• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Martes 12 de abril de 2016 [Otras]

Presentación este jueves en la UPNA del estudio sobre el impacto socioeconómico de las bibliotecas navarras

La sesión, con entrada libre, contará con la presencia del coordinador del trabajo, Hilario Hernández, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez

zoomVista del salón de estudio de la Biblioteca de la UPNA.

Vista del salón de estudio de la Biblioteca de la UPNA.

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) acoge el próximo jueves, 14 de abril, la presentación del Estudio del Impacto Socioeconómico de las Bibliotecas en Navarra, realizado gracias a un acuerdo entre el Ejecutivo foral y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y dirigido por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez

La sesión, que se iniciará a las 11 horas con entrada libre, se desarrollará en la sala Nicolás de Oresme, del edificio de los Madroños del campus de Arrosadia, en Pamplona. Contará con la presencia, como ponente, de Hilario Hernández Sánchez, miembro de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y coordinador del grupo de trabajo del citado estudio.

En el Estudio del Impacto Socioeconómico de las Bibliotecas en Navarra, ha trabajado un equipo de nueve personas, representantes de bibliotecas públicas, universitarias y especializadas. El informe ofrece una estimación del valor del conjunto de las bibliotecas existentes en Navarra (un total de 135, de las que 91 son públicas, 4 universitarias y 40 especializadas). Más allá de conocer cuántas bibliotecas hay, los autores han calculado el valor que tienen para las personas usuarias y han concretado el valor de las bibliotecas en términos económicos y sociales (en su capacidad para proporcionar bienestar y posibilidades de desarrollo).

Gracias a la participación de 5.200 ciudadanos encuestados (542 de la UPNA), se ha calculado que por cada euro destinado en 2014 a las Bibliotecas de Navarra (incluidas las universitarias), estas retornaron a la sociedad entre 3,49 euros (si se valora el uso de sus servicios con precios de mercado) y 4,66 euros (si los usuarios valoran cuánto hipotéticamente deberían pagar).

Las 5.200 personas (usuarias y no usuarias de las bibliotecas) han respondido a dos encuestas: una telefónica y otra, a través de un formulario en las bibliotecas y “on line”. De los usuarios de las tres universidades navarras (UPNA, Universidad de Navarra y UNED), se obtuvieron 1.344 respuestas, de las que 542 correspondían a la UPNA. De esa cifra, 416 pertenecían a estudiantes de grado, 41 a los de posgrado, 70 al personal docente e investigador, 8 al personal de administración y servicios y 7 a otros ámbitos. “Constituye un apoyo a la docencia y la investigación incuestionable e imprescindible, tanto por la cantidad y calidad de información de que dispone, como por los buenos profesionales”, contestó uno de los usuarios de la Biblioteca de la UPNA.

La Biblioteca de la UPNA

La Biblioteca de la UPNA es un servicio universitario de apoyo al aprendizaje, la docencia, la investigación y la gestión de la Universidad, que garantiza el sistema de acceso y difusión de los recursos de información científica, técnica y profesional. Sus colecciones son de acceso libre. Dispone de un edificio en el campus de Arrosadia, con 1.300 puestos de lectura, y de dependencias en el edificio de Ciencias de la Salud (avenida de Barañáin) , de Pamplona, y en el campus de Tudela. Cuenta con un fondo de unos 400.000 volúmenes y posee, además, una extensa hemeroteca de revistas científicas.