• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Lunes 26 de octubre de 2015 [Investigacion]

Investigadores de la UPNA, premiados por una mejora tecnológica en servicios de salud para ciudades inteligentes

El trabajo sobre la conectividad de sensores en "smart cities" ha obtenido el galardón a la mejor ponencia en la 6ª Conferencia Internacional sobre Información, Inteligencia, Sistemas y Aplicaciones

zoomDe izq. a dcha.: Aguirre, Azpilicueta, López-Iturri y Falcone, en la UPNA.

De izq. a dcha.: Aguirre, Azpilicueta, López-Iturri y Falcone, en la UPNA.

Investigadores de la Universidad Pública de Navarra han sido galardonados con el premio a la mejor ponencia presentada en la 6ª Conferencia Internacional sobre Información, Inteligencia, Sistemas y Aplicaciones (IISA 2015, por sus siglas en inglés), celebrada recientemente en Corfú (Grecia). El trabajo presenta una mejora en la conectividad de los sensores que proporcionan servicios de salud dentro de una ciudad inteligente o “smart city”.

Dicho trabajo es el fruto de la colaboración entre investigadores de la UPNA y de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Se trata de Erik Aguirre Gallego, Leyre Azpilicueta Fernández de las Heras, Francisco Falcone Lanas y Peio López-Iturri, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la institución navarra, y Fran Casino Cembellín y Agustí Solanas Gómez, del Departamento de Ingeniería Informática y Matemáticas de la catalana. Este trabajo ha contado, además, con la participación de la iniciativa Smart Health, liderada por Agustí Solanas, y del Instituto de Smart Cities de la UPNA.

El trabajo parte del concepto de “smart health”, que es la suma de “e-salud” (o aplicación de las nuevas tecnologías al campo de la salud) y “m-salud” (empleo de dispositivos móviles) en el contexto de una ciudad inteligente. Para que en una “smart city” se presten servicios ligados a la salud, como la asistencia sanitaria o el seguimiento de pacientes crónicos, es necesario un entorno tecnológico dotado de múltiples sensores. “Estos son capaces de establecer comunicación tanto con la infraestructura de la ciudad, como con los usuarios y los sistemas de información sanitarios, en particular, y de gestión de la ciudad, en general —explica el investigador Francisco Falcone—. Esto conlleva la necesidad de estudiar, de manera detallada, el canal inalámbrico empleado de manera habitual por dichos sensores, con el fin de poder garantizar la conectividad con el mínimo consumo energético y la mejor prestación posible en términos de calidad de servicio”.

Para ello, en el trabajo se estudia “la propagación de señales radioeléctricas, una tarea que resulta muy compleja en entornos urbanos, ya que presentan gran cantidad de detalles topológicos y morfológicos, lo que se traduce una carga computacional elevada y, en muchas ocasiones, inabordable con técnicas clásicas”, apunta Falcone.

Reducción del tiempo de cálculo

El trabajo premiado ahora aborda dicha problemática combinando dos técnicas, lo que permite “reducir de manera notable el tiempo de cálculo, con niveles de precisión adecuados”, según Falcone. Para evaluar su eficacia, se han diseñado varios modelos realistas de entornos sanitarios urbanos, en los que se han introducido diversos sensores de comunicaciones y se ha simulado así su comportamiento. “El nuevo método propuesto en este trabajo presenta resultados similares a los técnicas clásicas, pero a menor coste computacional”, indica el investigador.

Dicho trabajo, que sigue actualmente en desarrollo, tiene como objetivo final poder resolver cualquier escenario complejo, reduciendo el tiempo de cálculo y permitiendo, por lo tanto, emplear técnicas de planificación de sistemas de comunicaciones inalámbricos y móviles que operan de manera habitual en un entorno de “smart cities”.