• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Viernes 22 de septiembre de 2017 [Cultura]

La UPNA logra el subcampeonato en la Liga de Debate Universitario en euskera, organizada por la Universidad del País Vasco

El equipo navarro que participó en la final, celebrada en el Parlamento Vasco, estaba integrado por alumnos del grado en Derecho

zoomEl equipo de estudiantes de la UPNA que ha quedado subcampeón de la Liga de Debate Universitario en euskera.

El equipo de estudiantes de la UPNA que ha quedado subcampeón de la Liga de Debate Universitario en euskera.

Un equipo de estudiantes del grado en Derecho de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha quedado subcampeón de la Liga de Debate Universitario en euskera que, organizada por la Universidad del País Vasco en colaboración con el Parlamento Vasco, ha alcanzado este año su quinta edición. En la final, celebrada hoy, viernes 22 de septiembre, en la sede del legislativo vasco en Vitoria-Gasteiz, los estudiantes de la Universidad de Deusto se proclamaron campeones.

El equipo de la Universidad Pública de Navarra ha estado compuesto por los estudiantes Oihan Ainzua Olalla, Garazi Aizkorbe Escriche, Iosu Echavarri Bacaicoa y Amaiur Guindeo Arandigoien. Como jurado, en representación de la institución navarra, ha participado el profesor del Departamento de Derecho Privado Unai Belintxon Martín.

La final de este campeonato, que se realiza entre universidades que tienen el euskera como lengua en su actividad ordinaria (País Vasco, UPNA, Deusto, Mondragón y Navarra), tenía como tema de debate el siguiente: “Debido a la decisión de algunos padres de no vacunar a sus hijos, se ha detectado el rebrote de algunas enfermedades que se consideraban extinguidas. Dada la consideración de un problema de salud pública, ¿habría que limitar el derecho de los padres a decidir sobre el tratamiento médico de sus hijos?”. Los participantes asistieron el pasado fin de semana a un curso de formación organizado por la Universidad del País Vasco en la Residencia Universitaria de Eibar (Gipuzkoa).

Para la celebración de este torneo, la Universidad Pública de Navarra firmó un convenio con la Universidad del País Vasco con el objetivo de impulsar las actividades relacionadas con el euskera entre el alumnado de las universidades de las dos comunidades autónomas, tanto como ejercicio de convivencia, en pro del diálogo y la confrontación de ideas, como para fomentar el uso de esta lengua. A su vez, la UPNA organiza todas las actividades de debate en el marco del convenio que mantiene con el Parlamento de Navarra.