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Viernes 18 de marzo de 2022

Un total de 82 estudiantes han participado en el desafío 2022 de la Cátedra de Energías Renovables de la UPNA

En la competición de este año los equipos debían elaborar un plan para avanzar lo más rápidamente posible en la descarbonización de Navarra

“Navarra sin malos humos: Plan urgente de descarbonización 2027” fue la propuesta planteada en el “Desafío renovable” de la Cátedra de Energías Renovables de la UPNA, celebrado el pasado 17 y 18 de marzo en las instalaciones universitarias. El equipo ganador, premiado con 500 euros, estuvo formado por Iñigo Pascual Iglesia (portavoz), Álvaro Conejo Coomonte, Iñigo Sagaseta de Iludoz Garralda, Ana Abascal de Orte, Iñaki Alzuguren Larraza, Myriam Garralda Abascal, Irene Ugartemendia San Miguel, Alessandro de Obesso Sánchez, Jorge Lozano Gasca y Ana Morte Costea.

zoom Alumnas trabajando en la elaboración del plan

Alumnas trabajando en la elaboración del plan para resolver el desafío renovable

El accésit, de 300 euros, fue otorgado al plan presentado por las alumnas Irene Izco Berástegui (portavoz), Sara Irurzun Redín, Beatriz Dallo Dicastillo, Nuria Lanz Goicoechea, Elida Mendieta Irisarri, Leyre Gordo Archanco, Elisa Irujo Izcue, Sara Míguez Irigoyen y Nerea Pascual Lezaun.

El objetivo de la propuesta planteada este año fue avanzar hacia una sociedad menos dependiente de los combustibles fósiles, con un horizonte temporal para la descarbonización de Navarra establecido en 2027. Según los organizadores, aunque Navarra en estos momentos genera gran parte de la electricidad con energías renovables, es también muy dependiente de los combustibles fósiles.

Los 82 participantes de esta edición procedían, en su mayoría, del Máster en Ingeniería Industrial, y también participaron 4 alumnos del Máster en Energías Renovables: Generación Eléctrica.

Los participantes en el desafío debían analizar cada sector (transporte, industria, agricultura, servicio, ámbito doméstico, administración, etc.), analizar de dónde provienen los consumos de combustibles fósiles, estudiar qué cambios podrían realizarse para sustituirse, analizar costes, viabilidad y rapidez de implantación, y proponer medidas con un horizonte temporal de cinco años.

zoom Integrantes del equipo ganador

Integrantes del equipo ganador

Según explica Iñigo Pascual, la propuesta ganadora se estructuró en formato de reunión real con las diferentes partes implicadas, de modo que cada sector planteaba su problema, objetivos y proyecto de solución. Por otro lado, la propuesta del accésit, según señala Irene Izco, se basó en una estrategia de preocupación-acción y estuvo enfocada en aprovechar los recursos existentes en Navarra adaptándolos a las nuevas tecnologías y a las energías renovables.

Encontrar soluciones

El “Desafío renovable” es una de las actividades de la Semana de la Energía, organizada anualmente por la Cátedra de Energías Renovables con el objetivo de acercar este sector y sus principales empresas a los estudiantes de la universidad. En esta edición se ha vuelto a un formato presencial. Los estudiantes disponían del jueves 17 de marzo, de 8:00 a 21:00 h, y el viernes 18, de 8:00 a 15:00 h., para presentar sus propuestas.

zoom Las alumnas del equipo que obtuvo el accésit del certamen

Las alumnas del equipo que obtuvo el accésit del certamen

La presentación de proyectos se realizó el viernes por la tarde. Cada equipo dispuso de 15 minutos para defender su propuesta ante el jurado, compuesto por miembros de las empresas que forman parte de la citada cátedra y por tres profesores de la UPNA. En esta ocasión, participaron Iñigo García Colomo, de STI NORLAND, Marta Barreras Carracedo, de Siemens Gamesa Renewable Energy; Fernando Echeverría Dura, de Nordex-Acciona Windpower; David González Lizarraga, de Ingeteam Power Technology; Iñigo Cornago Santos, de Cener, E Iker Gómez López, de Eosol. Por parte de la Universidad Pública de Navarra ejercieron como miembros del jurado los catedráticos Pablo Sanchis y David Astrain y la profesora Idoia San Martín.


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