Introducir texto para la búsqueda (*)
Introducir texto para la búsqueda (*)
  • ES
  • EU

Tablón de anuncios

Martes 23 de julio de 2013

Juan Blanco, y su experiencia investigadora por el mundo

Juan Blanco Vaca,  Ingeniero Agrónomo por la UPNA en 1998, y Doctor desde 2004, nos relata su experiencia como investigador por el mundo.
 

Tras una primera estancia de 2 meses en Bolivia con el programa de intercambio de la AECI en el año 2002, estuve trabajando en mi tesis doctoral sobre el efecto de la gestión forestal en lo bosques navarros en la UPNA, que defendí en 2004. Posteriormente, realicé un postdoctorado en la University of British Columbia (Vancouver, Canadá), originalmente por un año. Tras ese año tuve la oportunidad de continuar en la UBC, donde acabe trabajando un total de 7 años, los últimos 2 como Research Associate. Durante ese tiempo trabajé en el uso de modelos ecológicos para estimar las consecuencias a largo plazo del manejo forestal. Ahora estoy de regreso en la UPNA, donde primero estuve con una ayuda ANABASID del Gobierno de Navarra por 6 meses, y ahora tengo un contrato Ramón y Cajal de cinco años, hasta el 2017. Como parte de mi trabajo en la UPNA soy Investigador Principal de un proyecto de Investigación del Plan Nacional de I+D, financiado por el Ministerio de Economía, y de un proyecto Marie Curie Career Integration Grant, financiado por la Comisión Europea. Ambos proyectos estudian el posible efecto conjunto del manejo forestal y el cambio climático en los bosques navarros.

Juan Blanco (2º por la dcha.)
galardonado con el Reconocimiento a la Investigación 2013


 

Explícanos los programas de movilidad en los que hayas participado:

Yo participé en el programa de Intercambio España- Lationoamerica de la AECI, por el que estuve 2 meses de 2002 en Oruro (Bolivia), estudiando los impactos medioambientales de la minería de metales preciosos (oro, plata, etc.). Además, mi estancia en la UBC fue financiada en su primer año por las Becas postdoctorales del Ministerio de Educación (2005), y en su segundo año por las Becas postdoctorales del Gobierno de Navarra (2006).

Cómo ha sido tu experiencia en general: el cambio de país, adaptación en las costumbres, en las formas de trabajar. ¿Qué destacarías? ¿Algún consejo?

La experiencia general fue muy positiva, ya que pude trabajar con algunos de los mejores profesionales del tema en el que trabajo. La adaptación en las costumbres no fue problemática, solamente hay que estar dispuesto a hacer las cosas como se hacen en el lugar a donde vas, y no como estamos acostumbrados. Esto da una visión muy enriquecedora de que en muchas cosas culturales no hay “bueno” o “malo”, solamente diferente. A destacar el ambiente de trabajo internacional y la gran exposición a culturas de todo el mundo. También fue importante el grado de cooperación e implicación de empresas y ONGs en el trabajo diario de la universidad, con múltiples oportunidades para trabajar con gente no académica dentro de proyectos de investigación.

Cuéntanos cómo es un día de tu trabajo:

Mi día de trabajo empezaba a las 8:00 de la mañana. Normalmente trabajaba con los datos de mis proyectos de investigación hasta el mediodía, cuando tomaba un almuerzo ligero. Después seguía trabajando en mi despacho, en las publicaciones del proyecto o en algo similar hasta las 17:00, cuando acababa mi jornada laboral e iba a casa. En verano, cuando teníamos trabajo de campo, podíamos pasar una semana en un camping o cabaña desde donde recogíamos datos en los bosques que investigábamos.

¿Qué crees que aporta el participar en un programa de prácticas internacionales?

Una mayor perspectiva de cómo son las cosas fuera de casa, además de aumentar en gran medida el horizonte de aplicación de las habilidades que se aprenden en la universidad. Hay muchas oportunidades de trabajo que si te quedas en casa no sabes no que existen, y formas de trabajar que pueden mejorar los conocimientos que se consiguen en la universidad.

Algún consejo para los estudiantes que estén pensando en salir al extranjero:

El principal consejo es no comparar el nuevo destino con lo que se hace en casa. Muchas cosas serán diferentes, pero no por eso son peores. Hay que ir con ganas de aprender de todo para poder adaptarse al lugar, o si no será una experiencia estresante.

Ahora que ya ha pasado un poco de tiempo desde que terminaste tus estudios, ¿que crees que te ha aportado nuestra Universidad? ¿Te sientes orgullosa de haber estudiado en la UPNA? ¿ Te gustaría seguir manteniendo el contacto?

Creo que la UPNA me ha aportado una buena base de estudios tanto durante la carrera de Ingeniero Agrónomo como durante la tesis doctoral. Cuando estoy en el extranjero, siempre digo que soy de una universidad pequeña pero buena. Ahora estoy de vuelta trabajando en la UPNA.
 

 


A3U - ALUMNI FUNDACIÓN UPNA
Edificio El Sario. Módulo 0 - 1ª planta
Campus de Arrosadia
31006 Pamplona
Tel. 948 16 9812
Contacto por email

Facebook  twitter  instagram  Linkedin