• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Lunes 16 de septiembre de 2013 [Publicaciones]

Un libro publicado por la UPNA analiza los flujos migratorios entre Navarra y Argentina desde el siglo XIX

La publicación estudia la evolución del proceso migratorio, su memoria e identidad, el asociacionismo y los procesos de retorno

zoomDe izquierda a derecha, Sagrario Anaut, Nerea Zugasti, Lucía Martínez  y Rubén Lasheras.

De izquierda a derecha, Sagrario Anaut, Nerea Zugasti, Lucía Martínez y Rubén Lasheras.

Un libro analiza la experiencia migratoria del colectivo navarro en Argentina desde el siglo XIX a través de estudios realizados por investigadores de la Universidad Pública de Navarra y de la Universidad Nacional de Rosario. Este estudio hace un recorrido por la historia de los flujos migratorios entre Argentina y Navarra durante el último siglo y medio, las formas de organización adoptadas por el colectivo navarro, su memoria e identidad, los procesos de retorno y el estado actual en el que se encuentran estas personas. El libro, publicado por la Universidad Pública de Navarra, ha salido a la venta por 18 euros.

“La colectividad de origen navarro en Argentina: los centros navarros como espacio de encuentro” ha sido coordinado por Sagrario Anaut Bravo, profesora del Departamento de Trabajo Social de la UPNA, y por Mariana B. García Quiroga, profesora de la Universidad de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) y especialista en temas migratorios. Además de Sagrario Anaut y de Mariana B. García, los trabajos de investigación del libro llevan la firma de Miguel Laparra, profesor de Trabajo Social, y de Ruth Itúrbide, Lucía Martínez Virto, Nerea Zugasti y Rubén Lasheras, todos ellos profesores asociados de Trabajo Social en la UPNA, y Ángel García, colaborador.

El texto está organizado en dos grandes bloques temáticos. El primero, integrado por los dos capítulos iniciales del libro, es un estudio general de la inmigración internacional desde Navarra. Este bloque se presenta como marco de referencia y analiza la migración navarra desde el siglo XVI hasta la actualidad haciendo una especial incidencia en dinámicas, tipologías, causas y dimensiones cuantitativas.


Perfil del emigrante y centros navarros


La segunda parte del libro pone el foco de atención exclusivamente en la República Argentina, país en el que se encuentra la colectividad más importante de emigrantes navarros en el mundo. En los diferentes capítulos, las investigaciones se centran, por ejemplo, en analizar historias de vida de ciudadanos navarros que emigraron a Argentina durante el siglo XX: motivación de la partida, características sociodemográficas del emigrante y procesos de adaptación y asentamiento en Argentina.

Otro de los capítulos se detiene en el asociacionismo en torno a los centros navarros. Estos centros siguen siendo hoy un buen ejemplo de una modalidad de asociacionismo surgido de la necesidad de los migrantes de origen navarro de afecto familiar, de nostalgia del terruño y de sus costumbres. Son un escenario en el que se reproduce la colectividad y se garantiza su permanencia.

La complejidad de los procesos de retorno es otro de los asuntos que se recogen en el libro. Este retorno tiene su origen en motivaciones económicas y políticas, no ha contado con el apoyo institucional y está muy relacionado con la existencia de vínculos sociales. Por último, se incluye un capítulo en el que se aborda la dimensión identitaria de los navarros en Argentina.