• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Lunes 4 de septiembre de 2017 [Relaciones Internacionales]

Campus Iberus y AKIS International desarrollarán en Colombia un proyecto para minimizar los efectos de la sequía

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) financiará el 70% del coste total, que asciende a 130.000 euros

zoomDe izda. a dcha. el director ejecutivo de Campus Iberus, Oscar López, el director de la OTC de la AECID en Bogotá, Carlos Cavanillas y el director de proyectos de AKIS International, Víctor Falguera.

De izda. a dcha. el director ejecutivo de Campus Iberus, Oscar López, el director de la OTC de la AECID en Bogotá, Carlos Cavanillas y el director de proyectos de AKIS International, Víctor Falguera.

La agrupación formada por el Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro “Campus Iberus” (agregación estratégica de las universidades de Zaragoza, La Rioja, Pública de Navarra y Lleida) y la consultoría leridana AKIS International, desarrollarán a partir de septiembre un nuevo proyecto de cooperación en Latinoamérica. La acción, con un presupuesto global de casi 130.000€, fue seleccionada en la última convocatoria competitiva de Proyectos de Innovación para el Desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que la financiará al 70%.

El proyecto, titulado “Mejora de la resiliencia de la agricultura familiar de la zona andina de Colombia ante el cambio climático mediante riego localizado”, tiene como objetivo desarrollar conocimiento que minimice los efectos negativos de las sequías cada vez más prolongadas sobre los pequeños productores de la zona de impacto, así como transferirlo tanto a agricultores como a técnicos asesores a través de diferentes estrategias de capacitación.

Colaboración entre Campus Iberus y AKIS Internacional

El director de la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en Colombia, Carlos Cavanillas, que recibió la semana pasada en Bogotá a representantes de las dos entidades para iniciar los trabajos de coordinación, destacó la importancia de la temática de la actuación, pues “tanto la mejora de las condiciones de vida de los pequeños agricultores como el país de actuación (Colombia) han sido marcados como prioritarios por la Cooperación Española, especialmente después de la consecución de los acuerdos de paz”, señaló.

Esta nueva acción se suma a la lista de colaboraciones entre Campus Iberus y AKIS International en Colombia, donde ambas entidades han mantenido una presencia estable durante los últimos años ejecutando proyectos y elaborando una sólida red de socios locales. Entre estos últimos, se incluyen, entre otros, la Universidad Nacional de Colombia, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), Colciencias (la agencia pública para el fomento de la ciencia, la tecnología y la innovación), el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) o el propio Ministerio de Agricultura.