• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Viernes 28 de octubre de 2011 [Investigacion]

La UPNA sitúa a Navarra en primera posición en productividad científica en el área de Tecnologías Informáticas de las universidades públicas españolas

Según el informe realizado por la Universidad Politécnica de Madrid, destaca en el área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial

La UPNA ha situado a Navarra en primera posición del ranking de productividad científica de sus profesores en el área de Tecnologías Informáticas, destacando en el conjunto de España el área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial. Éste es uno de los resultados del estudio sobre productividad científica y visibilidad internacional elaborado por la Universidad Politécnica de Madrid, en el que la Universidad Pública de Navarra obtiene un alto posicionamiento en diferentes indicadores.

El informe “Productividad y visibilidad científica de los profesores funcionarios de las universidades públicas en el área de tecnologías informáticas” es un análisis bibliométrico que analiza y caracteriza la actividad investigadora, y lo hace en diferentes niveles: por Comunidades Autónomas, por universidades y por áreas de conocimiento y categoría profesional de los investigadores (no se ha considerado a profesores contratados sino solo a funcionarios; es decir, catedráticos o profesores titulares). Financiado parcialmente por el Ministerio de Ciencia e Innovación, el informe ha sido elaborado por el Computational Intelligence Group de la Universidad Politécnica de Madrid.

La UPNA cuenta con 15 profesores funcionarios en Tecnologías Informáticas, que incluye tres áreas de conocimiento: Arquitectura y Tecnología de los Computadores (1 profesor), Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (6) y Lenguajes y Sistemas Informáticos (8) Tan sólo La Rioja tiene un número más reducido, mientras que el profesorado funcionario en estas áreas es de 353 en las universidades públicas de Andalucía, 262 en Cataluña, 94 en Galicia o 69 en el País Vasco.

Por Comunidades Autónomas, cuando se calcula el ratio entre citas y publicaciones, las primeras posiciones son para Navarra (6.14), Andalucía (5.57), País Vasco (4.05), Islas Baleares (3.75) y Cataluña (3.29) en las primeras posiciones.

Cantidad y calidad

La productividad científica juega un papel fundamental para medir la excelencia investigadora de un país, indican los autores del estudio, que se han centrado en el área de Tecnologías Informáticas en España “por ser un área muy activa, con importantes progresos recientes y con numerosas posibilidades de tender el puente necesario para acercar la universidad y el mundo empresarial”.

El número de artículos publicados en revistas científicas de impacto es uno de los índices que permite medir la productividad científica, mientras que la visibilidad se obtiene en función del número de citas recibidas (las veces que un artículo es citado por otros investigadores en sus estudios científicos). Así, analizando el ratio entre citas y publicaciones, las universidades con mayor número de citas por publicaciones son Jaén (9.5), Granada (8.93) y Pública de Navarra (6.14), Pompeu Fabra (5.72) y Girona (5.08)”. De ellas, Jaén, Granada y UPNA son también, por ese orden, las que registran mayor ratio de citas por número de profesores funcionarios.

Por áreas de conocimiento, las universidades que destacan en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CCIA) son Granada, Politécnica de Madrid, Carlos III de Madrid, A Coruña, Islas Baleares, País Vasco y Pública de Navarra. “CCIA es el área de conocimiento que tiene mayor porcentaje de publicaciones en revistas. Las publicaciones de los profesores de CCIA son las que reciben más citas y, además, son las que reciben mayor número medio de citas”

El estudio ha valorado también el número de artículos que las universidades publican en revistas especializadas y en congresos. Algunas comunidades como Canarias y Valencia se decantan más por publicar en congresos que en revistas y “las comunidades de Navarra e Islas Baleares son las únicas que realizan más publicaciones en revistas que en congresos, con porcentajes del 64,04% y 50,49%, respectivamente”