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Viernes 27 de abril de 2018 [Investigacion]

Un proyecto europeo con participación de la UPNA forma en competencias para la ayuda a domicilio con nuevas tecnologías

El proyecto “AT HOME”, que recibió un total de 52.195 euros en la convocatoria Erasmus + de la UE, reúne a instituciones de cuatro países

zoomParte del personal de la UPNA que interviene en el proyecto “AT HOME”. De izda. a dcha., fila inferior: Ana Insausti, Alazne Antón y Nelia Soto. De izda. a dcha., fila superior: Ana Ibáñez, Raquel Sáenz, Nieves Iturria, María Ortega y Leticia San Martín.

Parte del personal de la UPNA que interviene en el proyecto “AT HOME”. De izda. a dcha., fila inferior: Ana Insausti, Alazne Antón y Nelia Soto. De izda. a dcha., fila superior: Ana Ibáñez, Raquel Sáenz, Nieves Iturria, María Ortega y Leticia San Martín.

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) participa en un proyecto europeo denominado “AT HOME” para desarrollar, a través de nuevas tecnologías, la adquisición de competencias básicas en la ayuda a domicilio. El proyecto, que ha obtenido 52.195 euros en la última convocatoria de proyectos Erasmus + de la Unión Europea, cuenta con un presupuesto total de 321.085 y es la continuación de otro desarrollado en la UPNA llamado "Physiotherapy-training and re-habilitation (PETRHA). En la iniciativa toman parte instituciones de cuatro países y cinco ayuntamientos navarros.

La propuesta de “AT HOME” está dirigida a tres grupos de personas destinatarias cuyas competencias se desean mejorar: trabajadores sociales en activo, demandantes de empleo orientados al sector de ayuda a domicilio y estudiantes de formaciones relacionadas con la salud y las ciencias sociales (trabajadores sociales, ergoterapeutas, titulados en Enfermería o fisioterapeutas, entre otros). “En el caso de los profesionales, la adquisición de competencias como formar, informar o animar a un grupo de trabajo es indispensable para obtener una titulación. En el caso de personas sin formación, el objetivo es el de capacitar en competencias básicas como primer paso a seguir para cualquier recorrido formativo posterior”, apunta la coordinadora del proyecto en la UPNA, la profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud María Ortega Moneo.

El proyecto “AT HOME” está coordinado por l'Institut Régional de Formation Sanitaire et Sociale Aquitaine (IRFSS) y participan también instituciones socias de Francia, Bélgica, Portugal y España: l’Association de Maintien et de Soins à Domicile de la Haute Gironde (Francia), Pour la Solidarité (Bélgica), el Instituto Politecnico do Porto (Portugal), la Obra Diocesana de Promoçao Social (Portugal) y el Collectif Formation Société (Bélgica). En Navarra, además de la UPNA, también toman parte los ayuntamientos de Pamplona, Tudela, Tafalla, Peralta y zona Allo. “AT HOME” tiene también por objetivo permitir a los trabajadores familiares y/o sociales adquirir una formación transferible en cada país implicado en el proyecto y desarrollar una interacción y cooperación interdisciplinar entre quienes intervienen en la ayuda a domicilio.

Destinatarios de “AT HOME” y uso de nuevas tecnologías

Para responder a la necesidad de adquisición de competencias, el proyecto “AT HOME” se centra en las nuevas tecnologías de libre uso. En concreto, se va a realizar un vídeo de presentación de la profesión de la ayuda a domicilio en Europa con el fin de revalorizarla y hacerla atractiva, una serie de MOOCs (cursos formativos “on-line” impartidos desde las universidades) que permitan adquirir las competencias básicas transversales, apoyándose en las situaciones del día a día de los trabajadores familiares, y una aplicación de móvil, que será diseñada  para ponerla al servicio de estos últimos, con el objetivo de que sea accesible a todos los intervinientes para asegurar una mejor supervisión. Tutorizados por sus profesores, los estudiantes de formaciones relacionadas con ciencias de la salud y ciencias sociales de los tres países elaborarán, en cada institución o universidad de origen, los escenarios de estos diferentes recursos informáticos en relación con los trabajadores familiares y su experiencia en el trabajo a domicilio dentro del marco de las actividades conjuntas de formación. “Esta colaboración debe permitir a cada uno, más allá de las competencias profesionales, el desarrollo de capacidades sociales y personales, así como el aprender a trabajar en grupo y convertirse en ciudadanos europeos activos”, apunta María Ortega.  

Los miembros del equipo de la Universidad Pública de Navarra que intervienen en el proyecto son, por parte de la Facultad de Ciencias de la Salud, además de su coordinadora ya mencionada, los siguientes: Roberto Aguado Jiménez, decano de la citada facultad, el catedrático y director del Departamento de Ciencias de la Salud Mikel Izquierdo Redín, y los docentes Alazne Antón Olóriz, Ana María Ibáñez Pegenaute, Ana Insausti Serrano, Raquel Sáenz Mendía, Leticia San Martín Rodríguez y Nelia Soto Ruiz. Completan el equipo, por parte de la Sección de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo, Begoña Ballaz Torres y Nieves Iturria Ayerra. Asimismo, también interviene en Centro Superior de Innovación Educativa de la UPNA.