Introducir texto para la búsqueda (*)
Introducir texto para la búsqueda (*)
  • ES
  • EU

Tablón de anuncios

Viernes 19 de septiembre de 2014

Entrevista a Patxi Marco, embajador Alumni UPNA en Bristol

Mi consejo: "Conócete a ti mismo antes de buscar nada fuera"

Francisco Javier (Patxi) Marco Hernando, Ingenierio Técnico Agrícola (Explotaciones Agropecuarias) por la UPNA en el año 2005, nos cuenta relata su experiencia internacional y ofrece su ayuda como embajador Alumni UPNA en Bristol (Reino Unido), donde reside desde hace un par de años.
 

 

Durante mis estudios universitarios no participé en ningún programa internacional pero siempre tenía la curiosidad de cómo sería estudiar en un país extranjero, en otra cultura distinta. La verdad que el desconocimiento en aquellas fechas me hizo pensar siempre que estudiar fuera de tu lugar de origen sería sobre todo vivir la experiencia y disfrutar de la vida, en lugar de servir de periodo de enriquecimiento personal. Con el tiempo, uno se va dando cuenta de que vivir en otros ámbitos distintos a los propios ayuda a ampliar la realidad y a adquirir nuevas habilidades que son muy útiles en la vida diaria, no solo a nivel laboral sino también -y lo que es más importante- a nivel personal.
Después de acabar mis estudios universitarios y venir de un viaje de EEUU de un par de meses me puse a buscar trabajo "de lo mío”, como suele decirse comúnmente, aunque no tuve mucha suerte... 
Mi primera experiencia laboral comenzó con prácticas en una industria cárnica, y posteriormente un contrato ya profesional de 3 años como inspector de calidad de aerogeneradores. También me dediqué a comercial en una empresa química navarra que me sirvió para conocer un poco mejor el mundo agropecuario en nuestra comunidad  y, de paso, recopilar información para estudiar las oposiciones de ITA. Entré en listas de contratación, pero en aquellos momentos no había muchas esperanzas de usarlas a corto plazo, así que en 2012 decidí emigrar a Inglaterra.
Tras los primeros “reveses” debido al idioma, estuve unos meses de sumiller en un hotel de Bath y desde hace año y medio estoy trabajando en una filial inglesa de la firma española Norvento Enerxia, un grupo empresarial dedicado a la promoción, construcción y explotación de plantas energéticas renovables. Concretamente, estamos llevando a cabo un proyecto de desarrollo de aerogeneradores de mediana potencia de en este país, y en el cual estamos trabajando para establecer una base en Bristol que dé servicio a todo el Reino Unido. 

 


Cómo ha sido tu experiencia en general: el cambio de país, adaptación en las costumbres, en las formas de trabajar. ¿Qué destacarías? ¿Algún consejo?


Todos los cambios son difíciles al principio, por eso es bueno intentar apoyarse en alguien para sobrellevar estas situaciones. Si se viaja solo, lo ideal es apuntarse a eventos que existan en el entorno y que se compartan las mismas aficiones o hacer algún tipo de voluntariado (en Reino Unido es una actividad muy popular) de algún tema que  pueda aportar algo positivo en las expectativas de desarrollo.

Creo que una de las claves cuando se quiere cambiar de residencia es medir tu grado de apertura al nuevo entorno y no cerrarse en que "lo que dejaste atrás es mejor de lo que hay aquí". Por supuesto uno se va a encontrar cosas negativas y nuevos retos allá donde vaya, por eso una mentalidad abierta ayuda al proceso de aclimatación y estabilización.
En cuanto al mundo laboral, aquí ven las cosas desde otra perspectiva y, en general, hacen las cosas más tranquilamente, aunque son más meticulosos con el detalle. Los ingleses son muy prácticos en este tema y no  tienen tantos prejuicios como los españoles. Por ejemplo, es muy fácil encontrar empresas que contratan a personas de más de 50 años si creen que van realizar un trabajo eficientemente.
También yo soy de la opinión de que en la variedad está el gusto y que uno adquiere más cualidades si ha llevado a cabo distintos tipos de roles o tratado con diferentes tipos de personas. Aquí la gente valora mucho la polivalencia, de este modo la empresa se beneficia de contar con personas que han adquirido un mayor rango de habilidades en sus anteriores desempeños y  pueden traer un aire nuevo y enriquecer su organización.
 

Cuéntanos cómo es un día de tu trabajo:

Mi trabajo es un “mixture” de tareas relacionados con el Project Management: desde salir al campo a buscar emplazamientos que sean factibles para la instalación de aerogeneradores, tratar con granjeros para asesorarles sobre nuestro proyecto, hasta negociar contratos, supervisar a las empresas desarrolladoras, tareas de oficina y coordinar a nuestro personal para dar servicio a nuestras diferentes áreas de trabajo.

¿Qué crees que aporta el participar en programas de movilidad internacional?

Enriquecimiento personal principalmente.

Algún consejo para los que estén pensando en salir al extranjero

Mi consejo para cualquier persona es que uno debería hacer lo que más le gusta y desarrollarse primero como persona; es decir, uno debería buscarse así mismo antes de ir a buscar nada fuera.

Ahora que ya ha pasado un poco de tiempo desde que terminaste tus estudios, ¿que crees que te ha aportado nuestra Universidad? ¿Te sientes orgulloso de haber estudiado en la UPNA? ¿ Te gustaría seguir manteniendo el contacto?

La UPNA me ha aportado una gran base para seguir creciendo y crea una metodología muy útil para la vida diaria, organización y orientación son dos grandes bloques. Me encantaría seguir formando parte de la comunidad de titulados que viven en el extranjero, aunque nunca olvidan sus raíces.
 


A3U - ALUMNI FUNDACIÓN UPNA
Edificio El Sario. Módulo 0 - 1ª planta
Campus de Arrosadia
31006 Pamplona
Tel. 948 16 9812
Contacto por email

Facebook  twitter  instagram  Linkedin