Introducir texto para la búsqueda (*)
Introducir texto para la búsqueda (*)
  • ES
  • EU

Tablón de anuncios

Jueves 23 de abril de 2015

Entrevista a Fermín Úriz. Ingeniero Industrial por la UPNA.

Obtuvo una beca Erasmus en Francia, que marcó su actual carrera profesional.

Fermín Uriz Jáuregui, Ingeniero Industrial por la UPNA, (2002-2007): "Me gustaría seguir en contacto con la UPNA. Guardo un grato recuerdo de los profesores (algunos muy exigentes)"

Durante el último curso participó en el Programa Erasmus. Eligió ir a Toulouse (Francia) y durante 6 meses asistió a clases en la Escuela de Ingenieros ENSEEIHT. 

Al terminar realizó otros 6 meses de prácticas en la empresa Turbomeca (Pau), dedicada a la fabricación de motores de helicóptero. La experiencia teórico-práctica le resultó muy enriquecedora y además la UPNA se la reconoció  como Proyecto Final de Carrera. 

Tras una corta etapa en la empresa M Torres, en 2008 volvió a Francia para realizar un doctorado en Ingeniería Mecánica en la Universidad de Lorena en colaboración con la empresa Airbus. 

Hoy en día trabaja en Toulouse para el Departamento de Integración Motor de la empresa.  Ahora, se une a la red de Embajadores A3U Alumni en Francia para servir de ayuda a otros titulados de nuestra universidad que necesiten referencia en dicho país. En esta entrevista nos relata su experiencia formativa y laboral.

 

¿Qué crees que te ha aportado nuestra Universidad?

La escuela de Ingenieros me proporcionó una magnífica base teórica de los diferentes aspectos de la ingeniería.

Me esforcé mucho para acabar la carrera en cinco años ya que el nivel de exigencia de cada asignatura era muy alto. 

Tuve que acostumbrarme a trabajar duro y pasarme muchas horas en la biblioteca, pero los resultados merecieron la pena. 

Guardo un grato recuerdo de los profesores (algunos muy exigentes) de la UPNA. En especial me acuerdo de aquellos del grupo de Térmica: Carlos Sopena, David Astrain, Pedro Diéguez, Justo García…

Cuéntanos en qué consiste tu trabajo

Trabajo para el Departamento de Integración Motor de la empresa Airbus. El motor, además de generar la fuerza necesaria para el empuje del avión, es una importante fuente de potencia: mecánica, eléctrica, hidráulica, térmica… La extracción de toda esta potencia se realiza gracias a unos sistemas que integran el motor con el avión: alternadores, bombas hidráulicas, válvulas electro-neumáticas… El objetivo de nuestro trabajo es prevenir que estos sistemas no se calienten demasiado debido a su proximidad con las altas temperaturas de los gases de combustión.

Para ello, existe un importante trabajo de coordinación con el fabricante del motor (Rolls&Royce, Pratt&Whitney, CFM…) Hay que gestionar una ingente cantidad de datos y realizar modelos térmicos y de ventilación de los componentes. Es un trabajo complejo pero realmente apasionante. 

Airbus es una empresa enorme donde cada uno tiene una función muy definida. Es un ambiente multicultural (españoles, franceses, alemanes, italianos, hindúes, vietnamitas…) en el que el dominio de inglés y francés es indispensable. A veces es fácil perderse por los pasillos de esta empresa.

Sin embargo, el papel del ingeniero dentro de la empresa, no es diferente al que podría realizarse en una industria Navarra. De hecho, aparte de la cantidad de datos a gestionar y la cantidad de interlocutores, el trabajo de base es el mismo. 

Los ingenieros de la UPNA no tenemos nada que envidiar a otros de otras universidades.

Adjunto unas fotos de cuando el modelo A350 de Airbus hizo su primer vuelo en Junio de 2013. Todo el equipo fuimos a las pistas de despegue a celebrarlo.

.

 

¿Algo que decir de Toulouse?

Lo cierto es que, en cuanto a la vida cotidiana, no hay muchas diferencias entre Toulouse y Pamplona. Sólo hay 4 horas y media de viaje por carretera. 

Tengo la sensación de que la gente de Toulouse se siente muy orgullosa de la influencia española en la ciudad, que viene de lejos. A diferencia de otras ciudades, hay gente en las calles después de las 8 de la tarde. 
En los bares dan pintxos y tapas, aunque no tienen la calidad de los podemos disfrutar en Navarra. 

Vivir en Toulouse tiene muchas ventajas y algún inconveniente. Es un poco más complicado vivir en Toulouse que en Pamplona, supongo que debido al tamaño de la ciudad. 

Hay demasiados atascos y es muy fácil perder una hora todos los días si vas a trabajar en coche. Desde hace un par de años voy en bicicleta. La ciudad tiene buenos carriles-bici y se respeta a los ciclistas. La verdad, he ganado en calidad de vida.


A3U - ALUMNI FUNDACIÓN UPNA
Edificio El Sario. Módulo 0 - 1ª planta
Campus de Arrosadia
31006 Pamplona
Tel. 948 16 9812
Contacto por email

Facebook  twitter  instagram  Linkedin