• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Jueves 10 de marzo de 2016 [Institucional]

La Universidad Pública de Navarra concede siete premios extraordinarios de doctorado

Los galardonados son Ion Celay, Gabriel Davidov, Mikel Galar, Martín Gastón, Francisco Idareta, Sara Martínez de Morentin y Alfredo Ursúa

zoomCinco de los siete doctores premiados. De izq. a dcha.: Mikel Galar, Alfredo Ursúa, Francisco Idareta, Sara Martínez de Morentin y Martín Gastón, en la Biblioteca de la UPNA.

Cinco de los siete doctores premiados. De izq. a dcha.: Mikel Galar, Alfredo Ursúa, Francisco Idareta, Sara Martínez de Morentin y Martín Gastón, en la Biblioteca de la UPNA.

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha concedido siete premios extraordinarios de doctorado correspondientes a los cursos 2010-2011 y 2011-2012. Los galardonados son, por orden alfabético, Ion Celay Leoz (Ciencias de la Salud), Gabriel Davidov Pardo (Ciencias Agrarias y Agroalimentación), Mikel Galar Idoate y Martín Gastón Romeo (ambos, de Ciencias y Tecnologías Industriales), Francisco Idareta Goldaracena (Humanidades y Ciencias Sociales), Sara Martínez de Morentin Osés (Economía, Empresa y Derecho) y Alfredo Ursúa Rubio (Tecnología de las Comunicaciones, Bioingeniería y Energías Renovables).

Ion Celay Leoz, natural de Pamplona, se licenció en Biología y Bioquímica en la Universidad de Navarra. Posteriormente, realizó su tesis doctoral en el Departamento de Ciencias de la Salud de la UPNA, bajo la dirección del profesor Ignacio José Encío Martínez. Su tesis analizaba los efectos que dos variantes del ácido retinoico producen en líneas celulares de neuroblastoma, el tumor extracraneal sólido maligno más frecuente en la edad pediátrica. Este trabajo permitió corroborar resultados anteriores en cuanto a diferenciación celular y apoptosis (un tipo de muerte celular) y concretar qué vías y cuáles no podrían estar implicadas en dichos procesos. Actualmente, trabaja como colaborador de investigación en el CIMA (Centro de Investigación Médica Aplicada) de Pamplona.

El mexicano Gabiel Davidov Pardo, tras licenciarse en Tecnología de Alimentos en la Universidad Iberoamericana del país azteca, se trasladó a la UPNA, donde realizó su tesis doctoral en Tecnología y Calidad de las Industrias Agroalimentarias. Dirigida por María Remedios Marín Arroyo e Iñigo Arozarena Martinicorena, profesores del Departamento de Tecnología de Alimentos, la investigación se centró en el vino, que, por sus compuestos fenólicos, ha demostrado ser una fuente rica en antioxidantes naturales, los responsables de bloquear la acción dañina de los radicales libres sobre las células. Davidov investigó la técnica de la microencapsulación como método para conservar la actividad antioxidante de los extractos de pepitas de uva y convertirlas así en ingredientes de alimentos que resulten beneficiosos para la salud. En la actualidad, trabaja como profesor e investigador en la Universidad Estatal Politécnica de California (Estados Unidos).

El pamplonés Mikel Galar Idoate es ingeniero técnico en Informática de Gestión e ingeniero informático por la UPNA y cursó el Máster de “Soft Computing” y Sistemas Inteligentes en la Universidad de Granada. En la UPNA, su tesis doctoral fue dirigida por los profesores Edurne Barrenechea Tartas (UPNA), Alberto Fernández Hilario (Universidad de Jaén) y Francisco Herrera Triguero (Universidad de Granada). Su investigación se centró en el aprendizaje automático de las máquinas, es decir, en tratar de que aprendan de manera automática a partir de situaciones ya conocidas previamente, de tal forma que propuso nuevos métodos para obtener mejores resultados en la clasificación automática. La técnica utilizada en este estudio se puede aplicar en medicina, banca, sistemas de aerogeneradores o “smart cities”. Galar trabaja ahora en la UPNA como ayudante doctor en el Departamento de Automática y Computación y forma parte del grupo de investigación de Inteligencia Artificial y Razonamiento Aproximado (GIARA), que dirige el catedrático Humberto Bustince Sola.

