• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Martes 24 de mayo de 2016 [Institucional]

El grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación de la UPNA obtiene el sello europeo de calidad EUR-ACE®

Esta acreditación, que está internacionalmente reconocida, supone mayores oportunidades de movilidad y empleabilidad para los estudiantes del grado

zoomLa profesora Silvia Díaz durante una clase práctica en laboratorio.

La profesora Silvia Díaz durante una clase práctica en laboratorio.

El grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación, que imparte la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación (ETSIIT) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y habilita para la profesión de ingeniero técnico de telecomunicación, acaba de ser reconocido con un certificado europeo de calidad para ingenierías denominado Sello EUR-ACE®. Se trata de una acreditación que busca diferenciar a los mejores centros donde se imparten ingenierías. La UPNA suma así su segunda distinción de este tipo, que garantiza una calidad en la formación académica según estándares europeos, tras la obtenida por el grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, dependiente de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA).

El Sello EUR-ACE® está internacionalmente reconocido y permite identificar en Europa programas de ingeniería de alta calidad. Es un certificado otorgado por una agencia de acreditación autorizada e independiente. En la actualidad, en España solo ocho grados en ingeniería (incluido el de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural de la UPNA), y seis másteres de cinco universidades poseen este reconocimiento. Un total de 300 instituciones del mundo tienen este reconocimiento, que también se ha solicitado para el grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales.

En el área de Ingeniería de Telecomunicación, únicamente la Universidad Carlos III de Madrid posee un sello similar, pero para titulaciones especializadas en telemática y sistemas de comunicaciones. En cambio, el grado de la UPNA permite obtener, al acabar los estudios, una de las cuatro siguientes menciones o especialidades: sistemas de telecomunicación, telemática, sistemas audiovisuales y multimedia o sistemas electrónicos.

Ventajas laborales

Con el Sello EUR-ACE®, se obtienen ventajas en el ámbito laboral. La diversidad en los nombres de los grados de ingeniería y en las universidades que los imparten puede crear confusión a aquellas empresas necesitadas de contratar ingenieros competitivos. Gracias a este sello, los empleadores disponen de una información clara para distinguir aquellos títulos que cumplen con unos estándares internacionales de calidad, reconocidos en todo el mundo. De hecho, los graduados de títulos con Sello EUR-ACE® podrán denominarse graduado EUR-ACE®.

Además, los egresados de la UPNA podrán seguir formándose al más alto nivel, al facilitarles el acceso a los mejores másteres europeos con el Sello EUR-ACE®, en los que se exige proceder de un grado con dicho sello.

Al mismo tiempo, estos profesionales disfrutarán de una mayor movilidad dentro y fuera de la Unión Europea, dado el reconocimiento de su cualificación profesional. Tanto es así que la Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Ingeniería incluye los títulos con Sello EUR-ACE® en su directorio con denominación EUR ING (“European Engineer” o Ingeniería Europea).

El Sello EUR-ACE® va a aportar una mayor visualización internacional del grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación de la UPNA y favorecerá los acuerdos académicos para movilidad de estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios.

Con este sello, la ETSIIT continúa con su apuesta por la calidad, a la que se suman su oferta de asignaturas en inglés (en el Programa Internacional en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación) y en euskera, las prácticas en empresa (tanto nacionales como internacionales) y la movilidad internacional (a través de programas de intercambio como Erasmus+ o ISEP).