• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Lunes 5 de marzo de 2018 [Cultura]

Miriam Moreno Aguirre obtiene el Premio Internacional de Crítica Literaria Amado Alonso 2017

El jurado ha distinguido su trabajo centrado en el análisis de Ramón Gaya, una figura muy relevante en el panorama literario y pictórico del siglo XX

zoomLos miembros del jurado, reunidos en la UPNA. De pie (izq. a dcha.): Manuel Borrás y José Luis Martín Nogales. Sentados (izq. a dcha.): Emilio Echavarren, María Isabel López y Ricardo Pita.

Los miembros del jurado, reunidos en la UPNA. De pie (izq. a dcha.): Manuel Borrás y José Luis Martín Nogales. Sentados (izq. a dcha.): Emilio Echavarren, María Isabel López y Ricardo Pita.

El jurado del Premio Internacional de Crítica Literaria Amado Alonso ha concedido por unanimidad el galardón correspondiente a la edición de 2017 a Miriam Moreno Aguirre, doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y productora retirada de Televisión Española, por su trabajo “Otra modernidad. Estudios sobre la obra de Ramón Gaya”. El galardón, dotado con 5.000 euros y la publicación de su investigación con la editorial valenciana Pre-Textos, está convocado por la Fundación Amado Alonso, de la que forman parte el Gobierno de Navarra, la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Ayuntamiento de Lerín. En total, a esta edición de 2017 se han presentado 26 trabajos procedentes de distintos puntos de España y toda Europa, así como Iberoamérica.

El jurado ha premiado este trabajo por considerar que la autora “aborda la obra de una personalidad muy relevante en el panorama pictórico y literario español del siglo XX: Ramón Gaya. El estudio presenta un análisis valioso de su faceta de escritor siempre vinculada a la pintura. Resulta también de sumo interés la capacidad de la autora para realizar un estudio transversal plasmando relaciones interartísticas, coordinadas por el hilo conductor del pensamiento estético”.

Breve biografía

zoomLa premiada, Miriam Moreno

La premiada, Miriam Moreno

Miriam Moreno Aguirre (Madrid, 1954) es licenciada y doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Su investigación se ha centrado principalmente en la figura de Ramón Gaya, tanto en su obra pictórica como escrita. Sobre él ha publicado artículos en revistas como “Escritura e Imagen”, “Apeiron”, o “Revista de Occidente” y en 2010 el libro “El arte como destino”. Ha desempeñado su carrera profesional durante más de treinta años en Televisión Española, donde ingresó en 1975 como colaboradora de “A fondo”, un programa de entrevistas a grandes figuras del mundo de la cultura como Rossellini, Elia Kazan, Mastroianni, Fellini, Borges, Cortázar, Dalí o Buero Vallejo, entre otras, y permaneció en el ente público hasta 2007. Desde 1975 hasta 1982 realizó su labor en el campo de la producción de programas culturales en programas como “Encuentros con las letras” o “La Clave”. En 1990 fue nombrada jefa del Servicio de Coproducciones Internacionales para, posteriormente, ocupar los puestos de directora de Contratación de Producción Ajena y directora de Operaciones Comerciales de RTVE. Además, ha sido delegada de TVE en la Asociación Europea de Coproducciones y ha asistido a certámenes como Input, MIP, MIPCOM, NAPTE, American Film Market de Los Ángeles, Marché International du Film de Cannes y Teleforum de Moscú.

El jurado del premio, que se reunió el pasado viernes, 2 de marzo, en el campus de Arrosadia de la UPNA, ha estado presidido por María Isabel López Martínez, profesora de Teoría de la Literatura, y lo han integrado como vocales José Luis Martín Nogales, crítico literario; Manuel Borrás Arana, editor, y Emilio Echavarren Urtasun, profesor de Literatura. El secretario ha sido Ricardo Pita Macaya, vocal de Humanidades de la junta directiva del Ateneo Navarro y anterior jefe de la Sección de Publicaciones del Gobierno de Navarra.

La Fundación Amado Alonso

La Fundación Amado Alonso, que se constituyó en 2001, busca contribuir al mejor conocimiento de la vida de Amado Alonso, profesor navarro de Lengua y Literatura en la Universidad de Harvard (Estados Unidos), y de su contexto histórico en el ámbito académico y social de Navarra, España y otros países. Además, tiene otros fines como reivindicar la vigencia de las aportaciones científicas de este investigador en el campo de la filología española, la didáctica de la lengua española y la teoría y la crítica literarias; impulsar actividades investigadoras y divulgativas tendentes a desarrollar las líneas de trabajo y el espíritu de la obra de Amado Alonso, sus colaboradores y discípulos; y fomentar la recogida de documentación sobre este autor.

Con anterioridad, han obtenido este galardón, creado en 2002, Mª Isabel López Martínez (2002), Gloria Estela González-Zenteno (2003), Ángel Pérez Martínez (2004), Miguel Zugasti Zugasti (2005), Josep María Rodríguez Cabrera (2006), Alberto Santamaría Fernández (2007), Magda Beatriz Lahoz de Klins (2009), Alejandro Bekes (2010), Mario Martín Gijón (2011), Toni Montesinos Gilbert (2012), Gabriel Insausti Herrero-Velarde (2014), Walter Cassara (2015) y Álex Matas (2016).