• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Viernes 20 de enero de 2017 [Investigacion]

Una investigadora del instituto INARBE de la UPNA analiza en un libro la evolución y el futuro del Derecho de Consumo europeo

Teresa Hualde califica la normativa sobre esta materia como “ineficiente” al haberse basado en “un tipo de consumidor inexistente”

zoomLa investigadora de la UPNA Teresa Hualde, especialista en Derecho Civil.

La investigadora de la UPNA Teresa Hualde, especialista en Derecho Civil.

Teresa Hualde Manso, investigadora del instituto INARBE (Institute for Advanced Research in Business and Economics) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), analiza en un libro la evolución, desde la década de 1970 hasta la actualidad, del Derecho de Consumo europeo y el futuro de este. “La normativa sobre esta materia se está revelando como ineficiente”, afirma la autora, toda vez que se ha estado dirigiendo hacia “un tipo de consumidor inexistente”.

La obra describe cómo el Derecho de Consumo europeo se ha construido tomando como arquetipo de consumidor ideal aquel que ha sido bien informado y que es medianamente perspicaz o lo suficiente como para tomar decisiones racionales y libres sobre la base de la información que se le transmite. Esta imagen ha servido para construir todo un conjunto normativo edificado sobre la idea de que el mercado trabaja de forma correcta cuando al consumidor se le suministra información.

“Existe en materia de consumo un alto índice de conflictividad —señala Teresa Hualde—, los consumidores no conocen los derechos que la legislación les concede, las empresas no cumplen las limitaciones que, en aras de la protección del consumidor, tienen impuestas en la comercialización de sus bienes y servicios, los consumidores son reacios a luchar por la satisfacción y el cumplimiento de sus derechos… En suma, el pretendido reequilibrio que persiguen las normas de protección del consumidor no se está materializando en los términos que se pretendía”.

A espaldas del ciudadano real

El libro, titulado “Del consumidor informado al consumidor real. El futuro del Derecho de Consumo europeo” y publicado por la editorial madrileña Dykinson, refleja la evolución de esta materia, desde el nacimiento de la imagen de consumidor informado a través de la jurisprudencia comunitaria hasta los recientes informes encargados por la Comisión Europea sobre la idoneidad de la normativa existente.

“No hay duda de que existe una falta de sintonía con la idea central inspiradora de toda la legislación en materia de consumo hasta el momento: la del consumidor informado y razonable. Poco a poco se va diluyendo esa imagen y comienza a fraguarse la idea de que se ha legislado a espaldas del ciudadano real”, afirma Teresa Hualde.

Para esta autora, “el problema es identificar al consumidor tal como es y tal como actúa y edificar la legislación que regula las relaciones de consumo a partir de ese modelo”.

Especialista en Derecho Civil

La autora de la obra es profesora titular de Derecho Civil en el Departamento de Derecho Privado de la UPNA desde 1995. Acreditada como catedrática de Universidad, Teresa Hualde ha trabajado en tres campos de especialización: los métodos alternativos de resolución de conflictos, el Derecho Civil navarro y el Derecho de Consumo y Contratación Bancaria. Forma parte, como “Experta de reconocido prestigio”, del Consejo Asesor de Transporte Terrestre por Carretera (sección Transporte de Viajeros) del Ministerio de Fomento (Gobierno de España) y del Consejo Asesor de Derecho Civil Foral de Navarra, órgano consultivo del Gobierno de Navarra.

El instituto al que pertenece Teresa Hualde, el INARBE, está dedicado a la investigación de las decisiones que adoptan los diferentes agentes económicos y sociales y sus efectos en el desempeño empresarial y el bienestar social.