• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Viernes 15 de abril de 2016 [Institucional]

El grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural de la UPNA obtiene el sello europeo de calidad EUR-ACE®

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos es el único centro en España que imparte dicha ingeniería en poseer esta acreditación

zoomClase en un laboratorio de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) de la UPNA.

Clase en un laboratorio de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) de la UPNA.

El grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural (GIAMR), que imparte la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y habilita para la profesión de ingeniero técnico agrícola, acaba de ser reconocido con un certificado europeo de calidad para ingenierías denominado Sello EUR-ACE®. Se trata de una acreditación que busca diferenciar a los mejores centros donde se imparten ingenierías. La ETSIA se convierte así en la primera y única escuela de Ingeniería Agronómica de España en poseer esta distinción, que garantiza una calidad en la formación académica según estándares europeos.

El Sello EUR-ACE® está internacionalmente reconocido y permite identificar en Europa programas de ingeniería de alta calidad. Es un certificado otorgado por una agencia de acreditación autorizada e independiente. En la actualidad, en España sólo siete grados en ingeniería, en otras ramas diferentes a la Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, y cinco másteres de cuatro universidades poseen este reconocimiento.

Ventajas laborales

Con el Sello EUR-ACE®, se obtienen ventajas en el ámbito laboral. La diversidad en los nombres de los grados de ingeniería y en las universidades que los imparten puede crear confusión a aquellas empresas necesitadas de contratar ingenieros competitivos. Gracias a este sello, los empleadores disponen de una información clara para distinguir aquellos títulos que cumplen con unos estándares internacionales de calidad, reconocidos en todo el mundo. De hecho, los graduados de títulos con Sello EUR-ACE® podrán denominarse graduado EUR-ACE®.

Además, los egresados de la ETSIA podrán seguir formándose al más alto nivel, al facilitarles el acceso a los mejores másteres europeos con el Sello EUR-ACE®, en los que se exige proceder de un grado con dicho sello.

Al mismo tiempo, estos profesionales disfrutarán de una mayor movilidad dentro y fuera de la Unión Europea, dado el reconocimiento de su cualificación profesional. Tanto es así que la Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Ingeniería incluye los títulos con Sello EUR-ACE® en su directorio con denominación EUR ING (“European Engineer” o Ingeniería Europea).

La Universidad Pública de Navarra pasa así a ser una de las cinco universidades españolas y de las 300 instituciones del mundo en tener este reconocimiento, que también se ha solicitado para las ingenierías de Telecomunicación e Industrial. El Sello EUR-ACE® va a aportar una mayor visualización internacional de este grado y favorecerá los acuerdos académicos para movilidad de estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios.

Con este sello, la ETSIA continúa con su apuesta por la calidad, a la que se suman su oferta de asignaturas en inglés en el Grupo Internacional de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, las prácticas en empresa y la movilidad internacional para todos los estudiantes que la soliciten (a través de programas de intercambio como el Erasmus+). Todo ello, en un contexto económico, el de Navarra, con un sector agroalimentario con gran demanda de profesionales.

Acreditación de la calidad

Desde la entrada en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), el fomento de la calidad universitaria pasa a ser una dimensión clave. De hecho, todos los títulos de grado deben pasar una acreditación cada seis años, de la que se encarga la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Esta agencia establece dos tipos de acreditación: ACREDITA, un procedimiento normal de acreditación; y ACREDITA PLUS, mucho más exigente que el anterior. Superar el ACREDITA PLUS lleva implícito la obtención de la acreditación europea de calidad Sello EUR-ACE® para ingenierías, gestionado por la European Network for the Accreditation of Engineering Education (ENAEE, siglas en inglés de la Red Europea para la Acreditación de la Educación en Ingeniería).

Las diferencias entre los dos procedimientos (ACREDITA y ACREDITA PLUS con Sello EUR-ACE®) son importantes. En el primer caso, lo gestiona y concede la ANECA, que envía a la universidad a un panel de expertos formado por cuatro de sus miembros. Estos evalúan tres dimensiones: gestión del título, recursos y resultados, según siete criterios diferentes.

En el segundo caso, el ACREDITA PLUS con Sello EUR-ACE® solo se obtiene tras haber logrado el anterior. Además, la agencia evaluadora está formada por dos entidades: la propia ANECA y el Instituto de Ingeniería de España (IIE), que están autorizadas por la agencia europea de acreditación (la ya citada ENAEE). El panel de expertos consta de cinco miembros (uno de ellos, del IIE), quienes examinan, además de los tres criterios anteriores, otro más: la dimensión EUR-ACE®. Esta consta de dos criterios: los resultados de aprendizaje (demostrar que todos los estudiantes adquieren competencias relacionadas con los proyectos de ingeniería y con la aplicación práctica de la ingeniería) y el soporte institucional del título.

En septiembre de 2015, un panel de expertos de la ANECA y el IIE visitó la ETSIA y la UPNA, donde recorrió las instalaciones (laboratorios, Finca de Prácticas y Experimentación Agrícola, Biblioteca, aulas…) y se entrevistó con estudiantes, egresados, profesorado, personal de administración y servicios, representantes de colegios profesionales, directivos de empresas empleadoras de los titulados, el equipo directivo de la ETSIA y representantes del Rectorado. El panel eligió varias asignaturas, de las que demandó información completa sobre el currículum del profesorado, los temas que se imparten, los exámenes y las prácticas realizadas. El panel de expertos elaboró un informe, que se sumó a otro realizado por la propia ETSIA. Ambos documentos llegaron a una comisión formada al 50% por docentes e ingenieros en activo, quienes, finalmente, han emitido el informe con la obtención del Sello EUR-ACE® para el grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural de la UPNA.