• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Miércoles 15 de noviembre de 2017 [Investigacion]

Los ingenieros Leyre Catalán, en máster, y Alejandro González Inza, en grado, ganadores del concurso de la UPNA “En 3 Minutos”

El jurado los eligió como los que mejor comunicaron sus trabajos de fin de estudios en 180 segundos tras una final celebrada en el Planetario

zoomGanadores, finalistas y jurado posan en el Planetario tras la final del concurso “En 3 Minutos”. De izq. a dcha.: Itziar Uzqueda, Silvia de Miguel, José Miguel Múgica, Óscar Orzaiz, Leyre Catalán (ganadora en máster), Nieves Gordón, Óscar Herrero (detrás), Alejandro González Inza (ganador en grado), Ramón Gonzalo, Raquel Luquin, Irene Beisti, Paula Goñi e Iñigo Olcoz

Ganadores, finalistas y jurado posan en el Planetario tras la final del concurso “En 3 Minutos”. De izq. a dcha.: Itziar Uzqueda, Silvia de Miguel, José Miguel Múgica, Óscar Orzaiz, Leyre Catalán (ganadora en máster), Nieves Gordón, Óscar Herrero (detrás), Alejandro González Inza (ganador en grado), Ramón Gonzalo, Raquel Luquin, Irene Beisti, Paula Goñi e Iñigo Olcoz

Los ingenieros Leyre Catalán Ros, en la modalidad de máster, y Alejandro González Inza, en la de grado/ciclo, han sido los ganadores de la segunda edición del concurso “En 3 Minutos”, organizado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA). La final, celebrada ayer martes, 14 de noviembre, en el Planetario de Pamplona, contó con ocho participantes, que tuvieron que explicar en 180 segundos a un público no especializado el contenido de sus trabajos de fin de estudios. Los vencedores, cuyas exposiciones versaron sobre energías renovables, han obtenido como premio 500 euros cada uno.

Este certamen forma parte de la XVII edición de la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que cuenta en la UPNA con la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. El concurso se ha celebrado gracias a la colaboración del Planetario de Pamplona y de RNE en Navarra.

Dos trabajos sobre energías renovables

Leyre Catalán Ros (Pamplona, 1993) defendió ante el público y el jurado su trabajo de fin de máster consistente en el aprovechamiento del calor de las rocas del Parque Natural de Timanfaya (Canarias) para generar electricidad de manera limpia y sostenible a través de generadores termoeléctricos, la misma tecnología que se usa en el espacio para producir luz eléctrica. El proyecto, presentado originalmente en inglés, había sido dirigido por Patricia Aranguren Garacochea, profesora del Departamento de Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales.

La ganadora se graduó en Ingeniería en Tecnologías Industriales en la Universidad Pública de Navarra, donde también cursó el Máster en Ingeniería Industrial. Actualmente, ha iniciado en la UPNA sus estudios de doctorado en el programa de Tecnologías de las Comunicaciones, Bioingeniería y Energías Renovables (Tecomber). Es también presidenta de la Asociación para la Promoción de las Energías Renovables en Navarra (APERNA), vinculada a la Cátedra de Energías Renovables de la institución.

Por su parte, Alejandro González Inza (Pamplona, 1994) presentó su trabajo fin de grado sobre el aprovechamiento de los humos residuales de una caldera doméstica, utilizada para calentar agua, con el fin de generar electricidad mediante un generador termoeléctrico. Esta investigación, desarrollada dentro del Grupo de Investigación en Ingeniería Térmica y de Fluidos de la institución, cuyo responsable es el investigador David Astrain Ulibarrena, también fue dirigida por la profesora Patricia Aranguren.

Alejandro González se tituló en Ingeniería en Tecnologías Industriales en la UPNA, donde actualmente cursa el Máster en Ingeniería Industrial.

Los finalistas

Al margen de los dos ganadores, los participantes que llegaron a la final en la categoría de máster fueron los siguientes: Irene Beisti Antoñanzas (Máster en Ingeniería Industrial), Silvia de Miguel Hernando (Máster en Investigación en Ciencias de la Salud), Iñigo Olcoz Basarte (Máster en Ingeniería Industrial) e Itziar Uzqueda Esteban (Máster en Ingeniería de Telecomunicación). Por su parte, los finalistas de grado/ciclo fueron: Paula Goñi Lalinde (grado en Economía) y Óscar Herrero Mola (grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales)

El jurado del concurso, cuya final presentó el periodista de RNE en Navarra Javier Izu Otermin, estaba presidido por Ramón Gonzalo García, vicerrector de Investigación de la UPNA; y lo componían Raquel Luquin Bergareche, profesora del Departamento de Derecho Privado de la UPNA; Nieves Gordón Arce, responsable de Comunicación del Planetario de Pamplona y vicepresidenta del Club de Amigos de la Ciencia; José Miguel Múgica Grijalba, director de la Escuela de Doctorado de Navarra (EDONA); y Óscar Orzaiz Resano, profesor de oratoria y expresión oral.

El certamen “En 3 Minutos”, promovido por el Vicerrectorado de Investigación en colaboración con la Unidad de Cultura Científica de la UPNA, está financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Los vídeos con las intervenciones de los finalistas en el concurso “En 3 Minutos” están disponibles para su consulta en el sitio web de la Universidad.