• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Martes 31 de mayo de 2016 [Investigacion]

Un alumno de la UPNA desarrolla un sistema para monitorizar la atención sanitaria a los refugiados en Grecia

El trabajo fin de grado de Euken Rodrigo Marín será utilizado por Cruz Roja Internacional en el país heleno

zoomFoto de Euken Rodrigo Marín, con José Javier Astráin y Raquel Bernedo.

Foto de Euken Rodrigo Marín, con José Javier Astráin y Raquel Bernedo.

Euken Rodrigo Marín, estudiante del grado en Ingeniería Informática de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha diseñado y desarrollado, como trabajo fin de grado, una solución informática para el análisis y procesado de la información relativa a la atención sanitaria que está prestando Cruz Roja Internacional a la población migrante en lo que se denomina la “crisis de los refugiados”.

El interés de Euken Rodrigo por que su trabajo fin de grado fuera de utilidad real llevó al profesor José Javier Astráin Escola a contactar con Cruz Roja para ofrecerle colaboración e implementar soluciones de proceso y análisis en tiempo real de la información disponible, mediante el uso de herramientas de Business Intelligence. De esta forma, la colaboración entre el Departamento de Ingeniería Matemática e Informática y el área de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UPNA con Cruz Roja Española ha facilitado el asesoramiento técnico para el desarrollo de un sistema de monitorización de atención sanitaria a la población en tránsito por Grecia.

Cruz Roja había implantado un sistema para registrar las atenciones médicas realizadas y su posterior consulta, pero ante lo cambiante de la situación vio la necesidad de disponer de sistemas en línea que permitieran monitorizar los datos agregados de salud y perfilar la atención realizada para mejorarla, así como la detección temprana de posibles brotes de enfermedades infecciosas para actuar con la mayor rapidez posible y mitigar su impacto.

zoomImagen del panel de control de la herramienta.

Imagen del panel de control de la herramienta.

Durante la realización del proyecto, el cierre de la frontera entre Grecia y Macedonia provocó un cambio significativo en la atención requerida por las personas involucradas en el flujo migratorio, que se vieron bloqueadas en el país heleno. El equipo de la UPNA se adaptó a esta nueva situación y mejoró la capacidad del sistema existente ofreciendo un diseño que permite no solo analizar la situación en estos momentos, sino también crecer en el caso de que esta crisis humanitaria se prolongue en el tiempo.

En la realización de este proyecto han participado activamente otras dos personas: Raquel Bernedo Pardal, delegada de Innovación de Cruz Roja Española, quien ha transmitido las necesidades que surgían desde la misma Grecia, donde se encontraba en misión por segunda vez, y Raúl Ecay Torres, voluntario del área de Internacional y trabajador de la UPNA, que estuvo en misión en Grecia los pasados meses de diciembre y enero para la puesta en marcha del sistema y que ha realizado las funciones de enlace entre Cruz Roja y el equipo de la Universidad.

Un sistema ‘inteligente’

Cruz Roja ya dispone de este sistema de monitorización, que consta de cuatro pizarras interactivas realizadas sobre plataformas de software libre, lo que reduce sus gastos de gestión e implantación, a la vez que las hacen replicables en otras operaciones y sectores.

El cuadro de mando principal aporta una visión general tanto de la actividad en Grecia en su conjunto como filtrada por fechas y ubicaciones específicas. Por otro lado, aporta información sobre las atenciones realizadas disgregadas por género y edad (separando los menores de cinco años del resto de la población atendida), así como de un colectivo de especial seguimiento como son las mujeres embarazadas.

Se informa, asimismo, de los cinco diagnósticos de mayor frecuencia y de los cinco días de mayor volumen de atenciones dentro del rango seleccionado, información que se muestra disgregada por género. Completa el cuadro un mapa que permite localizar y seleccionar los puestos de atención sanitaria y que incluye un indicador agregado del grado de efectividad de la atención prestada.

Desde este cuadro de mando se accede a tres pizarras que muestran información detallada e interactiva para el análisis de los diferentes diagnósticos en seguimiento con mayor disgregación en edad y género. La información, que se muestra en diferentes formatos, permite su descarga para poder tratarla con herramientas más avanzadas.

Colaboración fructífera con Cruz Roja

El Departamento de Ingeniería Matemática e Informática de la Universidad Pública de Navarra ha colaborado en anteriores ocasiones con Cruz Roja mediante proyectos fin de carrera o trabajos fin de grado o máster.

Entre estas colaboraciones, cabe destacar el sistema de solicitud y gestión de traslados en ambulancia que utilizan SOS Navarra, Cruz Roja y el Complejo Hospitalario de Navarra, en tiempo real y mediante terminales móviles, durante los encierros de las Fiestas de San Fermín.

Este sistema aumenta la capacidad de gestión y mejora la información relativa al paciente de la que disponen tanto SOS Navarra como el Complejo Hospitalario de Navarra, antes incluso de que sea trasladado desde el recorrido, además de emparejar a cada paciente con la ambulancia asignada por SOS Navarra en el caso de varios heridos en una misma localización.