• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Jueves 8 de junio de 2017 [Institucional]

La Universidad Pública de Navarra se suma por primera vez a la celebración del Día Internacional de los Archivos

El Archivo General de la Universidad pone “on line” a disposición del público una serie de documentos sobre los primeros años de la institución

zoomCartel anunciador del Día Internacional de los Archivos 2017 en la UPNA.

Cartel anunciador del Día Internacional de los Archivos 2017 en la UPNA.

La Universidad Pública de Navarra (UPNA), a través de su sección de Gestión de Documentos y Archivo General, se suma mañana, 9 de junio, por primera vez, a la celebración del Día Internacional de los Archivos, que esta edición se celebra bajo el lema “Sumando esfuerzos construimos nuestra Historia”.

Para ello, la citada sección ha realizado una galería, en el sitio web de la UPNA, de documentos referentes a los primeros años de la Universidad entre los que se encuentran, por ejemplo, el acta de constitución de la comisión gestora (1988), el acuerdo de integración de las Escuelas Universitarias de Navarra adscritas a la Universidad de Zaragoza (1989) o guías del estudiante de la década de los 90. Asimismo, se pueden consultar escritos de las antiguas escuelas precedentes de la UPNA tales como un examen de caligrafía de 1890, un dibujo de una niña de 1923, fotos o fichas de estudiantes.

Tal y como se señala desde el Archivo General de la UPNA, los archivos resultan de extrema importancia porque tienen un valor único. Están conformados por documentos producidos por la actividad humana y, como tal, son evidencia única de eventos pasados. Asimismo, aseguran el funcionamiento democrático de las sociedades, la identidad de los individuos y de las comunidades y la defensa de los derechos humanos.

El Día Internacional de los Archivos es convocado anualmente por el organismo internacional ICA (Internacional Council of Archives, Consejo Internacional de Archivos) y distintos países se suman a él. Los actos que están programados en todo el mundo pueden consultarse en el sitio web del citado organismo