• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Jueves 22 de diciembre de 2016 [Institucional]

Un libro de veinte profesores de la UPNA permite comprender la obra de Miguel de Cervantes desde una perspectiva jurídica

La publicación, dirigida por José F. Alenza García, forma parte del programa oficial del IV Centenario de la muerte del autor de “Don Quijote”

zoomParte de los autores del libro. De izq. a dcha., María Jorqui, Alejandro Torres, Raquel Luquin, Iñaki Zurutuza, María Luisa Arcos, José F. Alenza, Ana Clara Villanueva, Francisco Javier Blázquez, Martín María Razquin, Rafael Lara, Iñaki Riaño y Ana Aldave.

Parte de los autores del libro. De izq. a dcha., María Jorqui, Alejandro Torres, Raquel Luquin, Iñaki Zurutuza, María Luisa Arcos, José F. Alenza, Ana Clara Villanueva, Francisco Javier Blázquez, Martín María Razquin, Rafael Lara, Iñaki Riaño y Ana Aldave.

Veinte profesores de Derecho de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), dirigidos por el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de esta institución, José F. Alenza García, han elaborado un libro que traslada a la actualidad las cuestiones jurídicas de las principales obras de Miguel de Cervantes. El volumen, que forma parte del programa oficial del IV Centenario de la muerte del autor de “Don Quijote de la Mancha”, propone también actividades para incorporar la lectura de las obras del genio alcalaíno en la enseñanza y el aprendizaje del Derecho.

Son coautores de esta obra, titulada “Cervantes y el Derecho. Ideas cervantinas para el aprendizaje del Derecho” y editada por Thomson Reuters Aranzadi, Ana Aldave Orzaiz, Ignacio Amatriain Cía, María Luisa Arcos Vieira, Francisco Javier Blázquez Ruiz, María Ángeles Egusquiza Balmaseda, Paz Francés Lecumberri, Teresa Hualde Manso, Leticia Jericó Ojer, María Jorqui Azofra, Rafael Lara González, Julen Llorens Espada, Raquel Luquin Bergareche, Martín María Razquin Lizarraga, Iñaki Riaño Brun, Manuel Richard González, Alejandro Torres Gutiérrez, Jorge Urdánoz Ganuza, Ana Clara Villanueva Latorre e Iñaki Zurutuza Arigita, además del propio José F. Alenza.

“El libro profundiza en la comprensión de la obra cervantina desde la perspectiva jurídica —afirma José F. Alenza—. Y lo hace desde un análisis interdisciplinar: los coautores son especialistas pertenecientes a diez áreas del Derecho, lo que permite descubrir la rica y diversa dimensión jurídica de la obra cervantina y realizar una profunda reflexión sobre los conflictos de todo tipo —personales, sociales y políticos— que hay en sus páginas”.

De la corrupción a la igualdad de género

En los relatos de Cervantes, aparecen cuestiones jurídicas como la justicia, la defensa de la dignidad humana, las relaciones matrimoniales y de familia, el libre albedrío y la responsabilidad, la corrupción, el buen gobierno, la criminalidad organizada, la guerra justa, las garantías procesales, las relaciones laborales, la igualdad de género o la justicia social. “En la obra cervantina, lo jurídico tiene una presencia constante y muy relevante. Ahora bien, este libro no pretende estudiar el Derecho vigente en la época de Cervantes, sino que procura trasladar a nuestra realidad jurídica actual las ideas y las cuestiones jurídicas de sus obras”, apunta el decano.

Los veinte capítulos de este libro se agrupan en tres partes: la primera y más extensa se dedica a “Don Quijote de la Mancha”; la segunda comprende el estudio de cinco novelas ejemplares (“La gitanilla”, “Rinconete y Cortadillo”, “El licenciado Vidriera”, “La señora Cornelia” y “El casamiento engañoso”); y la última incluye los capítulos sobre tres entremeses: “El juez de los divorcios”, “La elección de los alcaldes de Daganzo” y “El retablo de las maravillas”.

José F. Alenza subraya las enseñanzas actuales que se pueden extraer de las obras de Cervantes. “En el episodio del buen gobierno de Sancho Panza en la ínsula Barataria —indica—, se señalan las cualidades –morales y formativas– que deben tener los gobernantes, se aconseja un forma dulce de gobernar, se advierte del cuidado que hay que tener ante los regalos y recompensas ‘gratuitas’ que reciben los gobernantes, se defiende la conveniencia de limitar el mandato de las autoridades y se afirma la necesidad de que estas rindan cuentas al final de su mandato. Una hermosa lección teórico-práctica sobre el buen gobierno que deberían aprender y aplicar nuestro gobernantes”.

Con todo, el libro de los profesores de la UPNA aspira a “alcanzar ese buen fin que, según el genial alcalaíno, deben pretender los escritos: ‘enseñar y deleitar juntamente”, concluye José F. Alenza.

Marco de esta obra

Este libro de reciente publicación está vinculado al Programa LyDer (Literatura y Derecho) que desarrolla la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UPNA desde 2010 para, a través de un plan de lecturas, contribuir a la educación integral de los estudiantes con una formación humanística y en valores y complementar o ampliar el aprendizaje de los contenidos jurídicos curriculares.

Además, la presente obra sobre Cervantes tiene como precedente el libro que se publicó en 2015 titulado “El Derecho en la obra de Lorenzo Silva”, sobre el abogado y escritor madrileño creador de la serie policíaca protagonizada por los investigadores Bevilacqua y Chamorro.