Tablón de anuncios


Jueves 20 de octubre de 2016

Entrevistamos a Amaia Irene Marruedo Arricibita (Ing. Agrónoma UPNA 2012), que trabaja actualmente en Berlín, en el IGB Leibniz- Institute of Freshwater Ecology and Inland Fisheries

“Me gustaría contribuir a hacer una universidad más moderna e internacional”



 

Cuéntanos tus experiencias en el extranjero. Participación en programas de movilidad internacional si las has tenido (cuáles, país de destino, resume tu experiencia) 

En último curso de la carrera en 2010 estuve de Erasmus en la Universidad de Wageningen en Holanda.  La experiencia fue tan buena que decidí empezar un Máster en la misma Universidad en septiembre de ese mismo año sobre “International Land and Water management”. En 2012 presenté mi “major thesis” en la UPNA como TFC y conseguí el título de ingeniero agrónomo y el del Máster en Holanda en Septiembre 2012. Después trabajé tres meses en la misma Universidad escribiendo una propuesta de doctorado. 

En junio 2013 empecé unas prácticas en una empresa llamada Water Insight de tecnologías de agua y estuve unos 6 meses allí. En marzo de 2014 empecé un doctorado de la Unión Europea, con Beca Marie Curie, en el marco del proyecto interfaces:(http://www.birmingham.ac.uk/generic/interfaces/about/index.aspx) en el que participan diferentes universidades, centros de investigación y empresas de la Unión Europea. Mi institución está en Berlín (http://www.igb-berlin.de/), pero también paso parte del tiempo en Inglaterra en la Universidad de Birmingham. 

También viajamos a las demás instituciones que forman parte del proyecto para hacer cursos: Alemania, España, Francia,  Luxemburgo, Inglaterra, Eslovenia, etc. Somos en total 11 doctorados y 4 post docs. Ahora mismo estoy en mi segundo año de doctorado y mi beca acaba en Marzo de 2017.
 

Ahora que ya ha pasado un poco de tiempo desde que terminaste tus estudios, ¿qué crees que te ha aportado nuestra Universidad? ¿Crees que ha sido interesante estudiar en la UPNA? ¿Te siente unido a la UPNA? ¿Te gustaría seguir manteniendo el contacto?

En la UPNA como ingeniero agrónomo se adquiere mucho conocimiento teórico, lo que aporta una buena base. En cuanto al aspecto práctico, sería necesario mejorar los cursos de programación o software. Es un aspecto que he tenido que desarrollar fuera de la UPNA y que se pide mucho en el mundo laboral de hoy en día y también en ciertos doctorados, especialmente si eres ingeniero.

También intentaría introducir clases en inglés, o fomentar el uso de una segunda lengua porque hoy en día es importante poder trabajar internacionalmente.
La verdad que no tengo mucho contacto con la UPNA, pero sí que me gustaría poder transmitir todas las cosas nuevas que he podido aprender los años que llevo en el extranjero con el objetivo de conseguir una universidad más moderna e internacional.

Cuéntanos en qué consiste tu trabajo actual (empresa, descripción de funciones y aspectos más relevantes, etc.)

Estoy haciendo un doctorado en un programa de la unión europea con beca Marie Curie. El proyecto se llama INTERFACES. Aquí se puede leer toda la información, videos de lo que hacemos etc. (http://www.birmingham.ac.uk/generic/interfaces/about/index.aspx).


Cosas a tener en cuenta en Berlín

El idioma es bastante importante. Especialmente, el idioma que se utiliza en la empresa, universidad o lugar de trabajo. El inglés siempre viene bien, pero recomiendo que si, por ejemplo, quieres ir a Alemania, sepas alemán, porque no están muy acostumbrados a hablar en inglés. También para la vida diaria es fundamental.

A la hora de elegir universidad, recomiendo mirar la calidad de la misma, si es de las mejores de Europa, etc. Por ejemplo, la de Wageningen es la mejor en Ciencias Agrarias en Europa. Es importante para el CV y también para hacer contactos.


Amaia, en la primera fila, tercera por la derecha, junto a su equipo de proyeco en un curso en Eslovenia

 



OFICINA PROGRAMA A3U ALUMNI FUNDACIÓN UNIVERSIDAD-SOCIEDAD
Quiosco UPNA+ Aulario
Campus de Arrosadia
31006 PAMPLONA/IRUÑA
Tel. 948 169788
Contacto por email