• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Viernes 15 de junio de 2018 [Cultura]

El Planetario de Pamplona llena su sala de conferencias en el estreno de la obra de teatro “Yo quiero ser científica”

Un total de 230 personas asistieron a la representación sobre científicas históricas, función escrita e interpretada por nueve profesoras de la UPNA

zoomLas profesoras implicadas en el proyecto “Yo quiero ser científica”, caracterizadas como sus personajes. Fila posterior (de izq. a dcha.): Aránzazu Jurío Munárriz (Klara Von Neumann), Silvia Díaz Lucas (Hedy Lamarr), Patricia Aranguren Garacochea (Marie Sklodowska-Curie) y Alicia Martínez Ramírez (Sofia Kovalévskaya). Fila delantera (de izq. a dcha.): Gurutze Pérez Artieda (Maria Sibylla Merian), Idoia San Martín Biurrun (Edith Clarke), Leyre Catalán Ros (Hipatia de Alejandría), Marisol Gómez Fernández (Emmy Noëther) y Edurne Barrenechea Tartas (Ada Lovelace).

Las profesoras implicadas en el proyecto “Yo quiero ser científica”, caracterizadas como sus personajes. Fila posterior (de izq. a dcha.): Aránzazu Jurío Munárriz (Klara Von Neumann), Silvia Díaz Lucas (Hedy Lamarr), Patricia Aranguren Garacochea (Marie Sklodowska-Curie) y Alicia Martínez Ramírez (Sofia Kovalévskaya). Fila delantera (de izq. a dcha.): Gurutze Pérez Artieda (Maria Sibylla Merian), Idoia San Martín Biurrun (Edith Clarke), Leyre Catalán Ros (Hipatia de Alejandría), Marisol Gómez Fernández (Emmy Noëther) y Edurne Barrenechea Tartas (Ada Lovelace).

La sala de conferencias Ibn Ezra del Planetario de Pamplona se llenó ayer, jueves 14 de junio, en el estreno de la obra de teatro titulada “Yo quiero ser científica”, una representación teatral divulgativa en la que nueve profesoras, que imparten docencia en diferentes titulaciones de ingeniería de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), rescatan la vida y la obra de mujeres científicas de siglos pasados. Un total de 230 personas asistieron a esta función, de la que las docentes universitarias son autoras e intérpretes. El texto visibiliza a mujeres científicas con el doble fin de revelar una parte de la historia de la ciencia poco o nada conocida y potenciar que las niñas puedan identificarse con figuras femeninas del ámbito científico y tecnológico, sirviéndoles así de inspiración.

Las investigadoras que participan en este proyecto son: Patricia Aranguren Garacochea (doctora en Ingeniería Industrial), Edurne Barrenechea Tartas (doctora en Ingeniería Informática), Leyre Catalán Ros (estudiante de doctorado en el programa de Tecnologías de las Comunicaciones, Bioingeniería y Energías Renovables-Tecomber), Silvia Díaz Lucas (doctora en Ingeniería de Telecomunicación), Marisol Gómez Fernández (doctora en Matemáticas), Aránzazu Jurío Munárriz (doctora en Ingeniería Informática), Alicia Martínez Ramírez (doctora en Ingeniería de Telecomunicación), Gurutze Pérez Artieda (doctora en Ingeniería Industrial y responsable de la iniciativa) e Idoia San Martín Biurrun (doctora en Ingeniería Industrial). Todas ellas trabajan en dos de los cuatro institutos de investigación de la UPNA: el Instituto de Smart Cities (ISC) y el Instituto de Materiales Avanzados (InaMat).

Cada una de ellas encarnó a una de las siguientes científicas: Hipatia de Alejandría, matemática, astrónoma y filósofa (siglos IV–V), por Leyre Catalán; Maria Sibylla Merian, entomóloga y pintora (1647-1717), por Gurutze Pérez Artieda; Ada Lovelace (también conocida como Ada Byron), matemática y primera informática (1815-1852), por Edurne Barrenechea; Sofia Kovalévskaya, matemática y astrónoma (1850-1891), por Alicia Martínez; Marie Sklodowska-Curie, química y física (1867-1934), por Patricia Aranguren; Emmy Noëther, matemática (1882-1935), por Marisol Gómez; Edith Clarke, ingeniera eléctrica (1883-1959), por Idoia San Martín; Klara Von Neumann, informática (1911-1963), por Aránzazu Jurío; y Hedy Lamarr, ingenieria de telecomunicación (1914-2000), por Silvia Díaz.

Colaboradores del proyecto

Han colaborado también en esta iniciativa Óscar Orzaiz Resano, director del Grupo de Teatro de la UPNA, en la dirección; Íñigo Pérez Artieda, al frente del sonido y la dirección musical; Vicente Galbete Martinicorena, en la escenografía; Miguel Eraso Ascunce, como autor de los vídeos; Raquel Hontañón Vélez, como creadora del estilismo; y estudiantes de Creanavarra Centro Superior de Diseño de Pamplona, como responsables del vestuario.

Este proyecto ha sido seleccionado en la UPNA dentro de la convocatoria de Proyectos Culturales para 2018, una iniciativa del Vicerrectorado de Proyección Universitaria y Relaciones Institucionales, a través de su Unidad de Cultura y Deportes, para premiar acciones de la comunidad universitaria encaminadas a enriquecer la vida cultural de la institución y acercarla a la sociedad. También ha recibido el patrocinio del Gobierno de Navarra y ha concurrido a la última convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT-Ministerio de Economía, Industria y Competitividad).

Las personas interesadas en conocer más sobre la obra de teatro “Yo quiero ser científica” pueden consultar el sitio web de la Universidad Pública de Navarra.

zoomLeyre Catalán Ros, durante su actuación encarnando al personaje histórico de Hipatia de Alejandría y el astrolabio que inventó.

Leyre Catalán Ros, durante su actuación encarnando al personaje histórico de Hipatia de Alejandría y el astrolabio que inventó.

zoomLa sala de conferencias Ibn Ezra del Planetario de Pamplona, antes de la representación.

La sala de conferencias Ibn Ezra del Planetario de Pamplona, antes de la representación.