• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Viernes 11 de agosto de 2006 [Cursos y Conferencias]

La Universidad Pública de Navarra ofrece desde el mes de octubre 53 cursos culturales abiertos a toda la sociedad navarra

La oferta se aglutina en torno a las Aulas de Euskera, Patrimonio y Artes Plásticas, Música y Artes Escénicas, Comunicación, Imagen y Sonido, Ciencia y Tecnología, y Gastronomía

53 cursos componen la variada y rica oferta cultural que el próximo curso académico ha organizado el Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria de la Universidad Pública de Navarra. Con esta programación se consolida y amplia la oferta cultural que la Universidad propone para el próximo curso, en torno a siete Aulas: Euskera, Patrimonio y Artes Plásticas, Música y Artes Escénicas, Comunicación, Imagen y Sonido, Ciencia y Tecnología y Gastronomía.

Así esta oferta supone un importante aumento respecto al curso anterior en el que se ofrecieron 33 cursos. La nueva programación recoge tanto cursos que el año pasado se desarrollaron como otros nuevos, surgidos en su mayoría por la propia demanda de los participantes en estos talleres.

Entre las principales novedades destaca un curso en torno a la religión como hecho cultural así como la puesta en marcha de tres cursos en colaboración con la Fundación Teatro Gayarre, dentro del Aula de Música y Artes Escénicas. Por otra parte, es interesante destacar la consolidación del Aula de Ciencia y Tecnología con la programación de cinco cursos, uno de ellos de difusión científica que incluirá un ciclo de conferencias.

Abiertos a cualquier persona interesada

La oferta cultural de la Universidad Pública de Navarra está abierta no sólo a los miembros de la comunidad universitaria sino a cualquier persona interesada, aunque los primeros tendrán preferencia en la adjudicación de plazas.

El plazo de inscripción para los miembros de la comunidad universitaria se abrirá el lunes 2 de octubre, hasta el viernes 13 de octubre. Posteriormente entre el lunes 16 al viernes 20 de octubre, estará abierto el plazo para inscribirse las personas ajenas a la comunidad universitaria.

Los trámites se harán en la Oficina de Actividades Culturales, sita en el Aula 019 del Aulario de la Universidad Pública de Navarra, en horario de 8.30 a 14 horas. Las cuotas para la mayoría de los cursos rondan en función de las horas del curso, entre los 43 a los 73 euros por curso para los miembros de la comunidad universitaria, a los 108 a 182 euros para las personas ajenas a la Universidad.

Los estudiantes que deseen obtener créditos deberán solicitarlo expresamente en la hoja de inscripción. La Universidad Pública de Navarra concederá los créditos asignados a cada curso siempre que el estudiante haya acudido al 80% de las horas impartidas y haya superado las pruebas o entregado los trabajos que sus profesores le indiquen. Asimismo al finalizar la actividad, las personas matriculadas que hayan demostrado el aprovechamiento del curso podrán solicitar un diploma de asistencia en la Sección de Actividades Culturales.

53 cursos

Dentro del Aula 0 de Euskera se ha previsto la programación de cinco cursos culturales en esta lengua. Son los siguientes: Teatro para no vivir en silencio, Técnicas culinarias básicas, Hace 70 años: Navarra 1936, Vasconia en los libros de viaje, y Fuentes visuales para la historia.

En el Aula de Patrimonio y Artes Plásticas se han programado cursos dentro de dos Áreas. Así en el Área de Artes Plásticas se han organizado tres cursos sobre "Los modos de conocer el arte", "Los modos de crear del arte", e "Introducción al dibujo y pintura de la figura humana: el desnudo". Además en el área de Artesanía se va a desarrollar el curso "Diseño de joyas y objetos artísticos".

El Aula 2 de Música y Artes Escénicas ha programado un total de 16 cursos. Así el Area de Danza incluye una oferta de cuatro programas tres que ya se desarrollaron el pasado curso, la Iniciación a la danza contemporánea, Danza contemporánea avanzada, y Sevillanas; y un cuarto novedoso sobre Danza y movimiento creativo en ballet clásico (I-II). En el área de Música Coral e Instrumental se ha previsto el desarrollo de los cursos del Coro Universitario y el Conjunto Universitario de Cámara, ambos gratuitos, así como uno sobre "Ensemble vocal moderno".

Dentro del área de Músicas del Mundo se ha programado dos cursos de "Introducción a la historia del Jazz" y "Análisis de la historia de la música Pop". Además en el área de Nuevas Músicas se va a desarrollar el taller "Herramientas informáticas para componer música" y se va a continuar con el programa "Opera Oberta", en colaboración con el Liceu de Barcelona. Por último el área de Teatro incluirá cinco talleres, tres de ellos en colaboración con el Teatro Gayarre de Pamplona. Son: Iniciación a las técnicas teatrales, Realización de un montaje teatral, Escuela de espectadores, Iluminación y Escenografía y vestuario.

El Aula de Comunicación estructurada en cuatro áreas ofrece una oferta global de doce cursos. Así en el área de Actualidad se ha contemplado la organización de cuatro cursos con los siguientes títulos: El mundo del siglo XXI: protagonistas y desafíos de la actualidad internacional, Liderazgo sostenible, La aventura de la sabiduría religiosa, y Hace 70 años: Navarra 1936. Dentro del área de Expresión se ofertan tres programas: Póngame un kilo de talento (I-II), Yoga dinámico integral (I-III) y Yoga relajante y respiración consciente (I-II). El Area de literatura ofrece dos cursos sobre "La Biblia: una mirada literaria" y "El arte y oficio de escribir". Por último el área de Oratoria incluirá tres cursos sobre técnicas de Hablar en público, Hablar en público (intensivo) y Como hacer una exposición oral de un proyecto.

El Aula de Imagen y Sonido ofrece siete cursos en sus dos áreas. En la primera Cine y Audiovisual se ofrece los programas: Historias mínimas: curso de cortometraje (I-II), Aprender a ver una película. Crítica y estética cinematográfica y El cine del siglo XXI: claves para un futuro inmediato: Por otra parte, el Área de Fotografía presenta cuatro cursos en torno a la Iniciación a la fotografía tradicional, Fotografía tradicional avanzada, Iniciación a la fotografía digital, e "Imago Mundi", el sueño de la realidad (I-II).

Asimismo el Aula de Ciencia y Tecnología ha previsto continuar con su Ciclo de conferencias así como ofrecer por primera vez el curso Ciencia y Tecnología en la vida cotidiana. Además se ha programado otros dos cursos sobre Construcción de páginas web y Photoshop.

Por último el Aula de Gastronomía une a su oferta del pasado curso de Cocina de supervivencia (I-IV) y Cocina para invitados (I-II), otros tres cursos especializados en torno a Cocinar con trufas, Cocina para después de las fiestas, y Aprender a recibir invitados en casa.