Introducir texto para la búsqueda (*)
Introducir texto para la búsqueda (*)
  • ES
  • EU

Tablón de anuncios

Lunes 28 de octubre de 2013

Javier Sagaseta, embajador Alumni en Singapur, y su aventura asiática.

"Desde que comencé mi andadura internacional, sigo en contacto con la UPNA para posibles colaboraciones"

Luis Javier Sagaseta Clemente, Licenciado en Economía por la UPNA (2009) y Máster en Dirección de Comercio internacional por el ESIC. Su experiencia internacional comenzó con una estancia en Brno (República Checa) comp participante del Programa de movilidad Erasmus. Tras finalizar sus estudios universitarios, en el año 2012 obtuvo una Beca Navarra para la Embajada de España en Singapur.

En la actualidad, se encuentra en dicho país trabajando en Jurong Consultants, en el departamento de Oil&Gas desarrollando estudios de mercado en complejos petroquímicos y zonas especiales de desarrollo económico ZEDE (antiguas fonas francas) por todo el mundo.

¿Cómo ha sido tu experiencia en general: el cambio de país, adaptación en las costumbres, en las formas de trabajar? ¿Qué destacarías? ¿Algún consejo?

Por lo general no ha sido difícil, dado que soy una persona muy abierta y adaptable a las diferentes culturas. Respecto a costumbres, al cabo del tiempo te vas adaptando a lo local, pero hay cosas intrínsecas en tu cultura que no se pueden olvidar, como son la sociabilidad y la cocina española. El mejor consejo para ir al extranjero es ir con la mente abierta y teniendo bien claro que lo que vas a encontrar allí no es lo que has conocido hasta entonces, pero esto no quiere decir que sea mejor ni peor, simplemente es otra forma de ver el mundo.

Cuéntanos cómo es un día de tu trabajo

En el caso de Singapur, se trabaja un promedio de ocho horas y media diarias de manera bastante intensa, pero los asiáticos, por su carácter meticuloso, son muy ineficientes así que algunos días tienes que quedarte más,  dependiendo del trabajo, como en todas partes.  En España bastaría con media jornada para hacer lo mismo. Eso sí, aquí aprecian y valoran tanto tus estudios como tu formación.  En mi caso concreto, mi empresa se esfuerza en que yo esté al día en los temas del petróleo, y no dudan en enviarme a congresos o en que los propios jefes con mucha experiencia den una clase magistral a su equipo. En Singapur, el conocimiento es lo que agrega valor a la empresa;  por ello, las empresas tienen muy claro que las personas son su mayor activo.


¿Qué crees que te ha aportado participar en programas de movilidad internacional?

En mi caso, me ha abierto las puertas al mundo internacional y la realidad actual de este mundo. Primero, el Programa Erasmus me abrió la mente al mostrarme con cuán diversas personas y culturas te puedes encontrar, al igual que las diferentes formas de pensar y sus puntos de vista dependiendo de dónde vengas. Las Becas Navarra me dieron la oportunidad de trabajar en un entorno  internacional y me pusieron en contacto con mi actual empresa, la cual me ha dado una oportunidad muy importante para mi carrera en el sector petrolífero. No obstante, soy de la opinión de que el objetivo de los programas de movilidad tras absorber la experiencia en otros países debería ser el retorno e integración en industrias navarras o localizadas allí para generar un retorno de lo invertido y un valor añadido con esa experiencia internacional. Como sugerencia, sería muy interesante conectar el programa Becas Navarra con las empresas navarras para que tanto becarios como empresas puedan contactar al terminar las mismas. Véase también, casos como el de Singapur, en donde los incentivos para quedarse en el extranjero son altos debido a las ofertas de remuneración y de garantía de proyección en la empresa.

Algún consejo para los que estén pensando en salir al extranjero

Mente abierta, ganas de aventura, valentía (no todo es “Españoles por el Mundo” y hay momentos malos que lejos de casa lo son más) y, cómo no, dominio del inglés.

Ahora que ya ha pasado un poco de tiempo desde que terminaste tus estudios, ¿qué crees que te ha aportado nuestra Universidad? ¿Te sientes orgulloso de haber estudiado en la UPNA? ¿Te gustaría seguir manteniendo el contacto?

La universidad me ha aportado el trampolín desde el que dar impulso al desarrollo de mi carrera profesional. Me siento comprometido con la UPNA con todo lo que me ha aportado y las puertas que me ha abierto, y por eso desde que comencé mi andadura internacional he estado en contacto y colaborando en todo lo que está en mi mano en este sentido. De hecho, siempre estoy atento a alguna opción de colaboración que pueda servir a la UPNA. Actualmente, soy embajador Alumni UPNA en Singapur, creo que fui el primero aunque creo que luego llegaron más. Yo he reiterado muchas veces mi compromiso y no tengo problema en volverlo a reiterar, dado que reconozco todo lo que me ayudó la UPNA cuando me fui al extranjero y por eso entiendo de primera mano a todos aquellos que están pensando en aventurarse a salir fuera por primera vez.

 


A3U - ALUMNI FUNDACIÓN UPNA
Edificio El Sario. Módulo 0 - 1ª planta
Campus de Arrosadia
31006 Pamplona
Tel. 948 16 9812
Contacto por email

Facebook  twitter  instagram  Linkedin