Martín Gastón Romeo, natural de Ansó (Huesca), se licenció en Matemáticas en la Universidad de Zaragoza y se doctoró en la UPNA, con una tesis dirigida por el catedrático Fermín Mallor Giménez (UPNA) y la profesora Mª Teresa León Mendoza (Universidad de Valencia). Su investigación se centró en el análisis de datos funcionales, una rama de la estadística en la que la unidad básica de información es, en lugar del dato discreto clásico, una función. Propuso varias metodologías para abordar problemas de clasificación de datos funcionales, que se aplicaron exitosamente en diferentes campos, como la gestión de un sistema de urgencias hospitalarias a partir de los registros de llegada de los pacientes; las ciencias del deporte, en el análisis de las curvas de fuerza en pruebas de esfuerzo de deportistas; o las energías renovables, en la clasificación de las curvas de radiación solar. Gastón lleva desarrollando su actividad profesional durante casi doce años en el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) en Sarriguren.

Francisco Idareta Goldaracena, de Pamplona, se doctoró en la UPNA, gracias a una tesis que aproximaba la ética de Emmanuel Lévinas al trabajo social a partir de las nociones de sensibilidad y vigilancia propuestas por el filósofo judío. El trabajo destacó la importancia de una adecuada gestión de las emociones en la toma de decisiones éticas, así como la necesidad de mantener una actitud crítica y autocrítica en el ejercicio profesional. La tesis doctoral, dirigida por la profesora del Departamento de Trabajo Social María Jesús Úriz Pemán, ha sido la primera sobre trabajo social en recibir el Premio Extraordinario de Doctorado en la historia de esta profesión en España. Idareta ejerció como profesional del trabajo social durante varios años para, después, desarrollar su labor docente e investigadora en el Departamento de Trabajo Social de la UPNA, donde es subdirector y forma parte del grupo de investigación Efimec (Ética, Filosofía y Metodología de la Ciencia), liderado por la profesora Úriz.

Sara Martínez de Morentin Osés, natural de Larraga (Navarra), se licenció en Economía en la UPNA, con Premio Extraordinario de Fin de Carrera, y realizó su tesis doctoral bajo la dirección de los catedráticos Alberto Bayo Moriones (Departamento de Gestión de Empresas) y José Enrique Galdón Sánchez (Departamento de Economía). Se centró en el análisis de los factores que determinan la adopción de políticas de gestión de recursos humanos, teniendo en cuenta tanto las contingencias internas del establecimiento como las circunstancias externas a la planta. Así, se examinaron cuestiones como el sistema de pago por resultados o los ajustes salariales. Su trabajo, que formaba parte de una investigación más amplia financiada por la Fundación BBVA, permitió diseñar un cuestionario y una base de datos con información exhaustiva sobre las prácticas de gestión de recursos humanos y las relaciones de empleo en una muestra de empresas manufactureras españolas. Martínez de Morentin es actualmente ayudante doctora en el Departamento de Economía de la UPNA.

Alfredo Ursúa Rubio, natural de San Adrián (Navarra), es ingeniero industrial por la UPNA, con premio al Mejor Proyecto Fin de Carrera por el Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra. En su tesis doctoral, dirigida por el profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Pablo Sanchis Gúrpide, investigó modos más eficientes de producir hidrógeno para aplicaciones energéticas a partir de fuentes renovables. En concreto, desarrolló un equipo electrónico que consigue hasta un 11% más de eficiencia energética en el proceso de obtención de hidrógeno para aplicaciones energéticas mediante la tecnología de electrolisis alcalina, que “es la más desarrollada y empleada a nivel industrial y, por lo tanto, la mejor posicionada para su integración con energías renovables”, según explica. En la actualidad, Ursúa es profesor en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UPNA, donde también es subdirector de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación (ETSIIT), miembro del grupo de investigación INGEPER e investigador del Instituto de Smart Cities.