• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Martes 14 de junio de 2016 [Congresos]

La UPNA acoge esta semana unas jornadas con 250 expertos de toda España sobre el programa europeo Erasmus+

Los participantes, de universidades e instituciones de enseñanza artística superior, analizan la movilidad de estudiantes y docentes

zoomInauguración de las jornadas. De izq. a dcha.: Pablo Martín González, Alfonso Carlosena y Hugo López.

Inauguración de las jornadas. De izq. a dcha.: Pablo Martín González, Alfonso Carlosena y Hugo López.

Un total de 250 personas provenientes de universidades e instituciones de enseñanza artística superior (arte dramático, artes plásticas, conservación y restauración, danza, diseño y música) de toda España se reúnen en Pamplona desde hoy, martes 14 de junio, y hasta el jueves 16 para analizar las acciones de movilidad de estudiantes y docentes dentro del programa comunitario Erasmus+ (2014-2020). El encuentro ha sido organizado conjuntamente por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), organismo autónomo dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que actúa como agencia nacional en el ámbito de la educación y la formación encargada de gestionar en España el programa Erasmus+ de la Unión Europea. En estas jornadas, se tratarán cuestiones como la calidad, la expedición de visados, la gestión de proyectos de movilidad o el reconocimiento académico con otros países.

Erasmus+ busca incrementar las competencias y la empleabilidad, además de apoyar a los sistemas de educación, formación, juventud y deporte, para así proporcionar una enseñanza y un aprendizaje que doten a las personas de las capacidades necesarias para el mercado laboral y la sociedad actual y futura. Con este instrumento, los Veintiocho buscan respaldar la aplicación de la Agenda Política Europea hasta el año 2020, destinada a lograr mejores niveles de empleo, un aumento de la productividad y una mayor cohesión social. El programa ofrece oportunidades de estudio, formación, experiencia laboral o voluntariado en el extranjero a más de cuatro millones de personas. La Unión Europea ha dotado al citado programa con un presupuesto global de casi 15 billones de euros para un periodo de siete años (2014-2020).

Las jornadas de Pamplona abordan las iniciativas sobre movilidad de personas por motivos de aprendizaje en educación superior, Acción Clave 1 (KA1): tanto la movilidad de estudiantes y docentes entre países del programa, dentro de la Unión Europea (KA103), como aquella de países del programa y asociados (KA107), es decir, países no comunitarios (Europa del Este, sur del Mediterráneo, Federación Rusa, Sudáfrica, América, Asia y Oceanía).

zoomUna imagen del público asistente a las jornadas, que se desarrollan hasta el jueves en el aula Fernando Remacha del edificio de El Sario.

Una imagen del público asistente a las jornadas, que se desarrollan hasta el jueves en el aula Fernando Remacha del edificio de El Sario.

“A lo largo de estos días, habrá ocasión de conocer, debatir y proponer soluciones a algunas de las cuestiones más relevantes que hoy en día suscitan las acciones de movilidad del programa Erasmus+, como las acciones de movilidad no europea, donde la UPNA ha obteniendo unos resultados extraordinarios en la reciente convocatoria que se acaba de hacer pública”, señala Hugo López López, vicerrector de Internacionalización de la UPNA.

En la UPNA, el programa Erasmus+ supone anualmente alrededor del 60% de los estudiantes que participan en programas de movilidad (Martín de Rada, Palafox, ISEP, Formación Solidaria o convenios bilaterales son otros de los ofertados). En el curso 2013-2014, se recibieron 109 estudiantes extranjeros dentro del citado Erasmus+ y marcharon a destinos europeos 221 alumnos navarros; y el curso pasado, las cifras fueron de 96 universitarios acogidos y 216 enviados.

Sesiones en el Sario

Las jornadas han sido inauguradas hoy martes por Alfonso Carlosena, rector de la UPNA; Pablo Martín González, director de la SEPIE, y el ya citado Hugo López. En las sesiones, participan expertos del Gobierno de España (SEPIE, Ministerio del Interior, y Ministerio de Empleo y Seguridad Social), de universidades, como la de Barcelona y la propia UPNA, y de centros de enseñanza artística superior, caso de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora.

El programa completo de las jornadas, que se desarrollan en el aula Fernando Remacha del edificio de El Sario (campus de Arrosadia, en Pamplona), se puede consultar en el sitio web de la Universidad Pública de Navarra.

Además, las jornadas están siendo retransmitidas en directo, vía “streaming”, a través del canal institucional de la Universidad Pública de Navarra en YouTube.