Introducir texto para la búsqueda (*)
Introducir texto para la búsqueda (*)
  • ES
  • EU

Tablón de anuncios

Miércoles 27 de febrero de 2013

Experiencia en China de Santiago Azcona, Ingeniero Industrial

Santiago Azcona Burgos, titulado en Ingeniería Industrial de la Universidad Pública de Navarra en 2011, tuvo la oportunidad de realizar el último curso de su carrera en Padova, Italia, gracias a una beca del Programa Erasmus. Después completó su formación con una práctica en VW Navarra y, tras esta experiencia, consiguió a través del Programa de Becas Navarra irse a Haian (China) a realizar una práctica internacional en la empresa Excal. Desde Diciembre de 2012 trabaja en dicha empresa, en su fábrica de Marcilla, como ingeniero de fabricación.


Gran Muralla China

¿Por qué te interesó participar en el Programa de Becas Navarra?

Tenía un especial interés en completar mi formación en una empresa que me ofreciera la posibilidad de incorporarme a su plantilla al terminar la estancia en el extranjero y la posibilidad que me ofrecía el Programa de Becas Navarra me pareció idónea. Además, China era un país que me llamaba la atención desde hacía tiempo y no dudé en aceptar la propuesta de la empresa en la que trabajo ahora.

¿Cómo ha sido tu experiencia en general: el cambio de país, adaptación en las costumbres, en las formas de trabajar?

El trabajo en China se entiende de forma muy distinta. Las jornadas laborales son más largas, pero la productividad es más baja. He tenido el apoyo de otras personas que me han ayudado a superar las dificultades con el idioma o la cultura. La valoración general de mi estancia es muy positiva.
 


Skyline en Shanghai

¿Algo a destacar especialmente?

Como todo el mundo, al cabo del tiempo echas mucho en falta la comida española, pero recomiendo esta experiencia a cualquiera con un poco de espíritu aventurero.


Cuéntanos cómo era un día en tu trabajo

Exkal se dedica a la producción de muebles de refrigeración comercial, apostando por la eficiencia energética y la sostenibilidad. Mis funciones durante este periodo han sido la implantación y seguimiento de mejoras en el proceso de fabricación, la transferencia tecnológica y el control de calidad. En China muy poca gente habla inglés, así que en mi día a día necesitaba llevar siempre conmigo al responsable de producción, la única persona con quien podía comunicarme, para poder transmitir instrucciones. Esta situación hizo que tuviera que aprender algo de chino.
 

 
Fábrica Exkal en Haian

¿Qué crees que aporta el participar en un programa de prácticas internacionales? ¿Los recomendarías?
¿Algún consejo para quien esté pensando en salir al extranjero?

La experiencia en el extranjero siempre es muy positiva, tanto laboral como personalmente. Cuando nos vemos solos nos damos cuenta de que somos capaces de hacer mucho más de lo que creemos. Este tipo de experiencias te aporta conocimientos y sobretodo mucha confianza, lo recomiendo sin lugar a dudas.

Ahora que ya ha pasado un poco de tiempo desde que terminaste tus estudios, ¿qué crees que te ha aportado nuestra Universidad?
¿Te sientes orgulloso de haber estudiado en la UPNA?


El nivel de la formación que he recibido en la UPNA ha sido muy alto. Y la exigencia que tenía ha hecho que aprenda antes ante cualquier novedad. En mi trabajo he tenido la oportunidad de vivirlo de primera mano al tener la oportunidad de asumir responsabilidades. 
 

Otros titulados UPNA por el mundo 

 

 


A3U - ALUMNI FUNDACIÓN UPNA
Edificio El Sario. Módulo 0 - 1ª planta
Campus de Arrosadia
31006 Pamplona
Tel. 948 16 9770
Contacto por email

Facebook  twitter  instagram  Linkedin