• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Lunes 26 de noviembre de 2007 [Cursos y Conferencias]

Un especialista en bioética inaugura un ciclo de charlas en la Universidad Pública de Navarra sobre "eSalud"

La Universidad Pública de Navarra ha organizado un ciclo de charlas titulado "eSalud: lecciones de actualidad", que se inicia mañana, martes 27 de noviembre, con la intervención de Koldo Martínez Urionabarrenetxea, vicepresidente de la Asociación de Bioética Fundamental y Clínica y médico de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Navarra, quien disertará sobre "Bioética y eSalud".

La charla se iniciará a las 13 horas en la Sala de Reuniones de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación (ETSIIT), situada en la planta baja del edificio de los Tejos.

La asistencia es gratuita previa inscripción, dado el aforo limitado. Los interesados pueden ponerse en contacto con la secretaría de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación (ETSIIT), en el teléfono 948 169330; ó enviar un mensaje a la siguiente dirección de correo electrónico: jornadas.esalud@unavarra.es.

Resumen de la conferencia

Uno de los elementos que han definido históricamente las profesiones diferenciándolas de los meros oficios es que sus responsabilidades se han definido más en términos morales que jurídicos. En los últimos 50 años, la distinción clásica entre profesión y oficio ha venido haciéndose cada vez más difusa, a costa de que las profesiones clásicas han rebajado su identificación con la responsabilidad moral y los antiguos oficios han evolucionado en capacidad técnica sin progresar simultáneamente en dicha responsabilidad. Y sin embargo, no es el obligado respeto a la ley sino la tendencia a la excelencia moral la característica fundamental de las profesiones, ahora y siempre. Es característico de una profesión que sus miembros busquen la virtud. No hay calidad posible sin búsqueda de la excelencia. La promoción de la excelencia es el objetivo propio de la Bioética. Estos temas y su relación con la "eSalud" serán abordados en esta charla, que pretende ser un foro abierto de discusión con todos los profesionales asistentes.