• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Miércoles 16 de agosto de 2006 [Cursos y Conferencias]

El compositor Tomas Marco analizará la creación musical en los comienzos del siglo XXI, en un curso organizado por la Cátedra Jorge Oteiza de la Universidad Pública de Navarra

El programa tendrá lugar entre el 25 al 28 de septiembre y concluirá con un concierto del pianista navarro Fermín Bernetxea

La música de los comienzos del siglo XXI es una amalgama de tendencias divergentes y hasta contrapuestas en las que resulta difícil encontrar un hilo conductor. Frente a la nueva complejidad, sin duda heredera del estructuralismo, se encuentran nuevas simplicidades, corrientes místicas, neopoéticas, el fenómeno del borrowing o música sobre músicas como reflejo de la intertextualidad y la interculturalidad y los intentos más o menos logrados de fusión, así como las músicas sónicas y del paisaje sonoro. Todo ello en un contexto sociológico, el de la cultura de masas, en el que la música de investigación creativa se diferencia netamente de otros productos musicales de consumo.

Probablemente sólo la cercanía haga aparecer como caótico un proceso que seguramente es mucho más coherente.

Desbrozar este proceso es el objeto del curso "Cuatro lecciones con Tomas Marco. La creación musical en los comienzos del siglo XXI" que tendrá lugar el próximo mes de septiembre en el Museo de Navarra, dentro del programa organizado por la Cátedra Jorge Oteiza de la Universidad Pública de Navarra. El curso tendrá lugar, en la Sala de Conferencias del Museo de Navarra, del 25 al 28 de septiembre, a las siete de la tarde, con entrada libre. Además el curso concluirá con un concierto en la Capilla del Museo de Navarra, a cargo del pianista pamplonés Fermín Bernetxea.

Programa

La vanguardia musical del siglo XX insistió mucho sobre la revolución armónica. Atonalidad y dodecafonismo desmontaron el sistema tonal funcional creado poco a poco desde el Renacimiento y sistematizado en los comienzos del siglo XVIII, especialmente con Rameau. Pero sería injusto desconocer las revoluciones paralelas en el campo del ritmo y el timbre, así como que el problema formal quedó parcialmente sin resolver: las formas heredadas tenían su base en el sistema armónico que precisamente se negaba.

Junto a lo anterior, los intentos de trascender la escala -desde los microtonalistas a los bruitistas y más tarde la música electroacústica- acabaron por remontar la diferencia entre los sonidos musicales y los no musicales para hacer de cualquier sonido una fuente potencial de música. La influencia del pensamiento estructuralista, de la lingüística y la expansión del concepto básico de "serie" acabaron por desarrollar un espejismo de unidad internacional en el edificio de la vanguardia musical internacional, con la etapa del serialismo integral, e incluso un cierto tipo de aleatoriedad. La llegada de las vanguardias no seriales, la aleatoriedad americana y, muy especialmente, la irrupción de la postmodernidad dieron al traste con esa ilusoria unidad.

En este contexto, el compositor Tomas Marco analizará durante cuatro días diversos aspectos en torno a la música contemporánea a comienzos del siglo XXI. Así analizará los objetos y procesos de la nueva complejidad y la nueva simplicidad. Asimismo se referirá a la música y la intertextualidad, conocida como la música sobre músicas; la interculturalidad y la fusión y la evolución del arte musical al arte sónico.

Perfil del conferenciante

Tomás Marco estudió violín y composición paralelamente a la licenciatura de Derecho y amplió estudios musicales en Francia y Alemania con maestros como Maderna, Boulez, Stockhausen -de quien fue ayudante en 1967-, Ligeti o Adorno. Compositor, crítico, profesor y autor de importantes ensayos y estudios sobre música del siglo XX, ha sido Director-Gerente y Director Técnico de la Orquesta y Coro Nacionales de España, Director del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea del Ministerio de Cultura -en el que creó el Laboratorio de Electroacústica- y Director General del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música.

Trabajó durante más de una década en los servicios musicales de Radio Nacional de España. Ha sido Consejero de la SGAE durante casi veinte años y fue el creador del Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, que dirigió en sus once primeras ediciones.

Ha sido profesor en el Conservatorio Superior de Madrid y en la UNED y ha impartido cursos y conferencias en numerosas instituciones y universidades de Europa y América.

Como compositor es autor de 5 óperas, l ballet, 7 sinfonías, música coral, de cámara etc. En la actualidad se dedica exclusivamente a escribir música y sobre música. En noviembre de 2002 recibió el Premio Nacional de Música por el conjunto de su obra compositiva y en 2003 el Premio de Música de la Comunidad de Madrid. Además es miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Concierto

El curso se clausurará con un concierto a cargo de Fermín Bernetxea en la Capilla del Museo de Navarra. Este interpretará obras de Helmut Lachenmann, Giacinto Scelsi, Salvatore Sciarrino, Iannis Xenakis, Arvo Part, Sofia Gubaidulina, Ramón Barce, Consuelo Díez, Agustín González Acilu, Tomás Marco y Teresa Catalán.

Fermín Bernetxea, natural de Pamplona, inició sus estudios con Pilar Estremera y Pedro Espinosa, continuándolos en EEUU con Luiz de Moura Castro en la Universidad de Hatford (Coneccticut). Como pianista ha participado en los festivales españoles de mayor relevancia dentro de la música contemporánea así como en otros recitales en Suiza y Estados Unidos. Además ha actuado como artista invitado junto a músicos como Robert Black, The Hartt Contemporary Players, o Douglas Jackson, entre otros.

Ha realizado grabaciones radiofónicas para las principales emisoras nacionales y americanas y discográficas para CRI (Nueva York, USA) y Antar Producciones Discográficas (España). Además ha impartido diversas conferencias-concierto junto a Teresa Zulaica sobre el Padre Donostia, Consuelo Díez (compositora) sobre el panorama compositivo nacional y Teresa Catalán (compositora) sobre los "Ismos del siglo XX".

Compositores americanos y españoles le han dedicado sus obras. En la actualidad comparte su actividad artística con la docente, impartiendo clases en el Conservatorio Superior de Música "Pablo Sarasate". Su carrera profesional ha recibido diversos premios como el Premio "Pablo Sarasate", el Premio "Mejor Intérprete de Música Contemporánea" en el Concurso Internacional de Piano Xavier Montsalvatge y la "Mención de Honor" en The Paranov Performance Competition (USA).