Introducir texto para la búsqueda (*)
Introducir texto para la búsqueda (*)
  • ES
  • EU

Tablón de anuncios

Lunes 18 de abril de 2016

"La Universidad Pública de Navarra es mi primera carta de presentación"

Manuel La Rosa Camacho, (ADE ’12) trabaja en el departamento de exportación de la empresa Ansorg GmbH en Alemania.


 

Cuéntanos  cuáles han sido tus experiencias en el extranjero.


Durante los meses de octubre 2013 a abril de 2014 tuve la oportunidad de colaborar con el departamento de marketing e información de la Oficina Española de Turismo en Alemania. Fue una experiencia muy enriquecedora en todos los sentidos. A nivel  laboral colaboré con el desarrollo de diferentes campañas de marketing, organización de eventos  y en labores de apoyo al departamento de prensa e información. 


Esta experiencia me aportó una mayor fluidez en el alemán, la adaptación a un nuevo entorno y la oportunidad de formar parte de un gran equipo durante mi estancia.
 

Tras finalizar la carrera, mi mayor prioridad era trabajar en un entorno laboral completamente en inglés. Por eso decidí vivir una temporada en Reino Unido (Manchester/ Londres). Eso me aporto mucha soltura en el idioma además de disfrutar de una gran ciudad. Estuve trabajando en un restaurante durante un tiempo.


Mi primera experiencia laboral en una empresa extranjera directamente relacionada con mi formación académica fue en la empresa Bartec del sector de automatización en la fabricación de componentes y sistemas eléctricos antideflagrantes ubicada en Bad Mergentheim (Alemania). 


Allí estuve desde abril de 2014 hasta enero de 2015 y desarrollé un training cerca de 10 meses en el departamento de compras, colaborando con el desarrollo de negociación con proveedores, como en el departamento  de ventas, en el apoyo a la fuerza de ventas y creación de ofertas a clientes y socios comerciales en Alemania. 


Después estuve de marzo a septiembre de 2015 en la empresa Ophardt Hygiene en Issum (Alemania) dedicada a la fabricación de componentes para la higiene en el sector médico y sanitario. Allí trabajé como asistente de ventas y marketing, lo que me permitió viajar y apoyar a la fuerza de ventas en la negociación con clientes, como el desarrollo de campañas de marketing, lanzamiento de nuevos productos y preparación de exhibiciones. Al mismo tiempo pude participar en ferias internacionales y tuve contacto con clientes y socios comerciales. 


Tras mi intención de orientar mi carrera profesional en diferentes empresas y sectores, acepté en diciembre de 2015 la propuesta de la empresa Ansorg GmbH, líder en la fabricación de luminarias y concepción de iluminación para retails en Müllheim an der Ruhr (Alemania) para trabajar en el departamento de exportación.


Siempre me ha fascinado la idea de poder trabajar con un equipo internacional  y poder conocer de primera mano, los comportamientos de los mercados en diferentes países. Mi objetivo es desarrollar mi carrera en mi actual empresa y aportar valor tanto a mi organización como a nuestros clientes, explotar nuevos mercados y asentar relaciones comerciales estratégicas. 
 

Ahora que ya ha pasado un poco de tiempo desde que terminaste tus estudios, ¿qué crees que te ha aportado nuestra Universidad? 


Me ha aportado conocimientos teóricos y una visión general  de cada una de las partes que conciernen a la empresa, tanto a nivel interno como los agentes externos que le influyen de manera directa. Además de ello, condicionó mi estilo de vida, dándome la posibilidad de disfrutar no sólo de ventajas respecto a la licenciatura, sino también de formarme en otras áreas (deporte, cultura, política, etc.)  
 

Creo que tanto los servicios, como el personal docente y las instalaciones, son un valor que todo estudiante debe aprovechar y explotar al máximo. 


¿Crees que ha sido interesante estudiar en la UPNA? 


Por supuesto que sí, la universidad cuenta con un profesorado de gran prestigio y una excelente biblioteca. Además es muy interesante la posibilidad que ofrecen a los alumnos de poder participar en programas de intercambio entre universidades (Erasmus, Virrey Palafox, etc. ) como también el trabajo que realiza la Fundación de la UPNA en continuar apoyando a los estudiantes y titulados. 


Por supuesto que hay que mejorar en muchos aspectos. Principalmente, la Universidad tiene que  acortar distancias entre lo que ofrece a los estudiantes y lo que realmente se demanda de ellos en el entorno laboral, no sólo en España, sino en el mundo. 


Los alumnos tienen que ser capaces de competir en el extranjero con egresados de otros países y poder tener una inserción rápida en el mercado laboral. Pese a que hay que optimizar algunos puntos, en conjunto el resultado es muy positivo. 

¿Te sientes unido a la UPNA? ¿Te gustaría seguir manteniendo el contacto?


Por supuesto. En cada empresa, en cada entrevista, en cada conversación en el ámbito profesional, siempre sale a relucir tu formación y la Universidad Pública de Navarra es mi primera carta de presentación.  Por supuesto que me gustaría seguir vinculado siempre a la UPNA.
 

Cuéntanos en qué consiste tu trabajo actual


Actualmente estoy en el departamento de exportación de la empresa Ansorg GmbH. Ellos, desde el año pasado, han cerrado grandes proyectos con empresas en España y sobre todo Latinoamérica. Mi trabajo consiste en coordinar  todo el proceso de venta entre lo que solicitan los clientes (quotations, pedidos, reclamaciones) hasta el envío de la mercancía. 
 


 

Cosas a tener en cuenta en Neukirchen- Vluyn


Actualmente resido en Neukirchen – Vluyn, una pequeña localidad cerca de la ciudad de Düsseldorf, en la región de Nordrhein – Westfalen. Cerca de aquí están ubicadas algunas ciudades como Colonia, Dortmund, Essen  y algunas ciudades holandesas como Venlo o  Eindhoven.


 Lo más destacable para mí es, por supuesto, la sociedad alemana. Me parece un país muy interesante, con una historia y estructura cultural ingente y muy rica.  Cada localidad tiene una historia y siempre algo que destacar.


Lo importante es tener interés por aprender y conocer. Como recomendación, a quienes van a culminar la carrera, les diría que se formen en idiomas y competencias, las cuales,  a mi juicio, están por encima de los conocimientos técnicos o procesos que se aprenden siempre con la práctica. 


A3U - ALUMNI FUNDACIÓN UPNA
Edificio El Sario. Módulo 0 - 1ª planta
Campus de Arrosadia
31006 Pamplona
Tel. 948 16 9812
Contacto por email

Facebook  twitter  instagram  Linkedin