• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Viernes 9 de noviembre de 2018 [Cultura]

Cuarenta estudiantes de la Ikastola Jaso de Pamplona participan en la UPNA en el taller “Investigador/a por un día”

Esta actividad, organizada con motivo de las Semanas de la Ciencia e impartida en euskera, ha consistido en experimentos con plantas

zoomEstudiantes de la Ikastola Jaso de Pamplona posan en la UPNA antes de iniciar el taller.

Estudiantes de la Ikastola Jaso de Pamplona posan en la UPNA antes de iniciar el taller.

Cuarenta estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la Ikastola Jaso de Pamplona han participado en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en un taller denominado “Egun batez ikerlari (Investigador/a por un día)”, en el que han hecho prácticas de laboratorio con plantas para aprender más sobre la fotosíntesis. Esta actividad forma parte de las actividades organizadas por la institución académica con motivo de la XVIII Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Esta actividad, donde el alumnado ha podido ponerse en la piel de las personas que trabajan en investigación, ha sido organizada e impartida en euskera por dos investigadores del Departamento de Ciencias de la Universidad: Joseba Aldasoro Galán y Miriam Gil Monreal. Las alumnas y los alumnos de la Ikastola Jaso, de 4.º curso de la ESO, han utilizado diversas plantas para analizar la fotosíntesis. Este proceso es realizado en las hojas, donde el dióxido de carbono absorbido es transformado en azúcares, gracias a la luz solar captada por la clorofila, principal pigmento vegetal presente en las hojas. En esta fase se produce también oxígeno, que es expulsado por las hojas.

zoomUna imagen del taller, celebrado en los laboratorios de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA).

Una imagen del taller, celebrado en los laboratorios de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA).

Los jóvenes han realizado diferentes prácticas en el laboratorio: cromatografía líquida para separar los pigmentos de las plantas, observación al microscopio de cloroplastos y estomas, tinción de almidón (un compuesto de reserva de las plantas) y medida de la fotosíntesis.

El programa se ha completado con una visita a la Finca de Prácticas e Investigación Agrícola que la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) de la UPNA posee en el campus de Arrosadia, en Pamplona.

El programa completo de actividades organizadas por la UPNA con motivo de las Semanas de la Ciencia está disponible para su consulta en la web de la Unidad de Cultura Científica de la institución.

Galeria de fotos


Taller "Egun batez ikerlari (Investigador/a por un día)"

  • Foto 1: Preparativos para el taller.
  • Foto 2: Un estudiante, durante el taller.
  • Foto 3: Trabajando con plantas.
  • Foto 4: Una estudiante, en el microscopio.

Ver esta galería