• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Lunes 27 de febrero de 2006 [Institucional]

La película francesa"Los niños del paraíso" en el Ciclo de Cine de la A a la Z, que organiza la Universidad Pública de Navarra

Una de las obras más significativas dentro del "realismo poético" francés, "Los niños del paraíso" es el filme que esta semana se proyecta dentro del ciclo El cine de la A o la Z, organizado por el Aula de Imagen y Sonido de la Universidad Pública de Navarra, en colaboración con la empresa SaideOlite. La película se proyectará en los cines Saide Olite, en doble sesión, mañana martes, a las ocho de la tarde, presentada por el crítico Ramón Herrera y el miércoles 1 de marzo, a las 22.30 horas.

El ciclo "El cine de la A a la Z" está compuesto por un total de 24 películas, que se proyectan en versión original y con subtítulos en castellano. Los títulos han sido seleccionados de la lista de la revista de cine Sight and Sound, elaborada cada 10 años, desde 1952, con encuestas realizadas a los más prestigiosos críticos del séptimo arte de todo el mundo. Además, este año, las dos últimas proyecciones, la Y y Z, se realizarán acorde a los gustos de los asistentes, quienes, mediante votación, escogerán qué películas desean ver, una primera española y otra segunda extranjera.

Paralelamente se celebra el 2º Concurso de Crítica, en donde los asistentes a las películas deben de hacer una crítica sobre alguna de las películas que se emitan en este ciclo. El certamen cuenta con tres premios que consistirán en el abono para diez películas en los cines Saide Olite.

La película

En su momento, "Los niños del paraíso" fue elegida como la mejor película sonora francesa, estando considerada por los galos como su particular "Lo que el viento se llevó". Es también una de las obras más significativas dentro del "realismo poético" que impregnó el cine francés desde finales de los treinta hasta la eclosión de la "nouvelle vague", movimiento cultivado por directores como Julien Duvivier, Marcel Carné o Jean Vigo, con la presencia de actores característicos como Jean Gabin, Michèle Morgan o Danielle Darrieux, y compuesto por una serie de películas teñidas de lirismo y fatalidad, de una peculiar atmósfera brumosa, de amores imposibles, felicidades efímeras y anhelos de huída.

Realizada a trompicones durante la ocupación nazi por Marcel Carné (1909-1996), el cineasta más famoso en esos momentos del país ya que Jean Renoir y René Clair se hallaban exiliados en EE.UU., "Los niños del paraíso" se estrenó en 1945 tras la liberación y estuvo en cartel a lo largo de 54 semanas. Gran fresco histórico del París de mediados del siglo XIX, el del teatro popular y la literatura folletinesca, de calles bulliciosas y gentes que malviven, transcurre principalmente en el "boulevard du crime", así llamado irónicamente por la cantidad de obras de asunto criminal y desenlace fatídico que se representaban en sus teatros. Su hilo conductor es Garance, una hermosa mujer en busca de fortuna en cuya vida se cruzan cuatro hombres. En su segunda mitad (los nazis no dejaban hacer filmes de más de noventa minutos y Carné eludió la prohibición dividiendo las tres horas de la historia en dos partes), Garance regresa a París y los hombres que habían influido en su vida aparecen de nuevo en escena.

Impregnada de un sentimiento melancólico, con momentos llenos de magia, la película se erige en un homenaje al teatro y a sus gentes, ofreciendo como no podía ser menos unas excelentes interpretaciones a cargo de Arletty (famosa actriz gala a menudo comparada con Marlene Dietrich), Jean- Louis Barrault, Pierre Brasseur o la española María Casares. Cuenta también con unos portentosos decorados de Alexandre Trauner, la presencia de dos mil figurantes, y sobre todo con los bellos parlamentos Jacques Prévert, cuyo guión quedaría finalista al Oscar. Junto a Prévert, Marcel Carné conseguiría sus mejores títulos, "Drôle de drame" (1936), "Jenny" (1936), "El muelle de las brumas" (1938), "Le jour se leve" (1939), "Les visiteurs du soir" (1942) y "Les portes de la nuit" (1946). Ya sin el ingenio y la poesía de este escritor y dramaturgo surrealista, a partir de ahí y hasta 1975 su filmografía cayó en la mediocridad, destacando en ella tan sólo una adaptación de Zola, "Teresa Raquin" (1953).

La ficha técnica de la película es la siguiente: Los niños del paraíso, (1943), T.O.: "Les enfants du paradis" (Francia, 1943). Director: Marcel Carné. Producción: Fred Orain y Raymond Borderie (Pathé Consortium Cinéma). Guión: Jacques Prévert. Fotografía: Roger Hubert (B/N). Música: Maurice Thiriet. Dirección artística: Leon Barsacq, Raymond Gabutti, Alexandre Trauner. Intérpretes: Arletty (Garance), Jean- Louis Barrault (Baptiste Debureau), Pierre Brasseur (Frédérick Lamaître), Pierre Renoir (Jéricho), María Casares (Nathalie), Gaston Modot (Hijo de Soie), Fabien Loris (Avril), Marcel Pérés (Funambulista), Pierre Palau (Palau), Etienne Decroux (Anselme Debureau), Jeanne Marken (Mme. Hermine), Marcelle Monthil (Marie). Duración: 178 minutos.