Introducir texto para la búsqueda (*)
Introducir texto para la búsqueda (*)
  • ES
  • EU

Tablón de anuncios

Jueves 18 de diciembre de 2014

Denis Lapuente Goicoechea, un informático afincado en Munich, nuevo embajador Alumni UPNA

Encontrar trabajo puede ser muy difícil si no tienes cualificación en determinadas áreas

Denis Lapuente Goicoechea se tituló en Ingeniería Técnica en Informática de Gestión por la UPNA. Durante los primeros años de su carrera realizó por su cuenta  arreglos de ordenadores a domicilio y desde 2008 se incorporó a trabajar en CONASA, haciendo soporte técnico para Gobierno de Navarra. 

En 2012 finaliza su carrera y, sin experiencia previa en programas de movilidad en el extranjero, viaja a Munich y después de tres meses consigue un trabajo como ingeniero de soporte técnico para ABBYY Europe GmbH. Su afición por la informática le lleva además a desarrollar alguna app para Android en su tiempo libre y programar un proyecto web + móvil para gestión interna en Cruz Roja Barcelona.


Cuéntanos cómo es un día de tu trabajo

En mi empresa trabajan unas 100 personas con 20 años de experiencia a sus espaldas, y hay gente de unas 15-20 nacionalidades distintas por lo que no exigían alemán, solo inglés, aunque la gran mayoría hablan alemán la mayor parte del tiempo. En cuanto al día a día mi trabajo, consiste en resolver problemas de clientes, ayudar a otros compañeros con dudas sobre cómo funcionan los programas, descanso un rato a mediodía. La tarde sigue igual y, cuando me parece suficiente, recojo, me cambio de nuevo y me voy a casa. 

El trabajo puede llegar a ser estresante por momentos, pero es relativamente relajado, además te facilitan trabajar desde casa para cualquier cosa (desde recados, cuidar hijos, o incluso simplemente vivir muy lejos y no ser útil desplazarse hasta la oficina todos los días).



Si necesitamos cursos de algo relacionado con el trabajo, incluso de alemán, la empresa se hace cargo de ellos. También tienen contratos con otras empresas que ofrecen productos con descuentos por ser empleados aquí.  Por otra parte, la  empresa hace 3 eventos al año completamente pagados para los trabajadores (normalmente una cena + evento en Navidad, un día en el Oktoberfest y un evento de deporte ligero en verano), y el último viernes de cada mes, invitan a todos los trabajadores a comer de un menú de alguno de los restaurantes cercanos.
 

Cómo ha sido tu experiencia en general: el cambio de país, adaptación en las costumbres, en las formas de trabajar. ¿Qué destacarías? ¿Algún consejo?

Mi experiencia ha sido realmente positiva, Munich se parece mucho a Pamplona en muchos aspectos, pero con un nivel económico mucho mayor. El clima es similar, 3-5° menos de media, pero se llevan bien. 
La gente y las costumbres también son parecidos, aunque hay veces en casa que dudo que haya vecinos porque no se oye nada. También hay muchos menos bares, y no es tan habitual ver gente en ellos. Las formas de trabajar cambian de unas empresas a otras, pero yo he tenido mucha suerte porque, según me han contado, no es igual en todas partes, incluso dentro del mismo campo. 

Si el tiempo no es muy desagradable, mucha gente se mueve en bici por la ciudad. El carril bici está casi siempre cuidado y conecta prácticamente toda la ciudad a lo largo y ancho. El transporte público es razonablemente bueno, sobre todo en la zona central, lo que hace que además el tráfico de coches sea en general menor de lo que de una ciudad con tanta gente cabría esperar. Algo destacable y común en Europa Central es que las horas de comer/cenar son muy distintas. La gente come a las 12 y cenan entre las 6 y las 7. Para las 2 y media o 3 de la tarde, o a las  11 a la noche ya no hay restaurantes con la cocina abierta.
Para mí todo esto ha sido bastante sencillo, tengo disponible casi cualquier opción de ocio que se me pueda ocurrir, los locales/tiendas no son muy numerosos pero suficientes y la gente es en general educada y dispuesta a ayudar. 


¿Algún consejo para los que estén pensando en salir al extranjero?

Mi consejo es que si puedes salgas y si alguien piensa venir a Munich es importante que lleve todo bien preparado, especialmente lo referente a casa y trabajo. Es relativamente fácil encontrar pisos o habitaciones de alquiler a precios “razonables” en diversas páginas web, y venir aquí sin nada pensando que es fácil encontrar algo puede suponer semanas o incluso meses de frustración desde un hotel. Venir sin trabajo pero con casa y ahorros puede ser viable dependiendo del área en la que vayas a trabajar. También hay que tener en cuenta que para trabajar en puestos no cualificados normalmente hace falta alemán, como mínimo para desenvolverse en el día a día. 


Ahora que ya ha pasado un poco de tiempo desde que terminaste tus estudios, ¿qué crees que te ha aportado nuestra Universidad? ¿Te sientes orgullosa de haber estudiado en la UPNA? ¿Te gustaría seguir manteniendo el contacto?

La universidad me ha aportado muchos conocimientos y me ha ayudado a dar los primeros pasos en los campos que me gustan. He de reconocer que cuando estudiaba había de todo; profesores que no conseguían “conectar” generando frustración y desánimo, y otros que no solo sabían transmitir, sino que también sabían motivar para seguir aprendiendo. No me importa mantener el contacto con la UPNA y además, me he sumado a la red de embajadores Alumni para ofrecer mi ayuda a otros titulados que estén pensando venir por aquí. 


A3U - ALUMNI FUNDACIÓN UPNA
Edificio El Sario. Módulo 0 - 1ª planta
Campus de Arrosadia
31006 Pamplona
Tel. 948 16 9812
Contacto por email

Facebook  twitter  instagram  Linkedin