• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Viernes 13 de enero de 2017 [Institucional]

Creado el CEO Club de Entidades Sociales UPNA para la formación de directivos de entidades del tercer sector

Responsables de entidades solidarias se han reunido hoy a iniciativa del Consejo Social de la Universidad

zoomEl rector, Alfonso Carlosena, y el presidente del Consejo Social, Joaquín Ansa, en una foto de grupo con los miembros del nuevo CEO Club de Entidades Sociales UPNA

El rector, Alfonso Carlosena, y el presidente del Consejo Social, Joaquín Ansa, en una foto de grupo con los miembros del nuevo CEO Club de Entidades Sociales UPNA

Un total de 19 personas con responsabilidad en la dirección y gestión de entidades solidarias y empresas de economía social han constituido hoy el CEO Club de Entidades Sociales UPNA. Se trata de un grupo estable que, bajo orientación académica de profesores de la Universidad, recibirá formación adaptada a sus necesidades y compartirá experiencias referidas a su desempeño profesional. La iniciativa, impulsada y organizada por el Consejo Social de la universidad, nace con vocación de permanencia y prevé celebrar encuentros cuatrimestrales.

El responsable académico del grupo es Pablo Archel Domench, profesor de Gestión de Empresas de la Universidad. Además, la coordinación de este CEO Club corresponderá a Begoña Pérez Eransus, directora de la Cátedra UNESCO de Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo; Ubaldo González Delgado, vocal del Consejo Social; Enrique Abad Martínez, de Oxfam Intermon; Lydia Almirantearena Larrañeta, de la Asociación Lantxotegi; Patricia Ruiz de Irizar, de Médicos del Mundo Navarra; y Santiago Iraburu Allegue, secretario del Consejo Social.

La sesión de constitución ha comenzado a las 12:00 horas con el encuentro de los participantes y saludo del presidente del Consejo Social, Joaquín Ansa Erice y del rector Alfonso Carlosena. Tras la presentación de los miembros del club y el debate de cuestiones sobre funcionamiento y objetivos, el profesor Emilio Huerta ha pronunciado una ponencia sobre la importancia del capital humano en los nuevos modelos de empresa. La reunión ha concluido a las dos de la tarde, después de establecer propuestas y calendario de reuniones para este año 2017.

Los miembros del nuevo Club son Enrique Abad Martínez (Oxfam Intermon), Lydia Almirantearena Larrañeta (Asociación Lantxotegi), Javier Andueza Artal (Fundación Alboan), Jesús Buitrago Calzado (ONCE), Amaya Campión Larumbe (Gaztelan), Ricardo Hernández Jiménez (Federación Gaz Kaló de Asociaciones Gitanas de Navarra), Ángel Iriarte Arriazu (Cáritas), Javier Lagunas Lafuente (Tasubinsa), Diana Lazcano (Fundación Felipe Rinaldi), Rafael Olleta Ruiz (Aspace), Gilberto Padrón Rodríguez (Fundación Santa Lucía Adsis), Diego de Paz  Ballesteros (Medicus Mundi), Carlos Rey Bacaicoa (REAS), Patricia Ruiz de Irizar (Médicos del Mundo Navarra), Juan José San Martin Baquedano (Cruz Roja), Patxi San Martín Arbilla (Fundación Ilundain-Haritz Berri), Mari Luz Sanz Escudero (Cermin) y Rubén Unanua Ruiz (Fundación Xilema)

El Consejo Social

El Consejo Social es el órgano colegiado de participación de la sociedad en la universidad y actúa como elemento de relación entre las instituciones y la sociedad de Navarra y la Universidad Pública de Navarra.

La creación del CEO Club de Entidades Sociales UPNA responde a la previsión establecida en la Ley Foral del Consejo Social, que atribuye a este órgano la competencia de “impulsar, junto a los responsables académicos de la Universidad Pública de Navarra, una oferta de formación permanente dirigida a profesionales en ejercicio y adaptada a sus necesidades”. Se enmarca asimismo en la línea de trabajo de “fomento de las actividades de la Universidad procurando que se incremente su cercanía a las necesidades del entorno productivo”.

En este sentido, cabe recordar que en marzo de 2016 el Consejo Social ya creó el CEO Club UPNA, compuesto por máximos responsables de empresas navarras, y en noviembre se constituyó el CEO Club Financiero, integrado por directores y directoras financieros de Navarra, procedentes de empresas de diversos tamaños, perfiles y sectores.