Tablón de anuncios


Viernes 1 de julio de 2016

Dieciocho estudiantes de Ingeniería reciben el diploma de la Cátedra de Energías Renovables de la UPNA

Han realizado sus trabajos fin de máster en las empresas Acciona, Gamesa e Ingeteam y en el CENER

Los 18 estudiantes que han realizado su trabajo fin de máster de Ingeniería en la Cátedra de Energías Renovables de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) durante el presente curso 2015-2016 han recibido sus diplomas en un acto celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación (ETSIIT). La Cátedra, que el próximo curso pondrá en marcha 33 nuevos trabajos fin de máster, es un marco de colaboración estable entre la Universidad, cuatro empresas punteras del sector (Acciona Energía, Acciona WindPower, Gamesa e Ingeteam) y el CENER (Centro Nacional de Energías Renovables).

Esta Cátedra ha posibilitado que, en sus seis años de existencia, un total de 147 estudiantes de Ingeniería hayan realizado sus proyectos fin de carrera y trabajos fin de máster en las cuatro empresas antes citadas y en el CENER (Centro Nacional de Energías Renovables). Estas entidades han financiado con 920.000 euros las actividades de la citada cátedra durante estos años.

La Cátedra de Energías Renovables se creó en 2010 gracias a un acuerdo marco de colaboración científico-tecnológica entre la Universidad y las empresas Acciona Energía, Acciona Windpower, Gamesa, Ingeteam y el CENER. Su objetivo es la realización conjunta de actividades de investigación y docencia.

El acto de entrega de diplomas contó con la presencia de Rafael Rodríguez Trías, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación (ETSIIT); Pablo Sanchis Gúrpide, director de la Cátedra; y David Astrain Ulibarrena, director técnico, así como de representantes de las empresas colaboradoras. Los estudiantes que recogieron sus diplomas cursan los másteres de Ingeniería Industrial, Energías Renovables e Ingeniería Mecánica Aplicada y Computacional.

Listado de estudiantes

Los estudiantes que han realizado su trabajo fin de máster en la Cátedra de Energías Renovables este curso han sido, por orden alfabético, los siguientes: Maite Alonso Lasa, Fermín Aranguren Górriz, Aitor Barrenetxea Pascual, Luis Fernando Basarte Bozal, Daniel Contreras Larumbe, Pablo Domínguez Sánchez, Ion Donalisio Artieda, Alejandro García Vílchez, Víctor Irigaray Calvo, Darío Jiménez Galán, Alicia Kalms, Iker López de Muniáin Díaz, Sandra Munuera Lario, Asier Olcoz Larráyoz, Javier Pérez de Zabalza Asiáin, Iñaki Sandúa Fernández, Igor Usunáriz López y Raquel Villegas Baztán.

Para el próximo curso, la Cátedra ha aprobado ya el lanzamiento de 33 nuevos trabajos fin de máster. Los proyectos se llevan a cabo en las propias instalaciones de la Cátedra, ubicada en el edificio de El Sario del campus de Arrosadia en Pamplona, en los departamentos universitarios y en las empresas. Para la realización de los trabajos, los estudiantes cuentan con tutorización. Este año, ha correspondido a once profesores de la UPNA y a otros tantos ingenieros de las empresas y el CENER.

Los estudiantes posan con sus diplomas tras la ceremonia.



Cátedra de Energias Renovables
E.T.S. de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación
Edificio de Los Tejos Campus de Arrosadía
31006 Pamplona
Tel. (+34) 948 16 93 30
Fax. (+34) 948 16 92 81
Contacto por email