Tablón de anuncios


Martes 14 de febrero de 2017

Entrevista a Belén Martínez de Goñi, participante del Programa Partner-International Student: “Mantener una relación con alguien de una cultura diferente siempre es muy recomendable”


¿Cómo te enteraste de que existía el Servicio Partner-International Student?
 

Me enteré del servicio por una amiga que es ex-alumna de la universidad, como yo, y que ya participó en este programa. 
 

¿En qué consistió tu participación en el programa?
 

Yo estaba buscando una manera de conversar con alguien en inglés para practicar el idioma. Mi amiga me comentó que ella practicaba con las alumnas erasmus del Programa Partner, así que me apunté a este servicio de la universidad. De esa manera conocí a una alumna australiana que iba a estudiar un año en Pamplona y que también quería participar. Ella buscaba compartir experiencias con una persona de aquí, que llevara una vida típica de la zona para conocer las costumbres y modo de vida y, de paso, practicar español ya que, como suele pasarle a muchos alumnos extranjeros, acaban relacionándose entre ellos y no llegan a integrarse completamente con la población general. 
 

¿Qué solías hacer con tu partner y con qué frecuencia quedabais?
 

Solíamos quedar una vez a la semana. Cuando nos conocimos, nos contamos mutuamente los objetivos que buscábamos participando en este programa. Para entonces, Kate llevaba ya varios meses viviendo en Pamplona, así que ella ya se había hecho a vivir aquí. Sin embargo, me di cuenta de que podía enseñarle muchas cosas que ella no conocía y que me hacía ilusión mostrarle. Por ejemplo, Kate estaba entusiasmada con los molinos de viento del Perdón, ya que en su país no hay porque, según me dijo, allí se cree que estropean el paisaje. Así que un día le llevé hasta los pies de los molinos y se vio muy agradecida. 

 



Tanto a ella como a mí nos gusta mucho cocinar, así que solíamos quedar en mi casa para hacer recetas típicas de cada país. Ella me enseñó a hacer unos pastelitos riquísimos que se llaman "Lamingtons". Yo le preparé varios platos de aquí, pero recuerdo especialmente cuando le enseñé a cocinar la tortilla de patata Un día vinieron a mi casa ella y una prima suya que vino a visitarla. Se quedaron atónitas al ver que la tortilla de patata se volteaba para cocinarla. Ellas pensaban que se metía en el horno. Hasta me grabaron en vídeo cuando la volteaba. 
 

¿Ha sido una experiencia enriquecedora para ti?
 

Creo que ha sido enriquecedora tanto para mí como para ella. Aparte de practicar inglés, me gustaba mucho la sensación de enseñarle cosas cotidianas a las que no das importancia, pero que a ella le sorprendían y agradecía. Ella también me explicaba muchas cosas de la vida en Australia y su diferente cultura, cosas que a mí también me sorprendían. Por ejemplo, Kate comentó que echaría mucho de menos comer pan como el nuestro, ya que en su país una barra de pan puede costar tranquilamente 5€. También me dijo, cuando nos despedimos, que iba a recomendar este programa en su universidad para los próximos alumnos que vinieran a Pamplona, ya que sirve como integración y ayuda para posibles contratiempos que puedan surgir a un extranjero en una zona nueva para ellos.  
 

¿Mantienes el contacto con tu partner?
 

Sí. Mantenemos contacto por mail. Teníamos costumbre de escribirnos mails en los dos idiomas, español e inglés, y así una a otra nos corregíamos los fallos. Actualmente, ella está preparando un trabajo para su universidad sobre la energía eólica y me envió un link para que compartiera una pequeña encuesta sobre este tema a mis conocidos. Adjunto el link por si alguien se anima a contestar, ya que para ella será de gran ayuda. https://goo.gl/forms/aD3un2S5rCeSFKNh1


¿Recomendarías este servicio?
 

Por supuesto que lo recomendaría. Es obvio que necesitas buena voluntad y tiempo por las dos partes, pero mantener una relación con alguien de una cultura diferente siempre es muy recomendable. 

 



OFICINA PROGRAMA A3U ALUMNI FUNDACIÓN UNIVERSIDAD-SOCIEDAD
Quiosco UPNA+ Aulario
Campus de Arrosadia
31006 PAMPLONA/IRUÑA
Tel. 948 169788
Contacto por email