• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Viernes 10 de junio de 2016 [Cursos y Conferencias]

La UPNA impartirá el próximo curso un máster sobre producción y gestión de empresas audiovisuales

El cineasta Montxo Armendáriz es uno de los profesionales del sector que forman el claustro docente, junto con profesores universitarios

zoomEl cineasta navarro Montxo Armendáriz, uno de los profesores del máster, durante el curso sobre interpretación en el medio audiovisual que impartió en abril en la UPNA.

El cineasta navarro Montxo Armendáriz, uno de los profesores del máster, durante el curso sobre interpretación en el medio audiovisual que impartió en abril en la UPNA.

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) implantará el próximo curso el denominado Máster en Producción Creativa y Gestión de Empresas Audiovisuales que, con una duración de 465 horas lectivas (un curso académico), prepara para el desarrollo y la gestión de proyectos audiovisuales. Este título propio, que contempla prácticas voluntarias y no remuneradas de tres meses en entidades del sector (Instituto de Cine-ICAA, Programa Ibermedia, Fundación Baluarte, Golem Distribución, Arena Comunicación, Grok Visual, Labrit Multimedia, Festival Punto de Vista…), cuenta con un claustro docente formado por profesores universitarios y profesionales del ámbito audiovisual, como el director de cine Montxo Armendáriz (doctor “honoris causa” por la UPNA) y la productora Puy Oria.

El máster, de 60 créditos ECTS de duración, está dirigido a titulados universitarios sin experiencia en este medio y a aquellos profesionales relacionados con el sector que quieran ampliar o actualizar sus conocimientos. De hecho, quien no disponga de titulación universitaria podrá cursar el máster, pero recibirá un diploma de extensión universitaria.

La formación teórica se divide en dos partes: una centrada en la dirección y gestión de una empresa audiovisual, que incluye también el emprendimiento y la creación de una firma de estas características; y el proceso de creación, producción y distribución de contenido audiovisual, haciendo hincapié en la comunicación y la promoción. El alumnado tendrá que realizar un trabajo de fin de máster, guiado por los profesores del máster.

La metodología docente es eminentemente práctica. Combina las clases, los talleres y las “clases magistrales” y los trabajos individuales y grupales con el estudio de casos, el visionado de vídeos, la resolución de ejercicios en aulas de informática y las visitas a entidades públicas y privadas relacionadas con el sector.

El Máster en Producción Creativa y Gestión de Empresas Audiovisuales está dirigido por María Luisa Villanueva Orbaiz, profesora del Departamento de Gestión de Empresas de la UPNA, y coordinado por los ya citados Montxo Armendáriz y Puy Oria.

Amplio claustro docente

Su claustro docente está integrado, por una parte, por profesores de la Universidad Pública de Navarra (sobre todo, del Departamento de Gestión de Empresas). Junto a ellos, hay una larga nómina de profesionales del sector audiovisual. Figuran, entre otros, José María Álvarez Monzoncillo (catedrático de Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid), Juan Carlos Tous de la Prada (fundador y primer ejecutivo de Cameo Media y Filmin), Denis Pedregosa Taylor (productor y cofundador de Babieka), Rafael Linares Palomar (fundador y primer ejecutivo de Gestionart S.L.), Koldo Lasa Aristu (vicepresidente de Spain Film Commission), Carlos Muguiro Altuna y Michel Gaztambide Muñoz (guionistas), Javier Lacunza Arraiza (gerente de NICDO S.L. —Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio—), José Ignacio Pérez de Albéniz Andueza (director general de ARPA Abogados y Consultores), Marta Artica Zurano (responsable de adquisiciones en Golem Distribución), Diego Rodríguez Blázquez (director del Festival Márgenes), Joxean Fernández Gutiérrez (director de la Filmoteca Vasca), Beatriz Setuain Arraiza (directora de ventas internacionales en Imagina International Sales), Álvaro Vega Rico (director de Doble Sentido Comunicación), asesoras-consultoras como Silvia Iturbe Amat o Susana Serrano Beltrán y productores como Iker Ganuza Taberna o Marga Gutiérrez Díez.

Las personas interesadas pueden realizar la inscripción al curso de forma “online”, a través del sitio web de la Universidad Pública de Navarra. Para más información, pueden ponerse en contacto con el Área de Formación de la Fundación Universidad Sociedad, en los teléfonos 948 16 9770 y 948 16 9813 y en el correo electrónico: fundacion.formacion@unavarra.es; o consultar el sitio web de la Universidad.