• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Miércoles 10 de enero de 2018 [Estudiantes]

La Policía Municipal de Pamplona presenta a estudiantes de la UPNA su trabajo de prevención en nuevas tecnologías y adicciones

El Grupo de Educación para la Convivencia, que imparte formación a alumnado, familias y asociaciones, compartió aula con un experto portugués

zoomDe izq. a dcha.: la profesora Inés Gabari, los agentes Jorge Mori y Javier Orduna y el investigador portugués Jorge Manuel Rodrigues Bonito.

De izq. a dcha.: la profesora Inés Gabari, los agentes Jorge Mori y Javier Orduna y el investigador portugués Jorge Manuel Rodrigues Bonito.

Estudiantes del grado en Magisterio en Educación Primaria de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han recibido formación sobre promoción de la salud de la mano del Grupo de Educación para la Convivencia de la Policía Municipal de Pamplona y de un experto portugués, el profesor Jorge Manuel Rodrigues Bonito. El alumnado ha podido conocer más, a través de estos especialistas, de cuestiones como la prevención de adicciones o el acoso escolar. Esta actividad ha sido una iniciativa de las profesoras Inés Gabari Gambarte (Departamento de Pedagogía y Psicología) y Raquel Sáenz Mendía (Departamento de Ciencias de la Salud), investigadoras del grupo Educación y Salud de la institución navarra.


En representación del Grupo de Educación para la Convivencia de la Policía Municipal de Pamplona, acudieron a la UPNA su subinspector, Javier Orduna, y el agente Jorge Mori, quienes dieron a conocer su trabajo en pro de la prevención y la promoción de la salud. Esta unidad está formada por ocho agentes de policía, que proporcionan formación en dos grandes áreas: por una parte, seguridad vial y, por otra, nuevas tecnologías (redes sociales, internet, acoso escolar, adicción al juego, violencia de género, drogas, alcohol y apuestas “online”...) y los problemas que pueden surgir con su uso. Imparten sesiones en los centros de niveles no universitarios que lo solicitan (Educación Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional), tanto al alumnado como al profesorado y a las familias. Asimismo, atienden solicitudes de centros de educación especial, centros especiales de empleo y asistenciales, de asociaciones y de clubes deportivos de Pamplona y su comarca.

zoomUna parte de los estudiantes de Magisterio en Educación Primaria, al inicio de la clase.

Una parte de los estudiantes de Magisterio en Educación Primaria, al inicio de la clase.

En el curso pasado 2016-2017, impartieron un total de 399 charlas preventivas a 11.516 escolares, principalmente de la ESO, de los que 9.347 eran de Pamplona y 2.169, de localidades limítrofes. Las previsiones para este curso 2017-2018 indican que se pueden superar las 16.000 personas asistentes y las 560 actividades organizadas en castellano y en euskera, ya que trabajan activamente con más de 40 centros educativos y asociaciones.


Visitas a instituciones navarras


Por su parte, la presencia en Pamplona de Jorge Manuel Rodrigues Bonito, profesor de la Universidad de Évora e investigador de la Universidad de Averio (ambas de Portugal), obedecía a una estancia formativa gracias al programa europeo Erasmus +. Este experto en promoción y educación para la salud trabaja muy activamente en campañas de prevención de adicciones, en colaboración con agentes de la comunidad educativa. Además, es formador de soporte vital básico dentro de las materias que imparte en las titulaciones de Educación Básica (equivalente al grado en Magisterio en Educación Primaria) y de Ciencias de la Educación.

Durante su estancia, Rodrigues Bonito ha intercambiado impresiones y experiencias con diversos centros y servicios de la UPNA (Unidad de Asistencia Sanitaria y Facultades de Ciencias Humanas y Sociales y Ciencias de la Salud), ha visitado el campus de Tudela y ha impartido clases en los grados de Enfermería y de Magisterio en Educación Primaria.

Además, ha podido conocer de primera mano las actuaciones que se desarrollan en la práctica de la promoción de la salud en instituciones educativas como el Colegio de Educación Especial Torre Monreal de Tudela (adscrito a la Red de Escuelas para la Salud en Europa), el IES Benjamín de Tudela y el Centro Integrado Cuatrovientos de Pamplona. También ha sido recibido por profesionales de otras entidades, como el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra y el ya citado Grupo de Educación para la Convivencia de la Policía Municipal de Pamplona.