• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Viernes 18 de agosto de 2006 [Cursos y Conferencias]

La Universidad Pública de Navarra programó 33 actividades musicales en el curso 2005/06 que reunieron a casi 6.000 personas

Un total de 33 actividades musicales, organizadas por la Universidad Pública de Navarra el pasado curso, congregaron a 5.989 asistentes. Las actividades fueron programadas dentro del Aula de Música y Artes Escénicas del Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria.

Así, el Área de composición musical programó un curso sobre "Herramientas informáticas para componer música" impartido por el profesor Anselmo Calleja. En el programa participaron 16 estudiantes interesados en desarrollar el manejo de las herramientas básicas de un programa de secuenciación musical.

En cuanto al Área de Nuevas Músicas se llevaron a cabo dos actividades; un curso de Disc Jockey y la celebración del certamen "Campus Music", con un total de 260 participantes. Al concurso se presentaron seis grupos resultando vencedor el grupo "Isla Kanguro" mientras que los grupos "Overlook" y "R.U.M" obtuvieron "ex aequo" el tercer premio. Cerca de 250 espectadores acudieron al evento.

Respecto al curso de Disc Jockey fue impartido por el profesor Jacinto Fernández a diez participantes. El curso proporcionó los conocimientos técnicos básicos para un uso adecuado de los diferentes dispositivos que emplea un disc jockey. El objetivo era lograr que el alumno fuera capaz de crear su propia sesión musical con criterio musical y ambiental. El total de participantes fue de diez.

Música Coral e Instrumental

En el Área de Música Coral e Instrumental el Coro Universitario y el Conjunto Universitario de Cámara llevaron a cabo diversas actuaciones. Así el Coro Universitario, dirigido por el profesor Arturo Goldaracena e integrado por 31 coralistas, Universitario intervino en los principales actos oficiales y académicos de la Universidad: acto de apertura del curso académico, Día de la Universidad y ceremonias de graduación. Además sus integrantes participaron en un curso de técnica vocal impartido por la soprano. Arantza Irañeta. En cuanto al Conjunto Universitario de Cámara está integrado por once instrumentistas de la propia Universidad y dirigido por Félix Sola, profesor del Conservatorio Superior de Música de Navarra Pablo Sarasate.

Además esta área programó el Concurso de Música de Cámara, al que se presentó una única formación musical y que recibió el tercer premio dotado con 300€ .

Por otra parte, se programó en colaboración con el Teatro Gayarre de Pamplona, el Ciclo de Conciertos "Grandes Intérpretes". Un total de 4.157 espectadores acudieron a los seis conciertos que conformaron este programa que reúne a las mejores agrupaciones camerísticas y los mejores solistas del momento.

Asimismo, dentro del Área de Ópera, coordinada por la profesora de la Universidad Pública de Navarra Mª Manuela Jimeno Gracia se llevó a cabo por segundo año consecutivo el programa "Ópera Oberta", con ocho actividades y 62 participantes tanto del Campus de Pamplona como el de Tudela.

El Área de Ópera fue coordinada por la profesora de la Universidad Pública de Navarra Mª Manuela Jimeno Gracia. Dentro de esta área se desarrolló el programa "II Encuentro Ópera Oberta", con ocho actividades y 62 participantes tanto del Campus de Pamplona como el de Tudela.

El Encuentro consistió en la proyección de cuatro retransmisiones en directo de óperas: tres desde el Liceu de Barcelona y una desde el Teatro Real de Madrid. Además se programaron dos mesas redondas y dos conferencias en torno a estas obras musicales.

Jazz en la Universidad

Siete actividades se desarrollaron en torno al Área de Jazz. Así el Campus de la Universidad acogió el ciclo "Jazz en la Universidad" con cuatro conciertos, un taller de percusión y una exposición. El total de asistentes fue de 1.432.

Así en el ciclo se pudieron escuchar propuestas sorprendentes como la que unió el jazz y el euskera en el concierto de Ramón López y Beñat Achiary; el concierto de músicos navarros del grupo Elektrogap, con el saxofonista navarro Miguel "Pintxo" Villar a la cabeza. Además en el programa no podía faltar un concierto dentro de la más pura tradición del jazz y para ello esta edición contó con un concierto estelar del saxofonista, Jesse Davis, músico oriundo de Nueva Orleans, acompañado por un trío de excelentes músicos nacionales, Joan Monne al piano, Ignasi González, contrabajo, y Esteve Pí, batería. Por último el jazz latino estuvo representado por la formación cubana "Manuel Machado &Pepe Ribero Latin Jazz".

Junto a estos conciertos en El Sario se pudo ver la muestra fotográfica "Imágenes de jazz" de Niko Iturralde y se celebró un taller de percusión, impartido por Tommy Caggiani, profesor de batería de jazz en el Conservatorio Pablo Sarasate.

Además dentro de esta área también se programó el curso "Aproximación a la historia del Jazz" impartido por el profesor Patxi Tapiz quien ofreció un breve repaso a la evolución que ha tenido el jazz a lo largo de su historia a través de los diferentes estilos, con especial detenimiento en los músicos y grabaciones más significativas, buscando proporcionar un punto de vista global sobre esta música. En el curso participaron siete alumnos.