• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Martes 20 de diciembre de 2016 [Institucional]

Una titulada en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación de la UPNA, premiada por diseñar sensores para detectar microorganismos

Irati Jáuregui ha quedado tercera en los Premios Liberalización del Colegio Oficial y la Asociación Española de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación

zoomIrati Jáuregui, titulada en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación, junto a su director del trabajo de fin de grado, Miguel Beruete, en uno de los laboratorios de la UPNA.

Irati Jáuregui, titulada en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación, junto a su director del trabajo de fin de grado, Miguel Beruete, en uno de los laboratorios de la UPNA.

Irati Jáuregui López (Pamplona, 1992), graduada en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha obtenido el tercer puesto en los Premios Liberalización de las Telecomunicaciones 2016, organizados por el Colegio Oficial y la Asociación Española de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación. Estos galardones reconocen los mejores trabajos de fin de grado realizados por estudiantes de Ingeniería de Telecomunicación en España. El de la egresada navarra consistía en el diseño de sensores para detectar microorganismos, en particular, hongos.

Irati Jáuregui ha quedado en tercer lugar en la modalidad de Sistemas de Telecomunicación de un total de veinte aspirantes. Por delante de ella, se han clasificado, en primer lugar, José González Cabañas (Universidad Carlos III de Madrid) y, en segundo, Juan Aznar Poveda (Universidad Politécnica de Cartagena, en Murcia).

El trabajo de fin de grado de Irati Jáuregui, dirigido por el investigador del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Miguel Beruete Díaz y calificado con Matrícula de Honor, se ha centrado en aplicaciones de sensado biológico usando radiación de terahercios, que son aquellas ondas electromagnéticas invisibles al ojo humano y situadas entre las microondas (caso de las que necesitan el móvil o la televisión para funcionar) y los infrarrojos (empleados para comunicaciones de fibra óptica y en cámaras de visión nocturna, por ejemplo).

Un campo poco explorado

“Resulta muy atractivo el estudio de la banda de terahercios, ya que se trata de un área poco explorada hasta ahora —explica Irati Jáuregui, que escribió y defendió su trabajo en inglés—. De hecho, presenta gran interés en campos como las comunicaciones, el diagnóstico médico o el sensado, entre otros”.

Irati Jáuregui se centró en su trabajo en el desarrollo de sensores para aplicaciones biomédicas, para lo cual realizó estudios de simulación y medida del comportamiento de varias metasuperficies con el fin de detectar invasiones fúngicas. Las citadas metasuperficies son láminas ultrafinas que evolucionan de la investigación de los metamateriales y que consisten en estructuras artificiales diseñadas para presentar características que no se encuentran en la naturaleza. Por ejemplo, estas metasuperficies permiten confinar la radiación electromagnética, como los terahercios, en áreas muy pequeñas de manera que se mejora la detección de los microorganismos depositados sobre ellas.

“Los resultados del trabajo demuestran unas prometedoras perspectivas en la utilización de las metasuperficies como sensores en la región del terahercio”, concluye Irati Jáuregui, que está cursando el Máster en Ingeniería de Telecomunicación en la UPNA.