• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Jueves 4 de julio de 2019 [Congresos]

Las perspectivas del agua, la energía y la alimentación, a estudio el jueves 18 de julio en una jornada en la UPNA

Participan expertos de universidades de España, Holanda e Italia, entre otras instituciones, en una sesión gratuita, previa inscripción “online”

Dos institutos de investigación de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), el Instituto de Innovación y Sostenibilidad en la Cadena Agroalimentaria (IS-FOOD) y el Instituto INARBE (Institute for Advanced Research in Business and Economics), celebrarán el jueves 18 de julio en el campus de Arrosadia, en Pamplona, una jornada para estudiar las perspectivas de futuro, a escala global y local, de tres realidades interconectadas: el agua, la energía y la alimentación. La sesión contará con una decena de investigadores en dichas materias de universidades de España, Holanda e Italia y del Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España, entre otras entidades. La asistencia a esta cita, que se desarrollará íntegramente en inglés, es gratuita, previa inscripción “online”. El programa completo de dicha jornada está disponible para su consulta en el sitio web de la UPNA.

“La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la OCDE, calcula que, para 2050, la población mundial habrá aumentado hasta los 9.000 millones de personas —señala Maite Martínez Aldaya, investigadora del Instituto IS-FOOD y coorganizadora de la jornada con el también investigador Diego Sesma Martín, del Instituto INARBE—. Se espera que, para entonces, la producción mundial de alimentos aumente en un 60%; el consumo mundial de energía, en un 80%, y la demanda mundial de agua, en un 55%. Dadas las perspectivas, la seguridad del agua, la energía y los alimentos es cada vez más importante en las agendas políticas de todo el mundo”.

A juicio de esta experta, los vínculos entre agua, energía y alimentos requieren un enfoque integrado para garantizar “la seguridad alimentaria, una agricultura sostenible y la producción de energía en todo el mundo”. “No hay que olvidar que la agricultura es el mayor consumidor de recursos de agua dulce del mundo, y más de una cuarta parte de la energía utilizada a nivel mundial se gasta en la producción y el suministro de alimentos —enumera Maite Martínez Aldaya—. Además, la mayor parte del ‘mix’ energético requiere agua: el 95% de la electricidad del mundo dejaría de generarse en ausencia de agua, y la producción de combustibles fósiles y la creciente práctica de extracción de gas de esquisto mediante el ‘fracking’, o fracturación hidráulica, también son altamente intensivas en el uso del agua, al igual que la producción de biocombustibles”.

Expertos internacionales

Cuestiones como estas, así como el papel de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible impulsada por la ONU, serán analizadas por investigadores de las universidades de Groninga y Twente (Holanda), Salento (Italia) y Zaragoza, además de la UPNA. Junto a ellos, participarán expertos de la multinacional noruega DNV GL (especializada en energía), del “think tank” o laboratorio de ideas IIASA (siglas en inglés de Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados, con sede en la capital austriaca, Viena, y dedicado a la investigación científica multidisciplinar) y del Ministerio para la Transición Ecológica.

La sesión se desarrollará en el Centro Jerónimo de Ayanz, situado en el campus de Arrosadia de la UPNA en Pamplona y sede de sus institutos de investigación.