• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Viernes 21 de diciembre de 2018 [Cultura]

La asociación Dictel de Estella-Lizarra abre la inscripción para una competición de puentes construidos con palillos

El concurso, en el que colabora la UPNA, se celebrará el viernes 4 de enero en la Casa de la Juventud de la Ciudad del Ega

Dictel, la Asociación para la Divulgación Científico-Tecnológica de Estella-Lizarra, ha abierto el plazo para inscribirse, de forma “on-line”, en una competición con el fin de construir puentes con palillos mondadientes, que tendrá lugar en la Casa de la Juventud María de Vicuña de la Ciudad del Ega el viernes 4 de enero. Las personas interesadas en participar deberán formar parejas, en las que, al menos, uno de sus integrantes sea menor de 18 años. Este evento cuenta con la colaboración de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, el IES Tierra Estella BHI y la Ikastola Lizarra, además de la propia Casa de la Juventud de esta localidad.

La competición del 4 de enero comenzará a las 10.30 horas con unas nociones de estructuras. A las 11.30 horas, comenzará la competición y, durante dos horas por la mañana y otras dos y media por la tarde, las personas participantes dispondrán de tiempo para construir sus puentes.

La organización ha previsto tres premios: el primero recompensará el puente que aguante más peso en relación al suyo propio; el segundo valorará el que más peso haya soportado en total, y el tercero se lo llevará el mejor diseño.

Dictel es una asociación surgida en Estella-Lizarra que promueve la divulgación científico-tecnológica. Su actividad de base son los talleres, abiertos a la participación de jóvenes. Colaboran con la entidad los ya citados: la UPNA, el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, el IES Tierra Estella BHI y la Ikastola Lizarra.