Esta cátedra nació en 2020
La Cátedra Bardenas Reales de Ciencia y Patrimonio de la UPNA ya dispone de su espacio virtual, al que se puede acceder desde la página web del propio centro universitario, dentro de la sección destinada a las diferentes cátedras con que cuenta la universidad:
El director de la Cátedra y también director del Campus Tudela, Juan Ignacio Latorre se mostró muy satisfecho con esta apertura, ya que “nos va a permitir acercar a toda la sociedad este proyecto, con la difusión de la información que se vaya generando, además de dar a conocer las diferentes actividades que tenemos previsto organizar y que sin duda será de gran interés”.
Esta Cátedra nació en 2020 con el fin de fomentar acciones para generar conocimiento en áreas de ingeniería y tecnología, ciencias básicas y de la salud, económicas y jurídicas, humanas y sociales, todo ello enmarcado en el ámbito del parque natural y reserva de la biosfera “Bardenas Reales”.
Entre los objetivos de la Cátedra figuran generar investigación avanzada, contribuir a la formación práctica del alumnado universitario y de profesionales del sector empresarial y promover el apoyo a actividades de extensión universitaria (culturales, deportivas o sociales), además de incentivar actividades de ciencia e investigación sobre temas relacionados con la Bardena, en los pueblos congozantes que componen la Comunidad a la que da nombre.
También se pretende incentivar la realización de tesis doctorales y proyectos fin de carrera en el ámbito de actividad de la citada cátedra, así como la realización de prácticas de estudiantes en la Comunidad Bardenas Reales de Navarra y la organización de actividades como conferencias, seminarios, cursos, etc… o incluso la concesión de premios y becas.
El pasado mes marzo, su primer acto institucional
El pasado 25 de marzo, se celebró el primer acto institucional, que tuvo lugar en el Aula Fernando Remacha de la UPNA en el Campus Arrosadía, en el que se impartieron interesantes ponencias sobre la prehistoria de la zona y su paisaje vegetal. Además del director de la Cátedra, intervinieron el profesor de la UPNA,Iñigo Virto, el profesor de la Universidad de Zaragoza Andrés García-Arilla Oliver con una ponencia sobre la producción de bronce en la prehistoria de las Bardenas Reales y Javier Peralta de Andrés, que centró su ponencia en el paisaje vegetal de Bardenas.