• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Lunes 8 de mayo de 2017 [Estudiantes]

Estudiantes de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la UPNA, finalistas del concurso Ecotrophelia de alimentos ecoinnovadores

Los seis alumnos de Innovación de Procesos y Productos Alimentarios e Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural compiten con un pan de cerveza

zoomGrupo de estudiantes clasificados para la final de Ecotrophelia. De izq. a dcha.: Uxue Satrústegui Martínez, Amaia Guembe Lapuente, Fernando Ázqueta Iriarte, Zaida Sesma Arizcuren, Javier Gil Huarte y María Castillejo Agós, en el campus de la UPNA.

Grupo de estudiantes clasificados para la final de Ecotrophelia. De izq. a dcha.: Uxue Satrústegui Martínez, Amaia Guembe Lapuente, Fernando Ázqueta Iriarte, Zaida Sesma Arizcuren, Javier Gil Huarte y María Castillejo Agós, en el campus de la UPNA.

Seis estudiantes de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) se han clasificado para la final de los Premios Ecotrophelia España, un concurso que busca productos alimentarios innovadores. Los alumnos, que cursan los grados en Innovación de Procesos y Productos Alimentarios e Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA), han presentado un pan de cerveza a este certamen, dirigido a universitarios que deben crear un nuevo producto alimentario que cumpla dos condiciones: sea innovador en cualquiera de sus fases y responda a un criterio medioambiental.

Los estudiantes que han llegado a la final del concurso son Fernando Ázqueta Iriarte, Javier Gil Huarte, Amaia Guembe Lapuente, Uxue Satrústegui Martínez y Zaida Sesma Arizcuren, que cursan Innovación de Procesos y Productos Alimentarios, y María Castillejo Agós, de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural. Todos ellos han abordado en sus trabajos fin de grado los diferentes aspectos del diseño, desarrollo y comercialización de un pan de cerveza.

“Este producto valoriza subproductos generados en microcervecerías, como el bagazo o cáscara de la cebada y las levaduras, al incluirlos como ingredientes y coadyuvantes tecnológicos —explica Cristina Arroqui Vidaurreta, subdirectora de la ETSIA, profesora del Departamento de Tecnología de Alimentos e investigadora en el Instituto de Innovación y Sostenibilidad en la Cadena Agroalimentaria (IS-FOOD)—. Además, la incorporación de harina de bagazo de cerveza y el empleo de masa madre, a partir de la levadura decantada tras la fermentación, enriquecen en fibra el pan y le aportan características sensoriales únicas, ya que se obtiene un pan rústico de color oscuro y miga consistente y firme, caracterizado por un ligero sabor y aroma a cerveza y lúpulo”. El proyecto de pan de cerveza incluye también un estudio de mercado y un modelo de negocio.

Los estudiantes, que han sido tutorizados en sus trabajos fin de grado por los investigadores Iñigo Arozarena Martinicorena, Ramo Barrena Figueroa e Idoya Fernández Pan, presentarán su proyecto en la final, que tendrá lugar el lunes 22 de mayo en la sede de la Fundación Alicia (Manresa, Barcelona), donde el jurado podrá degustar el citado pan. El concurso Ecotrophelia está organizado, en su fase nacional, por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB). El equipo ganador competirá en la edición europea, cuya final se disputará en noviembre en Londres.

ETSIA: impulso a la innovación

La clasificación de los alumnos de la ETSIA para la final del concurso Ecotrophelia muestra el impulso de este centro por la formación de su alumnado en competencias como el trabajo en equipo o el aprendizaje basado en proyectos, que favorecen los procesos de innovación. De hecho, la citada ETSIA, además de impartir Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, calificada con el certificado europeo de calidad Sello EUR-ACE®, puso en marcha en el curso 2012-2013 un nuevo grado, que solo se puede cursar en países como Holanda, Irlanda o Nueva Zelanda. Se trata de Innovación de Procesos y Productos Alimentarios, que responde a las necesidades del sector agroalimentario, uno de los que más ha apostado por la diferenciación y la innovación en un competitivo mercado global.

En su estrategia innovadora, la ETSIA pondrá en marcha el próximo curso el Programa Internacional de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, parte de cuya docencia (al menos un tercio) se impartirá en inglés; y el Programa de Aprendizaje de Francés (“Programme d’Apprentissage du Français”) para los dos grados de la Escuela, que permitirá formarse en una lengua estratégica en el ámbito agroalimentario. Además, ofertará el doble grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural e Innovación de Procesos, de cinco cursos de duración, y Productos Alimentarios, con una duración de cinco cursos académicos, y un título propio de Experto Universitario en Agroecología y Desarrollo Rural