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Jueves 29 de septiembre de 2011

Más del 75% de los alumnos del Aula de Energías Renovables de la UPNA ha sido contratado al terminar el curso

Tras cumplir un año de funcionamiento, en este nuevo curso cuadruplicará la oferta de proyectos prevista inicialmente.

El Aula de Energías Renovables de la Universidad Pública de Navarra ha realizado balance de su primer año de funcionamiento. Más del 75% de los alumnos que realizaron sus Proyectos Fin de Carrera o Trabajos Fin de Máster en el marco de esta aula fueron contratados posteriormente por las empresas participantes y algunos de los proyectos han dado lugar a la solicitud de patentes.

El Aula de Energías Renovables es un marco de colaboración estable entre la UPNA, cuatro empresas punteras del sector (Acciona Energía, Acciona WindPower, Gamesa e Ingeteam) y el centro de investigación nacional de energías renovables CENER. Su objetivo es realizar conjuntamente actividades científicas, docentes y de investigación que generen el intercambio y transferencia de conocimiento entre los socios participantes.

Dirigida por Pablo Sanchis, profesor titular de ingeniería eléctrica, el aula inaugurada en junio de 2010 ha ofertado para el presente curso 45 Proyectos Fin de Carrera y Trabajos Fin de Máster, “lo que supone más del doble que en el curso anterior y cuatro veces más de la previsión inicial, cuando se creó el aula”, señala. Los proyectos se llevan a cabo en las propias instalaciones del aula, en los departamentos universitarios y en las empresas. “En este curso, los profesores de la UPNA involucrados son 28 y están apoyados por 32 profesionales de las empresas. Los proyectos están dirigidos principalmente a titulaciones del ámbito de la ingeniería industrial, pero también se ofertan algunos relacionados con las ingenierías de telecomunicación, informática y agronómica”.

En el primer año de funcionamiento actuaron como tutores de proyectos 15 profesores de la Universidad y 16 profesionales de las empresas. En las encuestas de satisfacción elaboradas por la Fundación Universidad-Sociedad, sobre una escala de 10, el grado de satisfacción de los alumnos y empresas fue de 8,1 y 8,3 puntos respectivamente. En su mayor parte, los proyectos obtuvieron la calificación de sobresaliente y hubo también varias matrículas de honor.

Actividades paralelas

Además de los citados proyectos, el Aula de Energías Renovables organiza cursos, seminarios y jornadas de formación e intercambios de profesores, expertos y profesionales. Así, en 2010 se celebró el I Ciclo de Conferencias, al que asistieron cerca de 200 personas y que contó con expertos de reconocido prestigio en los campos de la energía eólica, solar térmica y solar fotovoltaica. En el curso 2011-12 está prevista la realización del segundo ciclo, que se centrará en temas como la integración en la red eléctrica de las energías renovables, el vehículo eléctrico, las tecnologías de hidrógeno y las centrales de biomasa.

También el año pasado tuvo lugar el Curso EAWE Summer School 2010 de la Academia Europea de Energía Eólica y se impartieron diversos cursos de formación relacionados con generadores eléctricos y tecnologías de conversión para aerogeneradores.


Cátedra de Energias Renovables
E.T.S. de Ingenieros Industriales, Informáticos y de Telecomunicación
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