Tablón de anuncios


Viernes 17 de marzo de 2017

Un total de 70 estudiantes del Máster en Ingeniería Industrial de la UPNA participan en el “Desafío Renovable”

Los alumnos trabajaron 24 horas seguidas para resolver los retos planteados por las empresas de la Cátedra de Energías Renovables

Un total de 70 estudiantes del primer curso del Máster en Ingeniería Industrial de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han participado en la competición “Desafío Renovable” que, en su segunda edición, ha organizado la Cátedra de Energías Renovables de la institución. Los alumnos, divididos en grupos, han trabajado durante 24 horas ininterrumpidas para resolver proyectos innovadores planteados por las empresas vinculadas a la citada cátedra, que, con esta actividad, culminaba la IV Semana de la Energía.

Esta IV Semana de la Energía ha tenido como objetivo acercar las tecnologías y las empresas de energías renovables al alumnado y fomentar su capacidad innovadora. Para ello, además del desafío, la cátedra organizó una sesión en la que varios ingenieros titulados por la UPNA explicaron su trabajo en las empresas del sector: Alberto Barcia, de Ingeteam; Eneko Gamboa, de Acciona WindPower-Nordex; Ana Irazábal, de Acciona Energía; Iñigo Les, del CENER (Centro Nacional de Energías Renovables), y Pablo Sala, de Gamesa.

Ganó el desafío el equipo formado por Elisa Braco Sola, Jesús Gambarte Pérez, Imanol Iriarte Arrese, Irene Miquelez Madariaga, Francisco Molina Goicoechea, Ander Pildáin Leria y Alfonso Urrizburu Santos, que diseñaron colectores cilíndricos parabólicos para ubicarlos en cubiertas de edificios. Este primer premio estaba dotado con 500 euros.

El accésit, premiado con 300 euros, correspondió al grupo formado por Jorge Alegría Leache, Miguel Hermoso de Mendoza Sarasa, Mikel Lumbier Fernández, Ana Murillo Larrey, Pablo Pérez de Lazárraga Paloma, Laura Sanz Cía y Francisco Gabriel Uriarte Barragán. Su proyecto consistía en diseñar un proyecto para conseguir que la UPNA se abastezca energéticamente al 100% con energía renovable.

Trabajo seguido durante 24 horas

Los estudiantes participantes en el desafío se encerraron durante 24 horas en el edificio de El Sario del campus de Arrosadia, de Pamplona, donde la organización les proporcionó la comida, la cena, el desayuno y algún tentempié entre horas. Durante ese tiempo, cada grupo se concentró en un proyecto planteado por las empresas, reto para el que tuvieron que desarrollar una respuesta innovadora.

La defensa de los proyectos y la entrega de premios contó con la presencia de representantes de las empresas vinculadas a la Cátedra de Energías Renovables (los ya citados Alberto Barcia, de Ingeteam, y Eneko Gamboa, de Acciona Windpower-Nordex, junto a Javier Díaz, de CENER; José Luis Rodríguez, de Gamesa; y Mikel Sojo, de Acciona Energía), y de profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación (ETSIIT), incluyendo al director de la Cátedra, Pablo Sanchis, al director técnico de esta, David Astrain, y a la secretaria técnica, Idoia San Martín.

Los estudiantes del Máster en Ingeniería Industrial de la UPNA que participaron en el “Desafío Renovable” posan al finalizar el reto, con el profesorado responsable de la Cátedra de Energías Renovables y con responsables de las empresas



Cátedra de Energias Renovables
E.T.S. de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación
Edificio de Los Tejos Campus de Arrosadía
31006 Pamplona
Tel. (+34) 948 16 93 30
Fax. (+34) 948 16 92 81
Contacto por email