• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Jueves 4 de mayo de 2017 [Otras]

Conducción de coches eléctricos y talleres, en una jornada de la UPNA sobre movilidad sostenible y energías renovables

APERNA y la Cátedra de Energías Renovables celebran hoy actividades como aprender a cargar el móvil con una vela o fabricar un horno solar

zoomEstudiantes de APERNA y profesorado de la UPNA posan al inicio de la jornada sobre “Movilidad sostenible y energías renovables”.

Estudiantes de APERNA y profesorado de la UPNA posan al inicio de la jornada sobre “Movilidad sostenible y energías renovables”.

La asociación estudiantil APERNA (Asociación para la Promoción de las Energías Renovables en Navarra), en colaboración con la Cátedra de Energías Renovables de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), está celebrando hoy, jueves 4 de mayo, en el campus de Arrosadia de Pamplona una jornada sobre “Movilidad sostenible y energías renovables”, que ha incluido pruebas de conducción de coches eléctricos y talleres sobre cómo cargar el móvil con una vela, construir un aerogenerador casero o fabricar un horno solar.

El programa matinal se ha iniciado con la presentación de pósteres sobre la temática de esta jornada (por ejemplo, explicación técnica del vehículo eléctrico o análisis de la movilidad en Pamplona). Posteriormente, ha habido una exhibición de dos coches eléctricos, que los estudiantes han podido probar y conducir; de bicicletas eléctricas y de una villavesa de biogás, entre otras actividades. También se ha analizado la calidad del aire de Pamplona, gracias a los datos recogidos en el proyecto Life+ Respira, además de haberse celebrado los talleres antes citados.

Sesión de tarde

zoomDispositivo usado como cargador de móvil USB a partir de una vela

Dispositivo usado como cargador de móvil USB a partir de una vela

La jornada continúa esta tarde en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación (ETSIIT), situado en la planta baja del edificio de los Tejos. De 16.30 a 17.30 horas, diversos expertos de la Asociación Clúster de Automoción de Navarra, la empresa Ingeteam y la UPNA analizarán la viabilidad del vehículo eléctrico. A las 17.30 horas, se abrirá una mesa redonda, que incluirá un coloquio con los asistentes. El programa concluirá a las 18 horas, con una merienda, en la que se podrá degustar los dulces cocinados en el horno solar fabricado a la mañana.

Además de la citada Cátedra de Energías Renovables, las empresas e instituciones que han colaborado han sido la Asociación Clúster de Automoción de Navarra, Comercial Arre Motor Nissan, Ingeteam, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, el Proyecto Life+ Respira y Renault Unsain.

La asociación APERNA busca el fomento y la divulgación de las energías limpias, para lo que trabaja, en coordinación con la Cátedra de Energías Renovables de la Universidad, con el objetivo de organizar actividades orientadas a la participación estudiantil

Galeria de fotos


Galería Jornada de Movilidad Sostenible

  • Una persona observa el motor de un coche eléctrico Nissan
  • Un coche eléctrico de Renault, aparcado en el campus de Arrosadia de la UPNA.
  • Estudiantes, contemplando uno de los motores de los coches eléctricos
  • Uno de los coches expuestos, con la villavesa de biogás, al fondo

Ver esta galería