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Jueves 9 de mayo de 2019 [Investigacion]

Seleccionados los diez proyectos que se desarrollarán en el Laboratorio Social Ciudadano, en el que participa la UPNA

La iniciativa es una herramienta colaborativa que culminará en dos sesiones de trabajo que tendrán lugar los días 5 y 6 de junio

zoomCartel del Laboratorio Social.

Cartel del Laboratorio Social.

La Universidad Pública de Navarra (UPNA), a través de su Instituto I-COMMUNITAS, junto al Colegio de Sociología y Politología de Navarra y el Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra, han seleccionado los 10 proyectos en los que se trabajará en el I Laboratorio Social Ciudadano de Navarra, creado el pasado mes de marzo. La iniciativa cuenta además, con el apoyo del Gobierno de Navarra.

Este Laboratorio Social pretende ser una herramienta colaborativa mediante la que, como producto final, los días 5 y 6 de junio varios grupos de personas con características muy diversas trabajarán de manera colaborativa con el objetivo de desarrollar proyectos que faciliten soluciones a temáticas sociales de gran interés para Navarra. El primer encuentro tendrá lugar en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el segundo, en la Universidad de Navarra. Cualquier persona puede colaborar en alguno de los proyectos seleccionados a través de la página web del laboratorio.

Proyectos seleccionados

Los proyectos han resultado elegidos por su originalidad, innovación, incidencia territorial, transferibilidad y adecuación a las líneas temáticas planteadas:

“Modelos innovadores de gestión en las residencias de mayores”, presentado por Pilar Lostalé Martínez, de la Real Casa de la Misericordia de Tudela, plantea una investigación sobre nuevos modelos para gestionar las pertenencias de las personas residentes.

“Recrecimiento vertical de los edificios”: esta iniciativa de Goio Mendoza Erice promueve el desarrollo de un proyecto piloto para recrecer los edificios existentes en vertical con el fin de obtener mejoras energéticas de los edificios y sociales de una forma económica en los barrios que se desarrolle esta propuesta.

“Atalaya/Mirador (del dato público a la inteligencia colectiva)”: promovido por el Departamento de Sociología y Trabajo Social de la UPNA, pretende transformar el conocimiento tácito existente (datos públicos) en conocimiento explícito.

“Aplicación (app) educativa para la prevención de violencia de pareja en adolescentes y jóvenes”: está impulsado por proyecto “Educación de la afectividad y la sexualidad humana” del ICS y busca diseñar una aplicación para smartphones (app) con elementos de juego, que sirva para empoderar a los y las adolescentes en la detección y prevención de la violencia de pareja (VPA) a través de la divulgación y valoración de mensajes preventivos.

“Narrativas escritas y reflexividad: desarrollo de un programa de análisis y evaluación para fomentar la autoconsciencia y la proyección de futuro en adolescentes en riesgo de exclusión”. Ha sido ideado por Sofía Broto´ns Arnau, doctoranda del proyecto ‘Discurso público’ del ICS. El objetivo último es que, a través de la escritura, adolescentes considerados en riesgo de exclusión sean capaces de entender mejor sus circunstancias vitales para así afrontar con mayores oportunidades su futuro próximo.

“Tejiendo desde lo invisible (o invisibilizado). Redes informales de cuidados y de sostenimiento de la comunidad”, es una propuesta de Aradia, espacio para la profundización democrática. Pretende cartografiar las redes informales de cuidados de Pamplona y la comarca contribuyendo a reconocer sus aportaciones, no solo presentes sino también pasadas para visibilizar la otra historia de municipios y barrios, desarrollando iniciativas para una organización social del cuidado más justa y corresponsable desde las experiencias y saberes de sus protagonistas.

“Cohousing/Covivienda: una alternativa de convivencia para la etapa senior”: está promovido por la Asociación Etxeonak y versa sobre los retos del cohousing: aspira difundir esta práctica en la sociedad, reflexionar sobre ella, abordarla e implicar a las administraciones.

Vidas "barriales", vidas urbanas: es una propuesta de Aitor Garjón, Ion Martínez Lorea y Andoni Iso con la colaboración de Iñaki Lavilla. Busca fortalecer la participación en los barrios de Pamplona y en el Foro de la Ciudad consolidando, en cada caso, las dinámicas de identificación con el espacio urbano y con su desarrollo sociohistórico además de identificar las fortalezas y debilidades de las relaciones vecinales atendiendo al origen personal o familiar.

“La modista: patrones y medidas”: el proyecto ha sido presentado por el Departamento de Sociología y Trabajo Social de la UPNA. Propone construir patrones de evaluación desde los procesos participativos realizados y para los futuros aplicando y fortaleciendo las guías de evaluación existentes. De esta forma, se pretende contribuir a cerrar el ciclo completo de la participación ciudadana mediante logros y resultados.

“Elaboración de una guía colaborativa de metodologías de participación juvenil incluyendo la perspectiva de género”: presentado por Gonzalo Reguera Zaratiegui y María Ibarrola Lostalé del Colegio de Sociología y Politología de Navarra, tiene como objetivo la elaboración de una guía de participación juvenil para promover la participación de este grupo etario que incluya la perspectiva de género.