Introducir texto para la búsqueda (*)
Introducir texto para la búsqueda (*)
  • ES
  • EU

Tablón de anuncios

Miércoles 26 de febrero de 2014

Alexis Domeño Blais, la crónica dublinesa de un economista con trayectoria internacional

"La mejor decisión que he tomado en mi vida laboral fue salir al extranjero"


Alexis Domeño Blais, titulado en Economía por la UPNA en el año 2005, y especializado en Comercio Exterior y Exportación, se une a la red de Embajadores Alumni UPNA, y nos cuenta su experiencia en la República de Irlanda, donde encontró su destino profesional hace ya seis años.

Haznos una breve introducción de tu trayectoria profesional:

Tras dos años de experiencia en el mercado laboral en diferentes empresas en España, me decidí a aventurarme en el extranjero, y llegué a Dublín a comienzos del año 2008. Me costó cinco meses encontrar empleo. Empecé ese verano en Hewlett-Packard como Administrador de contratos de Financiación (Leasing). Posteriormente, trabajé en otra empresa (CIT, para Dell Financial Services) como gestor de cobros. Tras un año en esta empresa, fui al Citibank en control de transacciones internacionales.


Cuéntanos cómo es un día en tu trabajo actual

Desde mayo de 2011 estoy de nuevo en HP  en el área de Asset Management, gestionando ventas y financiación de material de IT a grandes empresas en Europa. Sinceramente, el trabajo en el que estoy ahora es el más completo que he tenido nunca. El ámbito internacional, la responsabilidad que depositan en ti los managers, el poder tomar decisiones y la capacidad de negociación con clientes importantes y trabajar en dos idiomas distintos al mío materno (francés e inglés) hace que me sienta realizado en mi trabajo. Como experiencia, es la mejor decisión que he tomado en mi vida laboral, salir al extranjero. 


Ahora que ya ha pasado un poco de tiempo desde que terminaste tus estudios, ¿qué crees que te ha aportado nuestra Universidad? ¿Te sientes orgulloso de haber estudiado en la UPNA? ¿ Te gustaría seguir manteniendo el contacto?

La Universidad aporta una base teórica. Creo que en España la parte práctica debería solaparse, al menos un mínimo, desde el primer curso. Por ejemplo, con asistencia a empresas como “visitante”, por así decirlo.
Los conceptos teóricos quedarían mucho más claros desde un principio. Sin embargo, me doy cuenta de que la UPNA ofrece una cantidad inmensa de posibilidades:

  • Para empezar, la biblioteca, con una cantidad de libros que nunca se han tocado, debería ser más aprovechada por los alumnos.
  • El centro de idiomas de la UPNA me pareció muy completo. Seguí con mis estudios de inglés en él y pude sacar un certificado oficial.
  • Lo que lamento un poco fue el primer año de prácticas que realicé en el Servicio de Empleo que coincidió con la implantación de un nuevo programa de formación de titulados (entre los años 2005 y 2006), que consistía en compaginar la realización de las prácticas en la empresa asignada con la participación en un itinerario formativo sufragado con parte de la asignación económica de la beca. Creo recordar que la oferta de cursos era bastante limitada, si bien con el tiempo creo que ha mejorado sensiblemente.

Me gustaría seguir en contacto con la UPNA. Además, si puedo ser de ayuda para que otros titulados se animen a salir fuera, estoy dispuesto a echar una mano desde mi compromiso como embajador Alumni. Suelo ir a España unas cuantas veces al año. Aunque parezca un poco precipitado, estaría disponible si necesitan organizar alguna charla con alumnos actuales.


Desde tu experiencia, ¿qué aconsejarías a los que estén pensando en salir al extranjero?

Yo estoy en Dublín, la capital de Irlanda. Hay gente de todas partes del mundo. Además hay un montón de españoles, italianos, muchos franceses también, brasileños. Así que mi primer consejo es venir aquí con la mente muy abierta y dispuesto a conocer gente. También recomiendo que, si la intención es buscar trabajo relacionado directamente con la carrera que se ha estudiado, no hay que volverse loco de entrada: es bueno buscar un trabajo de “ir tirando”, tipo en un bar recogiendo vasos, una tienda... o lo que sea. Eso nos puede dar tranquilidad, una corriente de dinero que, sin ser enorme, nos ayudará a aprender el idioma y supondrá una inmersión, casi sin darnos cuenta, en el mercado laboral irlandés.



Alexis celebrando St. Patrick's Day, Fiesta Nacional irlandesa.

Otro consejo, aunque parezca obvio: hablar inglés. Cuanto mejor sea tu nivel de inglés, más opciones tendrás de conseguir una entrevista. Ahora bien, en una entrevista no van a buscarte las cosquillas con el inglés. Si te entiendes y te haces entender, lo valoran mucho. Tu currículum, la experiencia y el sentido común que pongas en esa entrevista serán tus avales para conseguir un puesto de trabajo.
 

 

 

 


A3U - ALUMNI FUNDACIÓN UPNA
Edificio El Sario. Módulo 0 - 1ª planta
Campus de Arrosadia
31006 Pamplona
Tel. 948 16 9812
Contacto por email

Facebook  twitter  instagram  Linkedin