• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Viernes 13 de septiembre de 2013 [Institucional]

La Universidad celebra el acto de apertura del curso académico 2013-14

El catedrático de Álgebra Luis Miguel Ezquerro Marín ha impartido la lección inaugural con el título “Cómo encontrar una aguja en un pajar”

Documentación adicional:

 
zoomEl rector se dirige a la comunidad universitaria entre la presidenta Barcina y el vicerrector Manuel Rapún.

El rector se dirige a la comunidad universitaria entre la presidenta Barcina y el vicerrector Manuel Rapún.

La Universidad Pública de Navarra ha celebrado este viernes, 13 de septiembre, el acto de apertura del curso académico 2013-14. La ceremonia, que ha tenido lugar en el aula Fernando Remacha, en el edificio de El Sario, ha estado presidida por el rector de la Universidad, Julio Lafuente López, y por la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina Angulo. La lección inaugural ha sido impartida por el catedrático de Álgebra de la Universidad Pública de Navarra, Luis Miguel Ezquerro Marín, y llevaba por título “Cómo encontrar una aguja en un pajar”
El acto ha contado con la participación de las primeras autoridades de Navarra, así como de representantes de instituciones económicas y sociales de la Comunidad, que han acompañado a los miembros de la comunidad universitaria de la Universidad Pública de Navarra y de otras instituciones de educación superior.

La ceremonia se ha abierto a las 12 del mediodía con el desfile de la comitiva académica -precedida por el abanderado, Mauro Malvè-, que ha accedido al aula Fernando Remacha mientras el Cuarteto de Cuerda del Conservatorio Superior de Música de Navarra interpretaba la “Marcha para la entrada del Reyno”. Posteriormente, el secretario general de la Universidad, Javier Etxeberria Martorell, ha dado lectura a un resumen de la Memoria del curso 2012-2013.

A continuación, Luis Miguel Ezquerro ha dictado la lección inaugural, que llevaba por título “Cómo encontrar una aguja en un pajar”. La conferencia ha analizado el fundamento algebraico de los buscadores de Internet. Ezquerro ha recordado que el secreto de este algoritmo, que fue creado en 1998 por un matemático y un informático de EEUU, está en la búsqueda y en la ordenación. “Los creadores de este pasmoso y lucrativo algoritmo conocían con profundidad las materias involucradas y pudieron por tanto sortear las dificultades y afinar sus razonamientos para que su construcción fuera eficaz”, ha señalado Ezquerro, quien ha añadido que “no se contentaron con usar un par de fórmulas, sino que, entendiendo su génesis y fundamentación, fueron capaces de confeccionar un modelo útil que cumpliese estrictamente las hipótesis teóricas para tener garantizado el resultado”.

Una vez pronunciada la lección inaugural se ha dado paso a las intervenciones del rector, Julio Lafuente López, y de la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, Yolanda Barcina Angulo, quien ha inaugurado oficialmente el curso académico 2013-14.

El rector, Julio Lafuente, ha afirmado en su discurso que la institución universitaria se encuentra inmersa dentro de cambios que ha calificado necesarios, pero ha añadido que es “absolutamente imprescindible” que estos cambios “no supongan una merma en algo en los que tan costosamente se ha avanzado: la igualdad de oportunidades que la universidad pública está proporcionando”. En este sentido, ha lamentado que esta igualdad de oportunidades en el sistema universitario público está sufriendo un retroceso por el aumento de los precios de las matrículas y el endurecimiento de las condiciones para la obtención de una beca. “Me parece razonable que quien dispone de una beca debe, salvo circunstancias excepcionales, aprobar para mantenerla. Pero no tiene sentido que se le exija para ello más que el aprobado”, ha insistido el rector, quien ha vuelvo a apostar por incrementar el número de titulaciones que imparte la UPNA con la implantación del Grado de Medicina. Lafuente ha señalado que “potenciaría el sistema sanitario público de Navarra, con una enorme mejora para la atención de la ciudadanía”.

zoomLuis Ezquerro pronuncia la lección inaugural.

Luis Ezquerro pronuncia la lección inaugural.

La parte musical de la ceremonia, que ha concluido con el “Gaudeamus Igitur”, ha estado interpretada por el Cuarteto de Cuerda del Conservatorio Superior de Música de Navarra y la Coral Universitaria, dirigida por Arturo Goldaracena Asa. Además, Urtzi Iraizoz ha interpretado con un acordeón “Argirantz”, obra de Juan Cazcarra estrenada en 2012 y que pretende recrear con música el espacio espiritual que el escultor Jorge Oteiza construye mediante la disposición de objetos livianos.

Especialista en la teoría de los grupos finitos

Luis Miguel Ezquerro es licenciado en Matemáticas por la Universidad de Zaragoza y doctor en Álgebra por la Universidad de Valencia. Inicio su tarea docente como profesor titular en la Universidad de Valencia en 1986 y, desde 1990, es profesor titular de Álgebra por la Universidad Pública de Navarra. Obtuvo la cátedra en 1995. En la UPNA ha sido director del Departamento de Matemática e Informática (1996-1999) y vicerrector de Profesorado (2004-2007).

Ezquerro es autor de más de cuarenta trabajos de investigación en el área de la teoría de los grupos finitos y es coautor del libro “Classes of Finite Groups”, publicado por la editorial Springer-Verlag en 2006. El catedrático de Álgebra de la UPNA es evaluador científico de un gran número de revistas de investigación del área de las matemáticas y revisor científico de American Mathematical Society.

Galeria de fotos


Acto de apertura del curso académico 2013-2014

  • Luis Ezquerro, en un momento de la lección inaugural.
  • De izquierda a derecha, la presidenta Barcina, el rector Julio Lafuente y el presidente del Parlamento Alberto Catalán.
  • Imagen del público. En primer término, los miembros de la comunidad universitaria.
  • En primer plano, las autoridades de Pamplona y de Navarra.

Ver esta galería