Introducir texto para la búsqueda (*)
Introducir texto para la búsqueda (*)
  • ES
  • EU

Tablón de anuncios

Jueves 8 de abril de 2021

Un total de 66 estudiantes han participado en el “Desafío renovable”, organizado por la Cátedra de Energías Renovables de la UPNA

Los equipos debían desarrollar un plan de almacenamiento energético a gran escala de sistemas de almacenamiento que permitan mayor penetración de energías renovables

Un total de 66 alumnos y alumnas del Máster en Ingeniería Industrial de la Universidad Pública de Navarra han participado en el “Desafío renovable” de esta edición, organizado con motivo de la VIII Semana de la Energía. El equipo ganador, premiado con 500 euros, estuvo formado por Mario López Langas, Carlos Lecumberri Borruel, Lucas Fermín Monreal Ciáurriz, Andrea Vizcay Goñi, Ainhoa López De Goikoetxea Gamboa, Asier Bendoiro Ramírez, Fermín Gómez De León y Adrián Guinda Iriarte.

El objetivo del desafío de este año fue desarrollar un Plan de implantación a gran escala de sistemas de almacenamiento de energía, que permitan una mayor penetración de las energías renovables y avanzar hacia la sostenibilidad del sistema energético y su descarbonización.

El jurado, reunido el pasado 18 de marzo, otorgó el accésit al equipo integrado por Pablo Sebastián Artegui, Rubén Moreno Rodríguez, Iñigo García Arbizu, Joaquín Recalde Domínguez De Vidaurreta, Iñaki Ibiricu Elizondo, Luis Tambo Gracia, Guillermo Puy Pérez De Laborda y Gregorio Olivares Casero. La dotación de este premio fue de 300 euros.

El equipo ganador propuso un plan basado en la combinación de diversas tecnologías de almacenamiento: baterías de iones de litio, centrales de bombeo, hidrógeno verde, centrales termosolares con sales fundidas, almacenamiento gravitacional y vehículos eléctricos. Para ello, tuvo en cuenta la variación horaria, diaria y estacional del consumo energético, la normativa y las distintas fuentes de financiación. Asimismo, realizó un análisis económico del plan propuesto.

Por su parte, el equipo que obtuvo el accésit propuso un plan basado también en la combinación tecnologías de almacenamiento: hidráulica reversible, volantes de inercia e hidrógeno. Partiendo del hecho de que para 2030 se llevará a cabo una electrificación de la industria, residencia y del trasporte, analizó varios escenarios con diferentes requerimientos de almacenamiento (variación diaria, variación instantánea en la generación y el consumo y largos periodos con poca producción renovables).

El jurado estuvo formado por los catedráticos de la UPNA Pablo Sanchis y David Astrain y por representantes de las empresas que forman parte de la Cátedra de Energías Renovables: Marta Barreras Carracedo, por Siemens Gamesa; Sergio Jimenez, por STI Norland; Laura Sada Pezonaga, por Ingeteam; Jesús Gambarte Perez, por Nordex Acciona Wind Power; e Iñigo Les, por CENER.

El desafío renovable es una de las actividades de la Semana de la Energía, organizada anualmente por la citada cátedra con el objetivo de acercar el sector de las energías renovables y mostrar sus principales empresas a los estudiantes de la universidad.

Participantes y organizadores

 


Cátedra de Energias Renovables
E.T.S. de Ingenieros Industriales, Informáticos y de Telecomunicación
Edificio de Los Tejos Campus de Arrosadía
31006 Pamplona
Tel. (+34) 948 16 93 30
Fax. (+34) 948 16 92 81
Contacto por email